Rivas (81.000 habitantes) necesita un nuevo centro educativo 100% público y ante la falta de respuesta de la Comunidad de Madrid a un compromiso asumido por la consejera de Educación, Lucía Figar, el Ayuntamiento ripense ha presentado una iniciativa.
El Consistorio propone construir un CEIPSO (CEIP+IES) reinvirtiendo 7,5 millones de euros que la Comunidad le adeuda en pago de subvenciones a la vivienda pública que ya recibió la administración regional del Ministerio de la Vivienda en 2010 y que tenían como destinatario final la EMV de Rivas.
«Hemos buscado una solución factible para un problema muy grave que sufre nuestra población», ha señalado Curro Corrales, concejal de Educación. «Le ofrecemos a la Comunidad una fórmula que ya se práctico con éxito en el caso de otros siete educativos públicos del municipio, y que se basa en que el Ayuntamiento construye adelantando el dinero», añade. Y aclara: «en este caso lo haremos con un dinero que es nuestro y que la Comunidad todavía no nos ha entregado».
El Consistorio ripense desde 2002 construyó siete CEIP, IES y escuelas infantiles, por valor de casi 27 millones de euros. Todo esto se hacía tras firmar convenios con la Comunidad en los que el Ayuntamiento de Rivas adelantaba dinero y la Comunidad lo devolvía, sin pagar intereses, en cuatro años.
UNA DEUDA IMPAGADA
El Ayuntamiento exige a la Comunidad que reconozca la deuda pendiente y que haga llegar a la hacienda municipal los 7,5 millones de euros con los que se iniciaría la construcción de un centro 100% público en una parcela municipal, ubicada en el barrio de La Luna que el Pleno Municipal ya ha cedido para ese objeto.
El proyecto, si se lleva a cabo, permitiría a Rivas contar para el curso 2015-2016 con un nuevo centro público. En la actualidad hay 27: 14 CEIP, 5 IES, 7 escuelas infantiles y una Casa de niños. En la localidad hay, actualmente, 14.200 estudiantes de 0 a 18 años matriculados en centros sostenidos con fondos públicos (escuelas, colegios e institutos).
Curro Corrales ha insistido en la urgencia de dotar con un centro educativo público al barrio de La luna, la zona que más ha crecido en los últimos años y que cuenta con una población de cerca de 8.000 personas. «La Luna necesita una nueva instalación educativa pública y de calidad. Y también el resto de la ciudad, donde ya existe una saturación de alumnado, por la gran cantidad de niños y niñas hijos de familias que han venido a vivir a Rivas en los últimos años», subraya Corrales.
Desde el año 2008, la Comunidad de Madrid no ha financiado ni ha dado la autorización para construir ningún centro educativo 100% público en Rivas. Entonces el municipio contaba con 64.000 habitantes, 17.000 menos de los que tiene ahora.