La movilidad de estudiantes en distintos países europeos comienza antes de terminar secundaria. Es el caso del alumnado del instituto público Duque de Rivas que está cursando el segundo trimestre académico en dos centros de Irlanda, en concreto, en las localidades de Calrow y Waterford, al sureste del país. Y el pasado curso, tres alumnas del mismo centro realizaron su estancia en la isla de Malta.
Todo, gracias a la realización del proyecto ‘Erasmus plus KA122 Growing up in Europe’, concedido por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El objetivo: mejorar la autonomía personal, la capacidad de emprendimiento, la competencia lingüística en inglés y la adaptabilidad no sólo a un nuevo centro, sino también a una familia de acogida.
“Gracias a este proyecto, nuestro alumnado ha visto aumentado su sentimiento europeo y su curiosidadviajera, y el centro profundiza en su estrategia de internacionalización”, explican desde Duque de Rivas, instituto que ha solicitado un nuevo proyecto para aumentar las ventanas de movilidad tanto de intercambios cortos como de estancias largas en Europa.
Tras la experiencia del curso pasado en Malta, que valoran como “muy positiva”, este año aseguran haber mejorado la inmersión lingüística, ya que el país de destino es Irlanda.
EL 4º ESO+EMPRESA IRLANDÉS
“La principal novedad de este curso escolar ha sido el trabajo a través de proyectos que se realizan en los centros irlandeses, como el ‘Transition year’, que equivale a nuestro 4º de la ESO+empresa pero con la particularidad de que es un día entero a la semana en empresa durante las 8 semanas que dura la estancia de los alumnos”, detallan.
Cada estudiante que está experimentando la movilidad europea plasma sus experiencias online, y se podrán ver en la web del centro al finalizar.