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Foro Infantil: creciendo en comunidad

Así trabaja la participación infantil este espacio para ripenses de 6 a 12 años. Conoce cómo transforman su municipio día a día con acciones de mejora.

Foro Infantil: creciendo en comunidad
Integrantes del Foro Infantil en una actividad el pasado mayo, durante uno de sus encuentros. Mario Fernández Trejo

En los años 2000 muchos municipios de España comenzaron a impulsar la participación de la infancia. En el caso de Rivas, hace 16 años, por iniciativa propia del Ayuntamiento se creó el Foro Infantil. Su propósito era que niñas y niños pudieran participar en las decisiones que afectaban a su municipio y ejercieran sus derechos porque, tal y como apunta Ana Lamata Carrasco, coordinadora del Foro Infantil, “aunque no estén todavía en la edad adulta y no tengan derecho al voto, sí tienen derecho a aportar su visión y dar forma a su comunidad”. El éxito de la iniciativa fue tal que, cuando la primera generación de foristas llegó a los 12 años, sus participantes pidieron seguir participando en las decisiones de la ciudad. Así es como nació el Foro Juvenil, para adolescentes de entre 12 y 18 años.

El Foro Infantil se planteó como un proyecto de carácter asambleario y universal y, por eso, la participación en el grupo no implica ningún coste para las familias de sus integrantes. Además, por cuestiones prácticas, la edad de participación se fijó en origen – y se mantiene- entre los 6 y los 12 años, porque es el momento en que la capacidad lectora y de escribir ya se ha desarrollado, lo que hace más dinámico el trabajo.
A lo largo de los años, el Foro ha pasado por épocas de vacas flacas – con menos recursos-, y vacas mejor alimentadas, pero siempre ha mantenido sus actividades.

LOS LOCOS AÑOS 20
Este mes, el Foro Infantil celebra las sesiones de cierre de curso. Este y el pasado fueron dos periodos muy diferentes a los habituales en la historia del grupo. Con la llegada de la pandemia sus encuentros físicos se adaptaron gracias a las nuevas tecnologías y los debates y las lluvias de ideas se siguieron a través de grupos de WhatsApp. Para muchas y muchos foristas, continuar con esta actividad supuso una ayuda y una motivación para aguantar el confinamiento que, como ha quedado probado después, ha tenido graves consecuencias en el estado emocional y la salud psicológica de niños y niñas.

Tras esa primera adaptación, el Foro Infantil comenzó el curso 2020-2021 dividido en grupos burbuja y manteniendo todas las medidas de seguridad. Después de eso, la mayor diferencia de este año respecto a otros es la suspensión de la pernocta que celebran cada fin de curso para darlo por concluido. Durante esa jornada, los foristas presentan los proyectos en los que han trabajado a sus padres, madres y amistades, y después “acampan” en las salas y pasillos de los centros en los que se reúnen normalmente para trabajar. Es su modo de celebrar lo que han conseguido en los meses de esfuerzo y deliberaciones. También es uno de los momentos en que los tres grupos que componen el Foro Infantil se unen y pueden compartir que han hecho desde cada “sede”.

TRES EN UNO
Pero, ¿en qué consiste esta división del foro? A continuación, una breve explicación técnica.

El Foro Infantil no reúne a la totalidad de sus integrantes al mismo tiempo. Por cuestiones prácticas, el conjunto de aproximadamente 100 niñas y niños se divide en tres o cuatro subgrupos. Cada uno se da cita en lugares diferentes de la ciudad con el objetivo de facilitar que sus integrantes tengan la opción de ir a una sede que esté cerca de su casa.

Este año, están los grupo de Rayuela, Bhima Sangha y Parque de Asturias, que toman su nombre de los centros municipales en los que se reúnen. Los encuentros se celebran cada 15 días y en cada centro o grupo se ofertan 36 plazas – lo que depende del presupuesto-. A lo largo del año se celebran tres sesiones en las que los tres grupos se juntan, lo que, en palabras de Ana “ayuda a poner en común los proyectos y tomar conciencia del trabajo que el Foro en conjunto está llevando a cabo”.

Es posible que el Foro sea el elemento más importante de una de las civilizaciones e imperios más conocidos en la sociedad occidental: el romano. En sus orígenes – siglo VIII a.C- era un espacio físico en el que se desarrollaba la vida pública y religiosa, y estaba formado arquitectónicamente por edificios dedicados a tratar las cuestiones que afectaban a la ciudadanía. Era el centro de la ciudad de Roma y acabó siendo protagonista de todas las decisiones con las que se construyó un enorme Imperio. El Foro Infantil de Rivas tiene una función que, después de tantos siglos, podría considerarse muy similar a la del Foro original. Ana lo explica: “Es un sitio donde los niños pueden venir a opinar y a intentar ser agentes de cambio para transformar la ciudad.” Además, en todos los grupos se llevan a cabo actividades de formación, tanto en habilidades personales – hablar en público, trabajar en equipo, trabajar la escucha activa, aprender a debatir y argumentar-, como en derechos de la infancia: “Se trabaja según los intereses de las niñas y niños; así se van formando en capacitación cívica, crítica… Se les traslada la idea de que deben decidir en qué trabajar y ponerse en marcha para cambiar lo que consideren importante”, indica la coordinadora.

Este grupo aporta al municipio una infancia consciente de su entorno, autónoma, con iniciativa y sentimiento de pertenencia y responsable de aquello que ocurre a su alrededor: “¿Qué mejores personas para decidir qué tipo de columpios poner en un parque que quienes van a usarlos? Su visión es mucho más simplificada y esto ayuda a que en el mundo adulto las cosas se vean desde otros puntos de vista”, añade Ana.

SUS ACTIVIDADES
Martín (2009), forista del grupo Parque de Asturias, explica que para él el foro “es un espacio en el que los niños podemos expresar nuestras ideas acerca de diferentes temas de forma que las demás personas las consideren y las pongan en valor”. Cuenta que este año en su grupo se ha tratado el derecho a la educación. En el de Maruan (2009), Bhima Sangha, han estado trabajando en los roles que las personas desempeñan, “el modo en que nos comportamos con los demás”, añade Aiman (2012), y han diseñado el símbolo con el que su grupo se identifica más: el lobo. En el grupo al que pertenece Luca han creado un ‘conflictómetro’: para diseñarlo aprendieron sobre las fases del conflicto, cómo prevenirlo o solucionarlo.

Alicia (2010) cuenta que en Parque de Asturias se han planteado crear un medio de comunicación con el que puedan informar e informarse acerca de lo que pasa en el mundo: “Dependemos mucho de los adultos; si, por ejemplo, hubiera un tornado en Hawai, solo nos enteraríamos si un adulto nos lo contara. Nos gustaría informar con palabras adaptadas a nuestra edad y acerca de cosas que nos interesan”.

Las iniciativas que se ponen en marcha a través del Foro tienen en muchas ocasiones un recorrido muy largo.

DERECHO AL OCIO Y TIEMPO LIBRE
Es el caso del trabajo que llevaron a cabo hace algunos años, cuando trataron el derecho al ocio y al tiempo libre. Llegaron a la conclusión de que en muchas ocasiones no podrían disfrutar de su familia por falta de tiempo y por el estrés que generaban los deberes. Para buscar una solución a esta problemática, organizaron una mesa redonda con padres, madres, alumnado, profesorado y dirección de diferentes centros de Rivas. El año pasado, la Universidad Autónoma de Madrid se interesó por sus propuestas y les invitó a que impartieran al futuro profesorado una clase magistral en la que también intervinieron el alcalde de Rivas, el concejal ripense de Educación y el rector de la Universidad.

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