NOTICIAS

El nuevo colegio e instituto de Rivas se llamarán Mercedes Vera y Margarita Salas

Así lo ha decidido la ciudadanía en un proceso participativo en el que primero propuso los nombres a elección y luego los votó.  

El nuevo colegio e instituto de Rivas se llamarán Mercedes Vera y Margarita Salas

La ciudadanía ha decidido que el futuro colegio e instituto públicos que se construirán en Rivas se llamen respectivamente Mercedes Vera y Margarita Salas.

Mercedes Vera (Madrid, 1907-2000) fue una profesora represaliada por el franquismo que acabó enseñando en la finca de El Porcal de Rivas en los años 50, para ejercer luego la docencia en el Casco Antiguo. Margarita Salas (Canero, Asturias, 1938- Madrid, 2019), bioquímica y discípula de Severo Ochoa, inició el desarrollo de la biología molecular en España (ver las biografías de ambas al final de la nota).

La designación de ambos centros educativos se ha realizado mediante un proceso de participación ciudadana: han sido las vecinas y vecinos quienes han decidido qué nombres optaban a la elección y cuáles se adoptaban finalmente. En la votación final han participado 675 ripenses, que debían emitir un voto doble: uno para el colegio y otro para el instituto.

Con este mecanismo, Rivas y su Consejo Municipal de Educación (órgano consultivo donde está representada la comunidad educativa local) han querido que sea la ciudadanía quien asuma el protagonismo del proceso.

Mercedes Vera resultó la más votada en ambos casos: 161 sufragios en el centro de primaria  (23,85%) y 87 para el de secundaria (14,24%). Margarita Salas quedó segunda también en sendas situaciones, con 90 y 82 votos (13,33% y 13,42%, respectivamente). En colegio, Clara Campoamor fue tercera (53 y 7,85%). En instituto, Marie Curie (61 y 9,98%).  En el caso del colegio se emitieron 675 votos; para el instituto, 611.

El proceso de participación ciudadana habilitó primero un plazo (6-17 de abril) para proponer nombres para la futura votación. Con el objetivo de evidenciar la contribución de las mujeres en el mundo cultural, educativo y científico, uno de los criterios principales que guiaba este procedimiento es que los dos nombres propuestos por la ciudadanía (en la fase previa de candidaturas) fuera el de académicas, científicas o artistas, para visibilizarlas en el callejero escolar de la ciudad, donde hay más presencia de nombres propios masculinos. De ese tramo inicial, salieron 36 nombres: 31 de mujeres y cinco de lugares naturales de Rivas.

El período de votación para elegir entre esos 36 nombres se desarrolló del 27 de abril al 3 de mayo, en la web municipal rivasciudad.es. Podían votar ripenses mayores de 16 años.

PARCELAS MUNICIPALES

Los centros se edificarán en dos parcelas municipales cedidas por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid, que aún debe decidir cuándo empiezan las obras. El colegio (el decimosexto público) se situará en la avenida de Levante esquina avenida 1º de Mayo. El instituto (el sexto de la ciudad), en la confluencia entre las avenidas de Santa Catalina y de Manuel Azaña.

EMERGENCIA EDUCATIVA

Rivas se encuentra actualmente en una situación de emergencia educativa, que viene siendo denunciada ante el Gobierno regional tanto por la comunidad escolar como por el Ayuntamiento: precisa urgentemente de la edificación de estos dos centros para aliviar la masificación de aulas y de la finalización del colegio público La Luna (incompleto aún y cuya primera fase la asumió el propio Ayuntamiento, convirtiéndose en el único municipio de toda la Comunidad de Madrid que edificó un colegio público con medios propios en 2017).

Resultado votación final:

NOMBRES  CEIP
 PORCENTAJENº VOTOSTOTALES
Mercedes Vera23,85 %161675
Margarita Salas13.33 %90
Clara Campoamor7,85 %53
NOMBRES  IES
 PORCENTAJENº VOTOSVOTOS
Mercedes Vera14,24 %87611
Margarita Salas13,42 %82
Marie Curie9,98 %61

BIOGRAFÍAS:

Mercedes Vera (Madrid, 1907-2000):

La represión franquista acabó con las novedosas experiencias educativas puestas en práctica durante la República, y abrió expedientes de depuración a miles de docentes. También a Mercedes. Depurada y apartada de su profesión tras la guerra tuvo que trasladarse a Murcia donde enseñaba a otras mujeres a leer y escribir para poder tener correspondencia con sus maridos en situaciones similares a la suya. En 1950 Mercedes Vera recaló en la región madrileña para volver a ejercer la docencia. Había ganado la plaza vacante en El Porcal, y trabajó allí hasta la inauguración del grupo escolar. Para esta mujer amante de la enseñanza, Rivas supuso su regreso a la profesión. Tras unos años en El Porcal, Mercedes pasó al Casco Antiguo, y se encargó de todo el alumnado. Enseñó deforma vocacional hasta sus 70 años. Después del municipio ripense, en 1972, continuó en un colegio de la capital. Se jubiló como decana en un centro del barrio madrileño de Santa Eugenia.

 

Margarita Salas [Canero, Asturias (1938)-Madrid (2019)]:

Bioquímica española. Licenciada en ciencias químicas, fue discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en los Estados Unidos. Inició el desarrollo de la biología molecular en España, y desarrolló su trabajo como profesora vinculada ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSIC-UAM). También fue académica de la RAE desde 2003, y censora de la Junta de Gobierno desde 2008. Entre sus mayores contribuciones científicas destaca la determinación de la direccionalidad de la lectura de la información genética y el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa del fago Φ29, que tiene múltiples aplicaciones biotecnológicas debido a su altísima capacidad de amplificación del ADN. Perteneció a varias de las más prestigiosas sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales, colaborando y formando parte del consejo editorial de importantes publicaciones científicas. Fue nombrada directora del Instituto de España (1995-2003), organismo que agrupa a la totalidad de las Reales Academias Españolas.

 

Últimas noticias / Educación

Últimos vídeos / Educación

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR