NOTICIAS

60 municipios en el Encuentro de Ciudades Educadoras

150 representantes de 60 localidades han participado en Rivas en la 12ª asamblea de la Red Estatal de Ciudades Educadoras.

60 municipios en el Encuentro de Ciudades Educadoras

La Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) ha celebrado en Rivas su decimosegundo encuentro, que ha congregado a alcaldes, alcaldesas, ediles, personal técnico y más de 150 representantes de 60 municipios españoles de todo el Estado con el objetivo de analizar el papel y la importancia del trabajo en red en materia educativa.

La Asamblea ha elegido, tras una votación, a la ciudad de Lleida para que coordine la RECE en los próximos dos años. Este cargo había sido ostentado hasta ahora por Rivas. La decisión se ha inclinado a favor del municipio catalán con el que pugnaba la ciudad de Sevilla. También se ha elegido el Comité de seguimiento que está formado por una decena de municipios de diversas comunidades autónomas.

Bajo el título, ‘Ciudades educadoras: 25 años de compromiso con la igualdad de oportunidades, se ha celebrado una mesa de diálogo con la participación de alcaldes y ediles de Valencia, Avilés, Zaragoza, Granollers, San Sebastión, Málaga y Rivas. Sobre los bloques temáticos ‘Marco legal’, ‘Transversalidad’ y ‘Participación y solidaridad’ han girado las intervenciones de los componentes la mesa, quienes han reforzado la idea del «municipalismo».

«Lo que a un alcalde no le compete, siempre le incumbe», ha defendido el regidor ripense, Pedro del Cura, sobre el sistema de competencias, que limita a las entidades locales. «La ciudad genera mucha capacidad de hacer educación», continuó en esa línea el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Una idea que suscribió el primer edil de Zaragoza, Pedro Santisteve: «La Ley de Racionalidad debería ser derogada», defendió sobre la norma que limita aún más las competencias municipales.

Asimismo, el encuentro ha dado lugar a la asamblea de la RECE, con la elección de la nueva ciudad coordinadora para el periodo 2016-2018. En ese marco, Rivas ha dado cuenta de su gestión al frente de esta tarea los dos últimos años; las cuatro redes temáticas han presentado sus conclusiones y se ha organizado un taller informativo sobre el funcionamiento y los diferentes niveles de participación activa en la red.

TRABAJO EN RED

Rivas ha concluido un ciclo coordinando la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), momento que ha servido para acoger la edición número doce del encuentro estatal que reúne a profesionales de municipios en el seno de esta entidad.

La Red Estatal de Ciudades Educadoras es el organismo territorial que gestiona y coordina a los municipios españoles que pertenecen a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Está formada por 169 localidades con el objetivo de promover proyectos y compartir experiencias en el ámbito de la educación.

Para Rivas, asumir la coordinación de esta red ha supuesto liderar, coordinar, informar, impulsar, representar y dinamizar las redes temáticas y canalizar las decisiones y acciones consensuadas en este marco, como el Manifiesto contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Últimas noticias / Educación

Últimos vídeos / Educación

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR