Más de 4.384 alumnas y alumnos de 3º a 6º de primaria participan este año en el mayor evento deportivo estudiantil del curso: la Olimpiada Escolar, que Rivas celebra desde hace 18 temporadas. Del 2 al 5 de abril, la juventud sale de sus aulas para vivir una jornada intensa de compañerismo y deporte, protagonizando pruebas deportivas y relacionándose con alumnado de otros centros educativos.
Las actividades tienen formatos diferenciados según las edades. El martes 2 de abril es el día para 3º de primaria; el miércoles 3, para 4º. En ambos casos, desarrollan juegos cooperativos. El jueves 4 es el turno para 5º de primaria; el viernes 5, para 6º, con deportes reglados y actividades recreativas.
Cada colegio se distingue con una camiseta diferente, lo que confiere al polideportivo un ambiente colorido multitudinario (más de 1.000 chavales por día).
Los deportes reglados que se dan cita durante esta olimpiada son: baloncesto, balonmano, fútbol 7, fútbol sala, voleibol, tenis, pádel, atletismo, natación, ajedrez y balón tiro. Además, durante toda la mañana se realizan actividades deportivas alternativas con el fin de que quienes participan descubran otro tipo de actividades.
La olimpiada es el acontecimiento deportivo anual en horario lectivo más esperado por el alumnado de los centros educativos del municipio, una iniciativa cuyo principal objetivo es crear un gran espacio lúdico y de socialización utilizando el deporte como hilo conductor.
La Concejalía de Deportes organiza la iniciativa junto a los centros educativos, que preparan la jornada con su alumnado las semanas previas. Especial mención merece el profesorado, y en concreto el de Educación Física, sin cuya implicación no sería posible la realización de la Olimpiada.
Más de 50 autobuses (varios adaptados para sillas de ruedas) transportan a las chicas y chicos de los centros más distantes al polideportivo, que de 10.00 a 13.00 ocupan una treintena de instalaciones: desde los campos de fútbol o el estadio de atletismo hasta los terrenos de sófbol o béisbol, pasando por los pabellones cubiertos, la piscina (en el caso de 5º y 6º de primaria) o las pistas de tenis.
NADIE SIN MEDALLA
Al entenderse la olimpiada como un estímulo inherente a la práctica deportiva que debe ser conducida educativamente, no hay puntuaciones ni clasificaciones, y se conceden medallas a todo el mundo.