El proyecto del Parque Agroecológico de Rivas se presentó en el Pleno Municipal celebrado el pasado 27 de octubre. La iniciativa supondrá la creación de puestos de trabajo cualificados en un sector en alza como es la agricultura ecológica y dará a la ciudadanía la oportunidad de conocer de primera mano el cultivo de alimentos biológicos sin fertilizantes químicos.
Localizado en 85 hectáreas (espacio equivalente a 85 campos de fútbol) de la parcela del Soto del Grillo, servirá para preservar un espacio natural privilegiado como es la ribera del Jarama.
«A diferencia de otros Parque Agroecológicos similares, quienes ocupen las parcelas del Soto del Grillo serán en buena parte jóvenes desempleados, no empresas del sector», explicó Fausto Fernández, edil de Medio Ambiente. Además, se pretende habilitar un aula taller (con fines educativos y formativos) y una sala de exposiciones que permita a los visitantes conocer un modo distinto de cultivar la tierra.
La zona va a ser reforestada con árboles y arbustos. Otras medidas que se van a adoptar son la limpieza y vallado de las charcas existentes, limitar el acceso de vehículos motorizados e impedir el vertido ilegal de basuras.