Texto: I. Piedrabuena/ J.L. Corretjé / P. Campelo Fotografía: J. Pérez
Reportaje incluido en la revista municipal Rivas al Día de junio.
Desde El Salvador hasta China, construyendo casas o promoviendo una alimentación más sana, pequeñas y medianas empresas instaladas en el municipio tratan de hallar nuevos espacios en los que comercializar sus productos y servicios. En esta tarea les acompaña el Ayuntamiento de Rivas, que ha convertido como prioridad de su gestión la promoción del empleo y la activación económica.
«Las administraciones públicas no nos podemos quedar con las manos cruzadas viendo cómo cierran las empresas locales por causa de la crisis», reflexiona José Masa, alcalde de Rivas. Y enseguida añade: «Desde el Ayuntamiento nos hemos lanzado, pese a las grandes limitaciones financieras con las que nos enfrentamos, a explorar nuevos caminos que reactiven la actividad económica en el municipio».
«Las administraciones públicas no se pueden quedar con las manos cruzadas viendo cómo cierran las empresas locales por causa de la crisis»
Mayo contempló la puesta en marcha de dos novedosas iniciativas. Una plantea la posibilidad de exportar ideas y experiencia del tejido empresarial ripense. El primer paso se ha dado con la firma del acuerdo de colaboración con Ciudad Delgado, un municipio de 140.000 habitantes ubicado en el área metropolitana de El Salvador.
El acuerdo, promovido por la Concejalía de Cooperación, ofrece a las empresas oportunidades de negocio en una economía emergente como es la de este país centroamericano, y sienta las bases para futuros acuerdos con otras naciones latinoamericanas.
NUEVOS MERCADOS
«La búsqueda de nuevos mercados, más allá de nuestras fronteras, se presenta como otra oportunidad más para las empresas ripenses en su pretensión de aumentar el volumen de su negocio y generar nuevos puestos de trabajo», subraya Ana Reboiro, edil de Desarrollo Económico y Empleo.
Y son los países destinatarios los que demandan la experiencia de las empresas de aquí. Así sucede con Ciudad Delgado, cuyo alcalde visitó Rivas el pasado 9 de mayo para reunirse con empresarios del municipio. El encuentro del alcalde salvadoreño con representantes de PYMES de Rivas no es un hecho aislado.
«La búsqueda de nuevos mercados, más allá de nuestras fronteras, se presenta como una oportunidad más para las empresas de Rivas»
Desde 2011, se juntan emprendedores y pequeños negocios locales para poner en común sus iniciativas en el marco de una iniciativa llamada networking (trabajo en red) impulsada por la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo. Se trata de un foro de intercambio de experiencias en el que también pueden surgir oportunidades de negocio. El asesoramiento y el apoyo mutuo son la clave de estos encuentros que se producen cada 15 días.
También el mes de mayo alumbró la puesta en marcha de una iniciativa que abre las vías para el intercambio económico y cultural de empresas de Rivas con municipios de la nación más pujante del momento: China. El Ayuntamiento de Rivas firmó el pasado 10 de mayo un acuerdo de colaboración con la Asociación Cultura y Moda hispano china para realizar actividades relacionadas con el conocimiento de la lengua y cultura china, así como para fomentar una cooperación encaminada hacia el desarrollo social y medioambiental con el gigante asiático. Ya han pasado por Rivas representantes de dos municipios chinos y en los próximos meses, está previsto que otras siete delegaciones vengan a conocer diversos aspectos del funcionamiento de la ciudad y de sus empresas que les interesan.
CHINA, A UN PASO
Un ejemplo de lo que se promueve lo protagoniza Fluge, una empresa instalada hace tres décadas en Rivas que ya asesora a un distritito de la ciudad china de Shangai (20 millones de habitantes). Además, se encarga de gestionar el pabellón de España en la Exposición Mundial 2011, en el que se realizarán foros de empresas para ayudar a los negocios españoles que quieran insertarse en ese mercado.
Besana, una tienda de productos ecológicos que echó a andar en mayo y que está ubicada en la Avenida José Hierro, es otro ejemplo de emprendimiento apoyado en una iniciativa municipal. Su idea entronca con el proyecto municipal del Parque Agroecológico, ya que esta cooperativa, la primera integral que existe en la Comunidad de Madrid, también labrará una de las parcelas del Soto del Grillo, una finca de 36 hectáreas que será cultivada por 16 asociaciones, cooperativas y empresas sociales y de la que saldrán hortalizas y frutas que alimentarán, sobre todo, a la ciudadanía de Rivas. Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento, tiene previsto crear 77 empleos que beneficiarán, en su mayoría, a gente joven desempleada aunque muy formada.
En los próximos meses empezarán a edificarse 527 nuevos pisos, en el barrio de La Luna (Cristo de Rivas), que habrá que sumar a las casi 3.000 viviendas las que la EMV ha promovido, construido y puesto en el mercado desde 2004. Según cifras publicadas por CCOO (Comisiones Obreras) con la construcción de un piso se generan 2,5 puestos de trabajo.
»Somos conscientes de que con los Planes de Vivienda Municipales promovemos dos derechos constitucionales: el de acceso a una vivienda digna y al empleo», afirma Fausto Fernández, concejal de Política Territorial y presidente del Consejo de la EMV de Rivas. Varias empresas instaladas en el municipio trabajan para la Empresa Municipal de la Vivienda. Entre los testimonios que recoge el presente reportaje está el del responsable de una de ellas, Pedro Chicharro, que realiza reparaciones en los pisos ya entregados.
CONOCE A LAS PYMES:
Besana, la primera cooperativa integral de la Comunidad de Madrid (Leer)
Transaco, el éxito de la economía ‘glocal’ (Leer)
Fluge: luz y sonido para extender la cultura (Leer)
Obrecon Chicharro: de la construcción a la reparación (Leer)