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Una ciudad de escuelas verdes

14 centros educativos de la ciudad participan en un proyecto que promueve la mejora ambiental con huertos o caminos escolares.

Una ciudad de escuelas verdes
Huerto escolar del colegio público José Hierro.

La ciudad de las escuelas verdes. Ese es el horizonte medioambiental al que se dirige con entusiasmo Rivas y su red de centros educativos. Alumnado, profesorado y familias de 14 escuelas y colegios de la ciudad están involucrados actualmente en un proyecto que promueve la sostenibilidad y mejora ambiental, no solo en el interior de sus instalaciones, sino en la forma de vivir y experimentar cada día la realidad educativa.

El proyecto se llama Escuelas Verdes, se creó hace … cursos y trabaja la consecución de objetivos desde tres rutas temáticas: los caminos escolares, los huertos escolares y el consumo responsable.

“Desde el Ayuntamiento queremos dar la enhorabuena a las Escuelas Verdes de Rivas por promover acciones que mejoran la gestión en sus espacios, creando conciencia sobre la importancia de nuestras actuaciones cotidianas en el entorno e impulsando cambios que impliquen un compromiso con las metas trazadas por la Agenda 2020 de Naciones Unidas sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible”, comenta el concejal de Educación, Infancia y Juventud, José Luis Alfaro. El centro de recursos ambientales Chico Mendes, que depende de dicha concejalía, coordina el proyecto.

Los centros implicados son las escuelas infantiles El Arlequín y Luna Lunera; los colegios Los Almendros, Las Cigüeñas, Hans Christian Andersen, Jarama, José Hierro, La Luna, Mario Benedetti, El Olivar, Rafael Alberti y Victoria Kent; la ciudad educativa municipal Hipatia y el centro de educación especial María Isabel Zulueta.

Esta iniciativa está modificando los hábitos ambientales y de movilidad de la población escolar. También dota al alumnado de los medios necesarios para aprender a responsabilizarse, reflexionar y solucionar problemas que se detecten en el centro. Y procede a la innovación curricular, de manera que las prácticas docentes de escuela verde se integran finalmente en el propio proyecto educativo de cada centro.

LOS TRES EJES

1. HUERTOS ESCOLARES. Los centros que poseen un huerto escolar desarrollan actividades que se convierten en un recurso educativo a través del cual se pueden abordar diferentes conceptos ambientales y biológicos: una forma real de concienciar a la comunidad educativa de los beneficios de la agricultura ecológica frente a la agricultura convencional.

2. CAMINOS ESCOLARES. Se trata de itinerarios urbanos seguros diseñados para llegar hasta los centros fomentando el acceso a pie, en bicicleta, patinete o cualquier medio no contaminante. ¿La idea? Hacer de la calle un entorno más acogedor y amable para la población infantil, que de manera autónoma puede desplazarse hasta su centro. Además de tratarse de una práctica de vida saludable (desciende la circulación de coches), contribuye a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Policía Local ha trabajado junto a los coles en el diagnóstico de los caminos más recomendables. Y la Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad ha señalizado e identificado los trayectos.

3. CONSUMO RESPONSABLE. Las escuelas verdes impulsan un uso eficiente de sus recursos: papel, luz, agua, residuos, alimentación, etc. Adicionalmente, existe el Proyecto 50/50, de carácter energético y denominado así porque del ahorro económico conseguido por cada centro se destina el 50% a las actuaciones que decida el alumnado y el otro 50% a mejoras de las instalaciones en eficiencia energética.

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