NOTICIAS

Emprendedor en un mundo cambiante

Rubén Rollano trabaja como autónomo desde el pasado verano. Dejó un puesto estable con contrato indefinido para lanzarse de lleno al autoempleo. Y le ha salido bien.

Emprendedor en un mundo cambiante

Reportaje disponible en la revista ‘Rivas al Día’ del mes de  febrero.

Texto: Patricia Campelo Corrales Fotografía: Juanjo del Pozo

Entre finales de los años 90 y los primeros años de la década del 2000, más de cien mil licenciados daban el salto de la universidad al mercado laboral cada año. Era la época en la que Rubén Rollano (1980) debía decidir qué estudios continuar.

Se decantó por Matemáticas, una opción que, en 1999, escogieron 2.223 estudiantes más. La cifra de futuros competidores era bastante más digerible que la que acumulaban carreras como Derecho, donde ese curso académico se matricularon 19.618 estudiantes, según datos del Ministerio de Educación.

Por aquel entonces no se hablaba de crisis económica y las expectativas que albergaban los universitarios eran más halagüeñas. «En los últimos años de Instituto siempre había quien te aconsejaba las carreras de ciencias, informática, etc. Muchos tomamos esos caminos y ahora ese sector está cubierto», sostiene este consultor en SAP (software de aplicaciones para grandes empresas) constituido como autónomo hace 7 meses.

Rubén, que no cree en la suerte y sí en el trabajo y el esfuerzo, arriesgó para progresar y desempeñar un trabajo con más remuneración y libertad. «Llevaba seis años con contrato indefinido en mi anterior empresa y lo dejé para ser ‘freelance’ [autónomo]», relata. «No fue una decisión fácil, y más, teniendo en cuenta cómo está el mercado laboral últimamente», añade en relación a las elevadas cifras de paro, sobre todo el juvenil, que la Encuesta de Población Activa para 2011 situó en el entorno del 46%.

Pero tal vez por una mezcla de juventud, ideas, inconformismo y aplomo, Rubén tomó la decisión y comenzó a buscar vías para orientarse en este nuevo sendero. «Pregunté a familiares, amigos y busqué por internet, pero es un proceso complejo y con muchos detalles. La solución era acudir a un punto de asesoramiento profesional», recuerda.

La mediación que necesitaba la halló finalmente en los técnicos del Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) del Ayuntamiento ripense. «Que te reciban con una sonrisa ya es buen comienzo», subraya Rubén en referencia a la buena predisposición que encontró en este servicio de la Concejalía de Empleo.

«Hoy en día Europa es un mercado local; no dejas de ver a tus amigos y familia por el hecho de irte»

La dedicación de este emprendedor es la consultoría de SAP, un software de origen alemán, líder en su sector en todo el mundo, que adecua y lleva todos los procesos de negocio de las grandes empresas, desde la logística a las compras, ventas, etc.

El trabajo del consultor consiste en implantar ese software en toda la empresa. «Ese entendimiento que tiene que haber entre los programas [informáticos] es lo que hace el consultor», aclara Rubén. SAP se fue implantando a finales de la década de los 90 y conforme evoluciona, es necesario que los profesionales lo vayan adaptando.

«Hay que adecuar los procesos de negocio a lo último que va saliendo [de la tecnología SAP]». Sus años de experiencia como empleado en una compañía especializada en servicios de consultoría IT le dieron una valiosa formación que no hubiera podido obtener de otra manera. «En las universidades es ahora cuando se empieza a encontrar formación en SAP, pero aun así, necesitas aprenderlo trabajando en ello, como se hacía antiguamente», apunta Rubén, que agradece su formación a la empresa Stratesys Consulting, con quienes aprendió durante seis años.

TRABAJANDO EN FRANCIA

Ahora, como autónomo, este ripense de origen vallecano presta servicios para una empresa europea líder en la fabricación de materiales de construcción. Cuando ‘Rivas al Día’ contacta por primera vez con él se encuentra trabajando en Francia. «Estoy viajando mucho allí desde el pasado octubre por exigencias del cliente», explica días después ya desde la casa en la que suele trabajar, próxima a Riavs Futura, cuando no está visitando clientes.

Hoy en día Rubén está contento con lo que hace, insiste en que arriesgó y la balanza se inclinó hacia el lado bueno, pero podía no haber sido así. Realista y pragmático, el joven hace gala de la estricta visión crítica que siempre tuvo del mundo que le rodea. «Cuando hace unos años un obrero ganaba 4.000 euros al mes, eso no podía ser real, era una burbuja y muchos no quisieron verlo». Lo que pasa ahora es una catástrofe», sostiene sobre el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

El mercado europeo ofrece muchas posibilidades a profesionales del sector en el que se mueve Rubén. El consultor explica que muchos compañeros se han marchado fuera de España porque hay «mejor trabajo y mejor remunerado». «La informática en España está mejor que la construcción, pero no llega a los niveles de Alemania o Inglaterra».

¿Se está volviendo entonces a la emigración por motivos laborales? Rubén señala las diferencias sustanciales entre la juventud que ahora emigra, fenómeno que ha tenido por llamarse ‘fuga de cerebros’, y la suerte de exilio económico de españoles que, en los años 60, quisieron salir de la precariedad del franquismo y viajar a Francia o a Alemania para progresar. «Hoy en día Europa es un mercado local. No dejas de ver a tus amigos y familia por el hecho de irte, la gente va y viene», concluye Rubén, que coge un avión hacia Francia dos días después de conceder esta entrevista.

Últimas noticias / Empleo y formación

Últimos vídeos / Empleo y formación

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR