La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas ha adjudicado este jueves el contrato de climatización de nueve centros educativos públicos de la ciudad. Se trata de la primera fase de todo un proceso que incluye a todos los colegios públicos y a todas las escuelas infantiles de titularidad municipal del municipio.
El contrato ha sido adjudicado por 14,2 millones de euros, que servirán para sustituir los actuales sistemas de calefacción a gas por equipos de aerotermia capaces de proporcionar tanto calefacción como refrigeración, optimizando a su vez el consumo energético. De esta forma, se reducirá de forma significativa la factura energética de cada centro y se reducirán la huella de carbono y las emisiones de CO2 a la atmósfera.
En todo caso, el sistema garantiza las condiciones óptimas de temperatura y de climatización durante todo el año. Además, incorpora sistemas de ventilación con recuperación de energía para mejorar la calidad del aire interior, reduciendo así los riesgos sanitarios. Todo el sistema estará monitorizado y regulará y controlará los consumos energéticos.
Por otro lado, en las mejoras al contrato incluidas en la oferta de la concesionaria, el proyecto incluye un incremento de 300 kwp en las instalaciones fotovoltaicas de los edificios en que se encuentran los centros educativos, de forma que se fomente el autoconsumo y se reduzca el consumo de energía eléctrica. Además, se incluye la climatización de los cuatro pabellones deportivos de los centros de Primaria incluidos en esta primera fase: CEIP Mario Benedetti, CEIP El Olivar, CEIP Jarama y CEIP Las Cigüeñas. A ellos se suman las cinco escuelas infantiles de titularidad municipal: El Dragón, Luna Lunera, Platero, Rayuela y Pipi Langstrum.
PROYECTO POR FASES
Para una correcta implantación de la climatización, el Ayuntamiento de Rivas ha decidido acometerla por fases. Junto a las cinco escuelas infantiles, se han seleccionados cuatro centros distribuidos por los tres barrios del municipio: Mario Benedetti y El Olivar, en el barrio Oeste; Jarama, en el barrio Centro; y Las Cigüeñas, en el barrio Este.
El grueso de los trabajos se desarrollará a lo largo del próximo verano y estarán terminados al inicio del curso escolar. Antes se realizarán los trabajos previos de estudio y los ajustes de los proyectos, así como los trabajos que se habrán de acometer en los cuartos de calderas.
UNA DEMANDA DE LA COMUNIDAD ESCOLAR
Con este proyecto de climatización de todos los colegios públicos y de las escuelas infantiles municipales de Rivas, el Gobierno municipal da respuesta a una demanda de la comunidad educativa, que se enfrenta cada curso a temperaturas más altas durante las primeras y últimas semanas de cada curso escolar.
Se trata de mejorar de forma integral el confort y la salud de las aulas, han apuntado este jueves desde el Gobierno municipal, subrayando que, una vez más, el Ayuntamiento de Rivas actúa ante un problema y frente a la dejación de funciones de la Comunidad de Madrid. La climatización de los centros educativos públicos de Rivas forma parte de la apuesta firme por la educación pública del Gobierno municipal y reafirma el compromiso de Rivas con los derechos de la infancia.
Además, la actuación se integra en una visión educativa más amplia, con la transición energética concebida como una oportunidad de aprendizaje, que se sumará a otros proyectos de ahorro energético como el 50/50, en el que la comunidad educativa promueve acciones de ahorro que reinvierten en las instalaciones de sus propios centros.


