- Texto: Irene Piedrabuena/ Fotografías: Jesús Pérez. Reportaje disponible en la revista ‘Rivas al día’
Que los comercios locales coloquen sus productos en el nuevo escaparate en el que la ciudadanía busca y mira lo que compra es el proyecto que emprenden Eva Ochovo y Pilar Corraliza. OutletMadrid, que tiene una categoría para Rivas, es la nueva plataforma en la que las empresas locales pueden colocar sus ofertas.
Estas ripenses que comparten edad, familia e inquietudes ahora también colaboran juntas en un mismo proyecto que si bien no les da de comer, les permite iniciar una posibilidad de empleo futuro. «Nos preocupa mucho la situación de desempleo, inestabilidad laboral e incertidumbre. Sobre todo por nuestros hijos e hijas. Además, pensamos que la economía se reaviva desde el comercio local», cuenta Pilar desde la habitación que Eva reserva para el proyecto. Mesa, silla, ordenador y cartelera conforman la sede.
Eva Ochovo es ingeniera informática, tiene 44 años y trabaja en una empresa de ingeniería de sistemas en el centro de la ciudad. Su trabajo de momento es estable pero como autónoma sabe que las condiciones pueden variar. Vive en el municipio desde hace 29 años, junto a su familia, y el futuro laboral de sus hijos le preocupa. La misma inquietud comparte su cuñada Pilar Corraliza, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, 44 años, que es profesora de Gestión Comercial y Marketing en un centro público de Alcorcón.
Buscar nuevas vías de negocio que permitan emplear a la juventud y su amor por el comercio local son los latidos que avivaron la iniciativa.
«El comercio local tiene las mejores armas pero tiene que adaptarse a los nuevos tiempos»
Familiares de pequeños comerciantes, han crecido al calor de la cercanía que se da en estos negocios. «Nuestra familia ha tenido desde tiendas de venta de botas de vino a peluquerías, sabemos que tienen las mejores armas para luchar contra las grandes superficies pero necesitan adaptarse a los nuevos hábitos de búsqueda de productos y de consumo», cuentan con la convicción de que su proyecto ayudará al comercio ripense.
Y para ilustrarlo Pilar entona la canción del grupo británico The Buggles ‘Video killed de radio star’. «Tenía 13 años cuando la cantaba con el convencimiento de que el vídeo significaría la muerte para la radio. Treinta años después sabemos que la radio consiguió salir adelante porque utilizó sus armas pero aprovechando las nuevas tecnologías», asegura. ‘Outlet Rivas’, que funciona como franquicia, muestra las ofertas y promociones que los comercios locales insertan en él.
Las empresas clientes disponen de un usuario y contraseña para ingresar en el servidor desde el que se opera. Pueden colgar hasta 14 anuncios por plantilla. que durante el año que dura el contrato pueden modificar a su antojo. La subscripción cuesta 100 euros, otros 150 se reserva para el mantenimiento anual y por cada plantilla adicional se paga 90 euros. Además, ofertan la posibilidad de que el comercio les encargue la creación de una web y la gestión de su presencia en Internet (servicio adicional).
«El gran diferencial de este portal es que su objetivo es crear ventas presenciales y originar visitas a los establecimientos»
«Lo difícil es convencer a quienes dirigen comercios tradicionales de que Internet abre nuevas vías. La gente está en la Red y hay que salir a por ellas», aseguran certeza. Y es que al temor de los y las comerciantes tradicionales le desafían los datos positivos del comercio electrónico. En 2010 (últimos datos disponibles del Ministerio de Industria) había en España 9,1 millones de compradores por Internet, lo que supone un incremento del 17,4% respecto a 2009. Los sectores que siguen liderando el negocio on-line son los relacionados con el turismo y el ocio pero se produce un fuerte incremento de sectores hasta ahora minoritarios como ropa y complementos o alimentación y bazar.
Quien navegue por la Web tiene que teclear www.outlet-madrid.net y seleccionar la categoría para Rivas Vaciamadrid. En ella, de momento sólo anuncian sus ofertas la empresa ‘Abuela Angelita‘ y ‘Paredes de cuento’ pero Eva y Pilar confían en que el comercio local se una a la iniciativa. Guillermo Ferreria, propietario de Paredes de cuento, ya lo hace. «De las diez visitas que hemos recibido a través del anuncio colocado en el Outlet, cuatro se han materializado en compra. Todavía es pronto para hacer un balance pero lo que sí nos ha permitido es mejorar nuestro posicionamiento en el buscador Google», explica.
ASESORAMIENTO
Al Punto de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación (PAIT) del Ayuntamiento (91 660 29 96) asistieron para recibir orientación sobre la situación de los negocios locales y las vías para llegar a ellos.
De momento no han participado en los encuentros que se realizan entre personas emprendedoras, ‘Networking’, pero aseguran que se trata de un soporte muy fuerte de información y generación de ideas. «Analizar el mercado es un paso muy difícil y costoso, se necesitan espacios así. Además, en ellos se genera ayuda anímica, sobre todo en época de crisis». Lanzan un mensaje de ánimo:»Debemos unirnos y caminar hacia delante en tiempos de recortes». De momento, ellas luchan desde su Outlet online.