NOTICIAS

Conoce el proyecto del parque agroecológico

Autónomos, cooperativas, asociaciones y empresas podrán acceder a los terrenos para crear empleo 'verde'

Conoce el proyecto del parque agroecológico

El proyecto del parque agroecológico de Rivas, una superficie equivalente a 85 campos de fútbol, comienza a ser una realidad laboral para la ciudadanía. El 22 de noviembre se dieron a conocer los requisitos para acceder a los terrenos en los que se podrán cultivar y comercializar productos ecológicos que contarán con un sello propio de calidad. La idea matriz del proyecto es promover el empleo agrícola.

REQUISITOS Y CONDICIONES

En una primera fase, 20 asociaciones, empresas o autónomos alquilarán 36 hectáreas de terreno divididas en parcelas de 2 y 1 hectárea cada una. Todo el parque agrario se concibe como un espacio empresarial en el que habrá zonas comunes, un aula de formación, un almacén, maquinaria, sistemas de riego, caminos y señalización. Algunas parcelas dispondrán de toma de riego para cultivar productos hortofrutícolas (en cuyo caso el precio del alquiler será de 200 euros al año y por hectárea) y otras se destinarán a pastoreo (siendo el arrendamiento de 100 euros al año por hectárea).

APOYO INSTITUCIONAL

El proyecto agrario «no estará desvinculado de lo municipal», aseguró el edil de Medio Ambiente, Fausto Fernández, en la presentación pública de esta iniciativa. «El Ayuntamiento asesorará y ofrecerá formación y acompañamiento a lo largo de los cinco años que dura la cesión en régimen de arrendamiento de los terrenos», anunció.

Los futuros gestores del parque agroecológico, ubicado en la vega del Jarama, deberán tener en cuenta las tres patas que sustentan el proyecto: la ambiental, la productiva y la de regeneración forestal.

Luisa Hernández, vecina de Rivas de 54 años, participa en el mercadillo mensual de alimentos agrícolas y aspira a tener una huerta para cultivar lavanda y dimensionar su producto. «Ahora utilizo el jardín de mi casa, un espacio insuficiente para dedicarme a comercializar», apunta.

Federico Escobar, ripense de 32 años, cree en la alimentación biológica, sin fertilizantes, y participaría en las huertas comunitarias para desarrollar el autoconsumo. Teresa y David, madrileños de 33 años, llegan a Rivas con la idea de implantar un modelo de ocio ecológico que les está funcionando en otras fincas de la región. «Es un mercado emergente y un nicho de empleo con grandes posibilidades», consideran.

Para toda la producción agrícola que se comercialice habrá unos canales de venta: ferias, mercados y eventos donde exponer los resultados de las cosechas, y se abrirán nuevas oportunidades de negocio encaminadas a desarrollar el empleo verde, sostenible y ecológico, en el municipio.

Últimas noticias / Empleo y formación

Últimos vídeos / Empleo y formación

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR