Ya se conocen las personas y entidades ganadoras de los Premios al Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez, que este año han alcanzado su décima edición. 1.869 personas, que han emitido 5.830 votos, han participado en la votación popular por internet que se abrió en noviembre.
Los premios buscan, desde el homenaje a la figura del profesor Julio Pérez, ya fallecido, reivindicar los valores de la educación pública como principal instrumento compensador de desigualdades. Los galardones reconocen a personas, entidades y centros educativos cuya labor y/o trayectoria confluya en la defensa y difusión de los valores democráticos y participativos de la educación al servicio del interés público.
Los premios se conceden por un sistema mixto de puntuación donde se evalúan tres factores: la trayectoria y el número de avales con los que se nomina a las candidaturas; los votos populares emitidos por internet de las candidaturas propuestas (voto ponderado); y la deliberación de la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Educación, que solo decide sobre las tres finalistas de cada categoría. La entrega de premios estaba convocada para el viernes 29 de noviembre, cerrada ya esta edición.
PREMIOS:
FAMILIAS:
PALOMA DE LA FUENTE DE LA CAL
Madre de dos estudiantes, ha demostrado una contagiosa lucha combativa por la escuela pública como integrante del ampa del colegio Jarama, donde ingresó en 2010, para pasar hace tres años a la del instituto Europa. Es, desde hace cinco cursos, miembro de la FAPA.
ALUMNADO:
EQUIPO DE CONVIVENCIA COLEGIO EL PARQUE
Renuncian a su tiempo de recreo y lo dedican a aprender y proponer soluciones que mejoran las relaciones de toda la comunidad educativa de su centro. El curso pasado diseñaron una actividad sobre el buen trato, que se hizo en todas las aulas de primaria, con la ayuda del profesorado: luego se organizó una exposición.
PROFESORADO:
CARMEN FERNÁNDEZ JEREZ
Instituto Profesor Julio Pérez
Docente en el instituto Profesor Julio Pérez ha colaborado y trabajado en el proyecto de convivencia. Cree firmemente en el alumnado y en la educación pública, haciendo todo lo que está en su mano para ayudar al alumnado con más problemas.
CENTRO EDUCATIVO:
INSTITUTO DUQUE DE RIVAS
El instituto Duque de Rivas es el segundo que se abrió en la localidad. Desde su inauguración, hace 25 años, se ha caracterizado por la innovación educativa y la inclusión. ¿Sus méritos? Una dirección con muchas mujeres comprometidas con hacer una educación pública de calidad, un profesorado implicado, los valientes Desayunos por la Diversidad, su Aula TEA, los proyectos que impulsan la igualdad de género, un ampa entusiasta y llena de ideas y un alumnado que trabaja por la buena convivencia.
PERSONAL NO DOCENTE:
JAIME MANERO CREGO
Conserje del colegio José Hierro.
El conserje es la persona que abre las puertas. En muchas ocasiones, la primera cara que conocen las familias que empiezan en un centro educativo. Es la referencia de cualquier miembro de la comunidad educativa para resolver problemas que entorpecen el de-sarrollo de las clases: «La luz no funciona», «la persiana no sube»… Otorgar este premio a un conserje es visibilizar una figura irreemplazable en un centro educativo.