La Olimpiada Escolar 2017 de Rivas, que empieza este martes 25 y se prolonga hasta el viernes 28 de abril, será la más numerosa de la historia, con la participación de 4.160 estudiantes. El evento, que se celebra desde hace 16 años, reúne a alumnado de 3º a 6º de primaria de 17 centros educativos de la ciudad.
En un ambiente de competición saludable, se organiza un día de pruebas por curso en el polideportivo municipal Cerro del Telégrafo. El martes 25 de abril acuden los de 3º de primaria; el miércoles 26, los de 4º; el jueves 27, los de 5º, y el viernes 28, los de 6º.
«Es el acontecimiento deportivo anual más esperado por los alumnos y alumnas de los centros educativos del municipio, una iniciativa cuya principal objetivo es crear un gran espacio lúdico y de socialización utilizando el deporte como hilo conductor», explica la edil de Deportes, Aída Castillejo, cuya concejalía organiza la iniciativa junto a los centros educativos, que preparan la jornada con su alumnado las semanas previas.
Especial mención merece el profesorado, y en concreto el de Educación Física, sin cuya implicación no sería posible la realización de la Olimpiada. 64 autobuses (tres de ellos adaptados para sillas de ruedas) transportan a las chicas y chicos de los centros más distantes al polideportivo, que de 10.00 a 13.00 ocupan una treintena de instalaciones: desde los campos de fútbol o el estadio de atletismo hasta los terrenos de sófbol o béisbol, pasando por los pabellones cubiertos, la piscina (en el caso de 5º y 6º de primaria) o las pistas de tenis.
Cada colegio se distingue con una camiseta diferente, lo que confiere al polideportivo un ambiente colorido multitudinario (más de 1.000 chavales por día). Las actividades tienen formatos diferenciados para el alumnado de 3º y 4º y el de 5º y 6º.
Los más pequeños desarrollan una programación de juegos deportivos, mientras los mayores compiten, individualmente o por equipos, en distintos deportes: fútbol, voleibol, balonmano, baloncesto, ajedrez, tenis, natación, atletismo y el popular balontiro.
MEDALLAS PARA TODOS Y TODAS
«En la Olimpiada Escolar, la competitividad se entiende como un estímulo inherente a la práctica deportiva que debe ser conducida educativamente», prosiguen en la concejalía. Por eso, no hay puntuaciones ni clasificaciones, y las medallas son para todo el mundo. Incluso las series eliminatorias se han sustituido por torneos cuadrangulares para que todos y todas puedan jugar el máximo tiempo posible.