– Propuestas ciudadanas de nombres, aquí.
Rivas quiere empezar a hacer realidad la construcción de los dos nuevos centros educativos públicos que se ubicarán en el barrio Centro (colegio e instituto) a través de un proceso participativo en el que seala ciudadanía quien elija los nombres de ambas instalaciones.
La edificación de los equipamientos depende de la Comunidad de Madrid, a quien el Ayuntamiento ya ha cedido las parcelas municipales correspondientes (para el colegio, en la avenida de Levante esquina avenida del 1º de Mayo; para el instituto, en la confluencia entre las avenidas de Santa Catalina y Manuel Azaña).
Se trataría del sexto instituto público y decimosexto colegio de Rivas, cuya apertura es una necesidad urgente ante la emergencia educativa que vive el municipio por la saturación de centros y aulas.
Por eso, y siguiendo el lema ‘Lo que no se nombra, no existe’, desde el Consejo Municipal de Educación (el órgano consultivo que agrupa a la comunidad educativa) se invita a las vecinas y vecinos, y con especial atención a las familias, a participar en el proceso para designar el nombre de ambos equipamientos.
FASES:
– Propuestas ciudadanas de nombres (solo para ripenses): del 6 al 17 de abril. Se pide la motivación de los dos nombres, aportando DNI/NIE, fecha de nacimiento y correo electrónico.
– Valoración de nombres: la comisión permanente del Consejo Municipal de Educación validará, en función de los criterios establecidos, las propuestas realizadas, admitiendo las que cumplan los requisitos.
– Votación ciudadana: del 27 de abril al 3 de mayo, en la wen municipal participacion.rivasciudad.es. Solo para mayores de 16 años, aportando DNI/NIE, fecha de nacimiento y correo electrónico.
Esta iniciativa pretende vincular los nombres de los centros ripenses a su realidad más concreta, que no es otra que la vida de su municipio, permitiendo la integración de estos en la localidad a la que prestarán servicio.
Con el objetivo de visibilizar la enorme contribución de las mujeres al mundo cultural, educativo y científico, uno de los criterios principales que guiarán este procedimiento es que uno de los nombres propuestos sea el de alguna de las mujeres que han contribuido a enriquecer el patrimonio educativo. Desde el Consejo Municipal de Educación se invita a las familias a involucrarse en esta iniciativa con sus hijas e hijos, sobre todo en aquellas edades que, por motivos de seguridad del proceso, aún no pueden participar (menores de 16 años).
Las entidades del municipio que quieran participar pueden hacerlo siempre y cuando una de las personas que formen parte de la misma se encargue de poner sus datos a disposición de la asociación o colectivo.