Texto: Patricia Campelo
Las bondades de escoger un centro escolar en el barrio donde se reside son múltiples, a juicio de padres, madres y docentes cuya experiencia reconoce la importancia de que las niñas, niños y jóvenes vivan cerca de sus compañeros de aula. Esta circunstancia promueve la ayuda entre familias y el tiempo libre de los menores sin realizar grandes desplazamientos.
Además de la cercanía, en el caso de los centros públicos, se fomenta la participación de las familias en la vida escolar, un hecho que mejora el rendimiento del estudiante según diferentes informes como PISA o los elaborados por el Ministerio de Educación en este ámbito. En el centro público, asimismo, se logra una mayor integración, se atiende a la diversidad, se valora el esfuerzo por el aprendizaje y se fomenta la creatividad y la innovación.
Por ello, el Ayuntamiento de Rivas en colaboración con la comunidad educativa vuelve a animar, un año más, a las familias a que conozcan los centros públicos de sus barrios antes de que comience el proceso de escolarización, un plazo que este año ha sido adelantado por la Comunidad de Madrid: desde el 10 y hasta el 24 de marzo.
Durante esas fechas se puede solicitar plaza para el curso 2015/2016 en las escuelas infantiles (de 0 a 3 años); en segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años); en Educación Primaria (de 6 a 11 años); y en Educación Secundaria y Bachillerato (de 12 a 18 años).
Este proceso afecta al alumnado recién llegado al municipio, al que se le escolariza por primera vez o quien decide solicitar cambio de centro. Para conocer con detenimiento los colegios, institutos y escuelas infantiles de Rivas con anterioridad a las fechas de escolarización, se han organizado jornadas de puertas abiertas en cada uno de los centros.
Con esta iniciativa, que se puso en marcha hace tres cursos con la campaña ‘El mejor cole, el público de tu barrio’, se persigue que las familias del municipio tengan en su poder toda la información necesaria antes de dar el paso de seleccionar centro. Asimismo se ofrece asesoramiento sobre la importancia de la cercanía, un criterio que eliminó el Ejecutivo regional al imponer el área única, permitiendo la libre escolarización del alumnado en cualquier centro escolar y dejando, así, a muchas familias fuera del centro elegido en primera opción.
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Rivas dispone de un correo electrónico para consultar dudas sobre este proceso: escolarizacion@rivasciudad.es
Personal técnico de este departamento municipal, además, asesora sobre el procedimiento y responde todo tipo de dudas al respecto en la Oficina de Información, del 10 al 26 de marzo, los lunes y miércoles de 10.00 a 12.00 y los jueves de 17.00 a 19.00, en la sede de la Concejalía de Educación.
ENCUESTA CIUDADANA
En Rivas, existen actualmente siete escuelas infantiles públicas y una casa de niños; 14 centros públicos de educación infantil y primaria (CEIP), uno privado y dos concertados sostenidos con fondos públicos, y cinco institutos, también públicos, de educación secundaria (IES). En los últimos tiempos, la comunidad educativa ha reivindicado al Gobierno regional, administración competente en la materia, la construcción de un nuevo colegio público ya que la población del municipio ha aumentado considerablemente en los últimos años.
La Consejería de Educación desoye estas peticiones y, en su lugar, ha concertado un colegio privado religioso. Sin embargo, una encuesta ciudadana celebrada el pasado noviembre se decantó, en un 78%, por la construcción de un nuevo colegio de titularidad pública. «He votado por un colegio público porque lo público es para todos y, así, todo el mundo puede acceder a la educación», defendió a pie de urna Cristina Corral, vecina de la localidad desde hace 26 años.
Silvia Moreno, estudiante de educación infantil, también seleccionó la papeleta de colegio público, «por una cuestión de economía y porque lo público no se tiene que perder ya que hay mucha gente que no puede pagarse uno privado», esgrimía mientras votaba en la urna que se ubicó en el CERPA. Por ser un elemento «solidario» e «igualador» entregó su voto a favor del colegio público Juan Ramón Bautista, director de la Escuela Oficial de Idiomas de Rivas. «Ahora mismo es mucho más necesario», justificó.
ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS
En las escuelas infantiles se concentra uno de los colectivos más reivindicativos a la hora de defender una educación pública, universal y de calidad. A principios del pasado mes, un grupo de padres, madres y trabajadoras de estas escuelas públicas se reunió para elaborar un decálogo con los principales motivos para escolarizar en la pública.
Así, durante un par de horas, cerca de una veintena de personas reflexionó sobre las ventajas frente a los centros privados que, en gran medida, pertenecen a empresas de servicios que no tienen nada que ver con la educación.
«Señalaría la palabra transparencia, y la posibilidad de entrar al aula», indicó Laura Lara, una de las madres de la escuela Nanas de la Cebolla. «Y añadiría ‘respeto’ y la implicación de los equipos de trabajo en el proyecto educativo», apuntó Raúl Ruiz, del AMPA de la escuela Grimm. «Además trabajamos en equipo, seguimos un modelo participativo con las familias en el día a día y atendemos a la diversidad», defendió Laura Jodra, de Rayuela.
Varias de las ideas puestas sobre la mesa tuvieron que ver con la «individualización de la atención», el «buen trato», la «seguridad afectiva», un «servicio educativo preparado y respetuoso con los ritmos del menor» y con la «consideración del niño y niña como protagonistas de la acción educativa».
BILINGÜISMO: COMPLEJO ACCESO
La polémica ha llegado a este nuevo proceso de escolarización con el paso de alumnado de Rivas, de 6º de primaria a 1º de la ESO, en institutos de secundaria para el curso 2015/2016. Una decisión tomada desde la Comunidad de Madrid reduce las posibilidades de libre elección de las familias de la ciudad, ya que la reserva de plaza da prioridad al alumnado de 6º de primaria que proceda de un colegio bilingüe para escolarizar en IES bilingüe con respecto a alumnado proveniente de centros de primaria no bilingües.
Esta situación producirá durante el curso 2015-2016 un numeroso aumento de desplazamientos, en coche o andando, de alumnado de unas zonas de Rivas a otras.
«Con esta decisión la Consejería de Educación dificulta la colaboración entre familias y profesorado y aumenta el desarraigo de nuestros jóvenes con su zona de residencia y su barrio. A la vez que supone aumentar las diferencias entre centros y alumnado bilingüe y no bilingüe», explica el concejal ripense de Educación, Curro Corrales.
«La Comunidad de Madrid impide, con estas medidas y en contra de lo que proclama, la libre elección de centro a las familias», concluye Corrales. Tanto el edil ripense de Educación, como la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Rivas, han enviado cartas de protesta y preocupación a la directora del Área Territorial Madrid-Este.
La Comunidad de Madrid ha comunicado que Rivas dispondrá el próximo curso 2015-2016 de dos institutos públicos bilingües: Antares, que ya lo era, y Las Lagunas, que se incorpora el próximo curso. Al finalizar el presente curso, saldrá alumnado de seis aulas de 6º de primaria del colegio bilingüe Hans C. Andersen, que coparán las seis unidades bilingües del IES Antares. Y otras cinco aulas, dos del CEIP Victoria Kent y tres del CEIP Los Almendros, ocuparán cinco de las siete unidades que tendrá Las Lagunas.
Finalmente, de los estudiantes de 6º de primaria que salen del resto de colegios cercanos al IES Las Lagunas (los colegios El Parque, Olivar, La Escuela y Mario Benedetti), que suman alrededor de 155 estudiantes, 83 se han admitido en el IES Las Lagunas y el resto (unos 72) se tendrán que desplazar al IES Duque de Rivas o a otro centro no bilingüe, bastante más alejado de su zona de residencia.
La preocupación es creciente entre los equipos docentes y las familias de los centros no bilingües porque el aumento del número de alumnado bilingüe que saldrá de 6º de primaria en cursos próximos va a dificultar el principio que la Comunidad de Madrid ha defendido con la instauración del Área Única con la que se pretende potenciar la «libre elección de centro». Muy al contrario, en este caso, se traslada la brecha entre centros bilingües y no bilingües de primaria a secundaria.