NOTICIAS

Dificultades de primaria a secundaria

El proceso de reserva de plaza da prioridad al alumnado de 6º de primaria que sale de un colegio bilingüe para que sea admitido en un instituto bilingüe.

Dificultades de primaria a secundaria

El proceso de reserva de plazas de 6º de primaria en colegios a 1º de ESO en institutos se complica en Rivas para el curso 2015-2016 por una decisión de la Comunidad de Madrid, que reduce las posibilidades de libre elección de las familias de la ciudad.

El proceso de reserva de plaza previsto por la Consejería de Educación da prioridad al alumnado de 6º de primaria que sale de un colegio bilingüe para que sea admitido en un instituto bilingüe, lo que está provocando un importante desajuste.

Esta situación, de imposible solución, va a producir durante el curso 2015-2016 un numeroso aumento de desplazamientos, en coche o andando, de alumnado de unas zonas de Rivas a otras.

«Estos problemas se traducen en una mayor complejidad para la colaboración entre familias y profesorado y en un desarraigo de nuestros jóvenes con su zona de residencia y su barrio. A la vez que supone una ampliación en la brecha de separación entre centros y alumnado bilingüe y no bilingüe», explica el concejal de Educación, Curro Corrales.

«La Comunidad con estas medidas impide, en contra de lo que proclama, la libre elección de centro a las familias», concluye Corrales.

Tanto el edil ripense de Educación, como la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Rivas, han enviado sendas cartas de protesta y preocupación a la directora del Área Territorial Madrid-Este (Comunidad de Madrid), Adoración Morales Gómez.

La Comunidad de Madrid ha comunicado este proceso a las familias afectadas a finales de la semana pasada. Por ello no le has ha dado posibilidad alguna para plantear alternativas ante esta situación, puesto que el plazo para tramitar este proceso de reserva de plaza cuenta con sólo tres días (del 2 al 6 de febrero).

Rivas dispondrá el próximo curso 2015-2016 de dos institutos públicos bilingües: Antares, que ya lo era, y Las Lagunas, de nueva incorporación [en la ciudad hay cinco IES públicos]. Este curso salen seis aulas de 6º de primaria del colegio bilingüe Hans C. Andersen, que van a copar las seis unidades bilingües del IES Antares. Y otras cinco aulas, dos del CEIP Victoria Kent y tres del CEIP Los Almendros, ocuparán cuatro de las seis unidades que tendrá Las Lagunas.

Eso significa que de los niños y niñas de 6º de primaria que salen del resto de colegios cercanos a IES Las Lagunas (los CEIP El Parque, Olivar, La Escuela y Mario Benedetti), que suman alrededor de 185 estudiantes, 60 se admitirán en el IES Las Lagunas. El resto (unos 125) se tendrá que desplazar al IES Duque de Rivas o a otro centro no bilingüe, bastante más alejado de su zona de residencia.

Este desajuste se debe a que la Comunidad Madrid, competente en materia de admisión de alumnado, ha decidido adscribir directamente al alumnado de 6º de primaria del CEIP Hans Christian Andersen al IES Antares y al de los CEIP Los Almendros y Victoria Kent al IES Las Lagunas, por dar continuidad al bilingüismo, olvidando que alumnado de otros centros de primaria tradicionalmente se escolarizaban en estos dos institutos por cercanía, presencia de hermanos o hermanas o coordinación pedagógica con los centros de primaria más cercanos.

Igualmente, las familias de los CEIP Victoria Kent y Los Almendros reivindican que la adscripción de estos centros debería ser a los dos IES bilingües (Antares y Lagunas) y no sólo a uno (Lagunas) obligatoriamente.

Últimas noticias / Educación

Últimos vídeos / Educación

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR