NOTICIAS

El ‘hacker’ bueno de Rivas

Juan Ramón Gutiérrez pertenece a una de las primeras promociones de ingenieros informáticos españoles. Ahora gestiona su propia empresa y se reinventa con los avances tecnológicos.

El 'hacker' bueno de Rivas
  • Texto: Irene Piedrabuena  Foto: Jesús Pérez. RD mayo 2012 (ver)

La pasión por la informática le convirtió, en 1982, en uno de los pocos ‘frikies’ (fanáticos) que se interesaban por lo que hoy es una práctica mayoritaria: las redes.

«Era la informática de antes del ratón; del sistema operativo Unix y la de los pioneros en este campo», explica Juan Ramón Gutiérrez (48 años) en el despacho de su casa que, al mismo tiempo, es la sede de su empresa, Satiasat.

Cuando se licenció, a mediados de los años 80, a los profesionales de la informática no les faltaba el trabajo. Él se especializó en análisis de redes y comenzó a encadenar proyectos en consultorías de sistemas. Se encargaba de analizar los procesos internos de una empresa para proponer soluciones a los fallos que detectaban en sus sistemas de conexión.

«Nuestra principal cualidad es la capacidad de analizar. Si vemos algo, lo analizamos y por eso vine a vivir a Rivas», bromea. Llegó al municipio hace 23 años cuando éste aún estaba por construir. «Vinimos a ver un piso pero se nos olvidó la dirección. Así que dimos una vuelta y de casualidad encontramos la casa en la que vivimos ahora», explica. Juan Ramón trabajó en Vodafone (Airtel en esa época) hasta el año 2002.

Ese año la empresa realizó un ERE de 530 trabajadores técnicos entre los que estaba él. La primera fase de la crisis económica actual ya se había iniciado. Juan Ramón tenía 38 años y pasó a engrosar la lista de 1.688.068 de desempleados que había ese año en España. Tras superar el ‘mal trago’ que supone quedarse sin empleo, le tocó empezar desde los cimientos.

«En esos momentos eres tú y lo que tienes entre manos, nada más. Toca la lucha por la supervivencia», cuenta mientras hace referencia a la problemática actual, en la que la tasa de desempleo en España alcanza el 24,4% según datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) la oficina europea de estadística. Este ripense estuvo 365 días sin empleo pero no parado.

«La mayoría de los negocios que se emprenden tienen su origen en una desgracia. Son proyectos basados en la supervivencia»

«La situación era muy seria así que desde el primer momento esbocé la iniciativa que iba a emprender», aclara. Decidido el proyecto, tocaba buscar clientes para después obtener la financiación de los bancos: «El monopolio y la banca nunca pierden; tienes que llevarles algo viable», relata quien sabe que conseguir clientes para asegurar la viabilidad económica es lo más complicado. «Cuando tienes tu primer cliente le quieres tanto que hasta pierdes dinero».

Juan Ramón aún recuerda el suyo: una inciativa privada en Ciudad Real para construir una red de acceso púbico a internet. «Destacamos por la construcción de redes de acceso a internet en lugares donde no llegaba», relata.

BRECHA DIGITAL

Durante el primer decenio del 2000, implantaron estas redes en pequeñas pedanías y municipios españoles privados de las nuevas tecnologías como consecuencia de la brecha digital. Imprimieron su huella allí donde les requerían para implantar infraestructuras de acceso público a la red. «Hay pedanías a las que llegó antes la red WIFI que la televisión. Aunque la señal fuese de baja calidad, proporcionábamos un servicio que las empresas telefónicas no daban», relata.

Los mejores años fueron 2007, 2008 y 2009, cuando, a través de concursos públicos, trabajaron para administraciones públicas de Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid.»El proyecto bandera fue el de ‘Moralzarzal Digital’. La tecnología que implantamos allí para la conexión WIFI ha recibido numerosas menciones», explica.

Después de este proyecto realizaron trabajos similares en Colmenar Viejo, El Escorial, Alpedrete y La Cabrera. Además, para reducir gastos, adaptarse al cliente y evitar la dependencia con los grandes fabricantes, construía él mismo la tencología que implantaba.

«Ganábamos lo suficiente para vivir bien», rememora. Pero los impagos por parte de las Administraciones para las que trabajaba le impidieron seguir implantando sus accesos de red. «Pasamos de ingresar 200.000 euros en 2010 a 37.000 en 2011«, apunta.

REINVENCIÓN CONSTANTE

Como si un ciclón hubiese tirado la casa que había construido durante estos nueve años, le tocó volver a los comienzos. «La mayoría de los negocios que se emprenden vienen de una desgracia, son proyectos basados en la supervivencia», aclara Juan Ramón.

«Desde enero de 2011 las noches y los días me los he pasado en el despacho de casa desde el que trabajo repensando el modelo de negocio», continúa. Y ha sabido hacer lo que mejor se le da a este pionero de la informática: analizar el mercado para readaptarse. Esta vez, en forma de ‘hacker’ ético.

El trabajo de un ‘pirata bueno de internet’ consiste en atacar de manera controlada los sistemas informáticos de una empresa de la misma forma que lo haría un hacker informático ‘malo’ pero con una intencionalidad antagónica. Los ataques reales le permiten detectar los errores de seguridad de la entidad. Sobre todo trabaja para empresas medianas que sufren robos de información en sus bases de datos.

AUDITORÍAS

Así, su empresa se ha especializado en realizar auditorías de sistemas y de seguridad. «La seguridad de una web es imprescindible. No te imaginas además la de gastos que se producen por fallos ocultos».

Este hacker ético realiza los ‘ataques’ informáticos desde el despacho de su casa. 19 metros cuadrados, tres puestos de trabajo y numerosos recuerdos de todos los años de experiencia que le abalan defienen el centro de actuación del ‘white hat’ [como se denomina al ‘hacker’ ético’].

«Gracias a mis años de experiencia y contactos puedo, de momento, cubrir los gastos iniciales». Si la empresa crece lo suficiente recurrirá a la bolsa de empleo de Rivas. «El servicio municipal es muy bueno porque no trabajan con números como en el INEM. Aquí conocen a las personas y son las cualidades subjetivas las que definen el perfil de un trabajador», concluye Juan Ramón, que no se autodenomina empresario sino ‘trabajador empleador’.

Últimas noticias / Empleo y formación

Últimos vídeos / Empleo y formación

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR