NOTICIAS

Terapia empresarial: networking Rivas

Las reuniones que se celebran entre emprendedores en el Centro de Iniciativas Empresariales fortalecen iniciativas novedosas.

Terapia empresarial: networking Rivas
  • Texto: Irene Piedrabuena /Fotografía: Jesús Pérez.

Encuentros de terapia empresarial para quienes tienen espíritu emprendedor. El networking de Rivas lo integra un grupo abierto de veinte personas que suma habilidades en distintos campos. Transporte internacional; medio ambiente; ocio familiar; producción audiovisual; decoración de interiores; nuevas tecnologías; consultoría, y talleres o seminarios, son algunos de los sectores de esta veintena de pensadores.

El Centro de Iniciativas Empresariales se convierte el segundo y cuarto viernes de cada mes en un hervidero de ideas. Dos horas de luha contra la soledad y la sensación de pérdida que adolecen, en ocasiones, los que apuestan por el empleo por cuenta propia. Al calor de la compañía hay quienes maduran su proyecto, buscan acuerdos comerciales o intercambian puntos de vista. Las sesiones se articulan en el aprendizaje colectivo.

El número de personas desempleadas en el municipio asciende en 2012 a 5.150 ripenses, según datos de la Bolsa municipal de empleo. Y cuando el empleo por cuenta ajena falla las personas paradas buscan alternativas. Desde enero, 328 personas han recurrido al Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) para recibir asesoramiento sobre las opciones de empleo.

“Tengo una idea, ¿podéis ayudarme? Ese fue mi reclamo”, cuenta Concepción de su visita al Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación

Ese es el caso de Concepción Morello que acudió al PAIT cuando se quedó en paro hace dos meses.”Tengo una idea, ¿podéis ayudarme? Ese fue mi reclamo”, cuenta esta decoradora de interiores. Allí le informaron de la existencia del grupo de networking en el que participó para darle forma a su negocio. Ahora, ha reconvertido sus habilidades en el ‘Home Staging’, concepto de interiorismo a bajo precio que realza las viviendas para su posterior venta o alquiler. “He asistido a tres reuniones que me han ayudado a definir mi empresa Redecora y Vende“, explica mientras reparte las tarjetas de su negocio.

Javier Rulo, arquitecto técnico en paro, asiste a su segunda sesión. “Tengo que adaptarme a los nuevos tiempos pero no tengo ni idea de lo que quiero hacer. Seguramente mi proyecto tendrá relación con la música”, cuenta a sus compañeras y compañeros. “Cuando cuento que participó en Networking parece que hablo en otro idioma”, expresaba Javier para criticar lo poco conocidas que son estas reuniones.

En el otro extremo se encuentra Elena Muñoz que lleva más de 25 años en el sector del trabajo por cuenta propia. “El pequeño empresario en España padece de individualismo. Sim embargo, la experiencia nos dice que hoy en día si no hay colaboración, no hay manera de salir adelante”, argumenta. Y para entender la fuerza de la colaboración se puede recurrir a la metáfora visual de las Hidras (animal de la mitolgía griega que tiene más de una cabeza). “Las iniciativas son nuestro común denominador”, asegura.

PERSONALIZAR

“Nunca me he divertido tanto, conoces a mucha gente y entiendes que hay vida detrás de la crisis”, ríe Elena mientras asegura cual es el motivo por el que cree en el networking. Ventajas a las que se suman otras como la que apunta Fernando Arco (Solo Gasto Sol): “Lo importante no es conseguir aquí clientes sino ganarte su recomendación. Yo a una tercera persona solo le voy a confiar a alguien de quien me fíe”.

RECOMENDACIÓN

Y entre proyecto y proyecto surgen ideas comunes. La unión del medio ambiente y del ocio en familia lo protagoniza un acuerdo comercial que se gesta entre Geosfera, empresa de educación y consultoría en ámbitos de la Geología, Paleontología y Medio Ambiente; Lilliput, proyecto de ocio en familia, y ‘El mundo de Kokoro’, talleres, actividades y cuentacuentos para el mundo infantil. Y es que en espacios como este se generan redes y sinergias que alimentan la imaginación de quienes emprenden. Las ideas originales se exprimen para luchar contra la escasez de recursos.

En el networking también se unen esfuerzos para hacer fuertes los reclamos y necesidades del tejido empresarial de la pequeña y mediana empresa. El grupo se reúne de nuevo a partir de septiembre quien esté interesado puede solicitar información en la Agencia de Empleo que se ubica en la calle Crisol.

*****

PARTICIPANTES: Mamen Fernández Rey y Raúl Viejo Hernández de EsenciaCoach; Javier Clavero de Las Leyes del Éxito; Gema Moreno de Más Espectáculo y el proyecto ‘Los Buceitos’; Luis María Fernández Moreno de Star Cargo; Antonio Alarcón de Kosmotic, Gema Ruiz de Lilluput; Juan A. Cárdaba de Geosfera; Concepción Morello de Redecora y Vende; Fernando Arco de Solo Gasto Sol; Elena Muñoz; Beatriz Antón de El Mundo de Kokoro; Jorge Cabrera, y Álvaro Peñalba.

Últimas noticias / Empleo y formación

Últimos vídeos / Empleo y formación

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR