Este jueves, 8 de septiembre, empieza otro curso escolar en las etapas de infantil y primaria (la enseñanza secundaria inicia sus clases el lunes 13, y las escuelas infantiles lo hicieron el martes 6). En Rivas (84.000 habitantes), este año ha aumentado la matriculación respecto a 2015-2016, con 8.889 niños y niñas de 0 a 12 años, 163 más que el curso pasado.
En el caso de la enseñanza pública infantil, se percibe una notable diferencia cuantitativa frente a privada, donde las matrículas han descendido (dos menos que el pasado curso) mientras en los colegios públicos ha aumentado en 75 menores.
Primaria es la fase en la que más ha incrementado el número de solicitudes de plaza, con 90 más respecto al curso pasado.
La red de enseñanza de Rivas cuenta con 14 colegios 100% públicos, la ciudad educativa municipal Hipatia, dos centros sostenidos con fondos públicos y uno privado. También, la localidad dispone de cinco institutos públicos de educación secundaria, siete escuelas infantiles y una Casa de Niños (todas públicas). La enseñanza bilingüe se imparte en cinco colegios y tres institutos.
Asimismo, Rivas cuenta con el Programa de Apoyo Municipal a los Centros Educativos (PAMCE) desde hace 18 años, una iniciativa que ofrece actividades a las escuelas infantiles, colegios, institutos públicos y centros sostenidos con fondos públicos de todos los niveles y en horario escolar.
Para el curso 2016-2017, 14 concejalías y departamentos municipales ofertan más de 60 proyectos de actuación e intervención que puede solicitar el profesorado. El pasado año, 2015-2016, participó en el PAMCE toda la población escolar (14.500 alumnos y alumnas) en uno o varios de los programas organizados. Este curso, las propuestas se dirigen a cerca de 15.100 estudiantes de Rivas.
CIUDAD ‘INCLUD-ED’
El municipio es uno de los más activos en el desarrollo de las prácticas Includ-ed: actuaciones educativas de éxito. El curso pasado las aplicaron cuatro escuelas infantiles, tres colegios, los cinco institutos públicos, la ciudad educativa municipal Hipatia y el centro de educación especial Mª Isabel Zulueta. Includ-ed implica a la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje a través de diferentes estrategias que priman la cooperación, la participación de padres y madres como agentes voluntarios, el diálogo y la inclusión.
COLEGIOS RENOVADOS
El curso arranca, además, después de que este verano el Ayuntamiento haya realizado obras de mejora en nueve colegios públicos de Rivas, trabajos que se enmarcan en un plan municipal dotado con 194.000 euros y que continuará los próximos años hasta completar la totalidad de centros de la localidad. También, aprovechando el parón estival, se han llevado a cabo labores de pavimentación del centro municipal para la infancia Bhima Sangha.