Más información
Las y los jóvenes beneficiarios del programa de becas Leonardo realizarán prácticas en diferentes países europeos durante tres meses desde este fin de semana. Los jóvenes adjudicatarios tienen menos de 30 años y están en posesión de títulos de formación profesional de grado medio, superior, grado, diplomatura, licenciatura o ingeniería en sectores específicos como la educación, las nuevas tecnologías, la hostelería y la gestión de pymes, entre otros.
«Estuve trabajando un año como au pair (asistencia doméstica) en Londres y ahora, gracias a esta beca, me iré a Derry (Irlanda). Esta es una forma diferente de emigrar», explica Ana Cervera (23 años), diplomada en magisterio de primaria. «Aunque el dinero de la beca no nos permite cubrir los gastos es una experiencia estupenda que nos abrirá muchas puertas», matiza.
La duración de las estancias será de doce semanas. 15 días se dedicarán a la realización de un curso intensivo de idiomas, y las diez semanas restantes para la realización de prácticas en las empresas relacionadas con la formación de los becarios en los países de acogida: Irlanda (Cork y Derry), Portugal (Lisboa), Italia (Florencia) y Austria (Viena).
Pedro Fernández (24 años) realizará su estancia formativa en una empresa de gestión de eventos musicales en Lisboa. Al país luso le acompaña Sara Navarro (24 años), que desarrollará sus prácticas en una asociación de mujeres en riesgo de exclusión, y Elene Pérez (28 años), que pasará los tres meses en una consultoría ambiental. «Llevo detrás de las Becas Leonardo mucho tiempo. Espero que la experiencia sea enriquecedora en lo personal y profesional», se sincera.
Las becas Leonardo promueven la inserción laboral de jóvenes en el extranjero a través de una formación práctica que les permita desarrollar nuevas habilidades y competencias profesionales, lingüísticas e interculturales. «El inglés es muy importante, ahora te lo piden para cualquier trabajo así que espero poder adquirir esta competencia durante mi estancia en una consultoría ambiental en Cork», apuntala Laura Álvarez, 24 años, licenciada en ciencias ambientales.
La cuantía de la beca incluye los gastos de viaje, alojamiento, curso de idiomas, tutoría para el seguimiento de las prácticas en la empresa de acogida y una cantidad en efectivo mínima de 315. El Consistorio ripense cofinancia la iniciativa junto con el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos. «Una de las mayores dificultades del colectivo de jóvenes es acceder al primer empleo y, por tanto, adquirir su primera experiencia profesional. Las becas Leonardo vienen a paliar este problema y a reforzar su competitividad profesional adquiriendo mayores conocimientos en otros idiomas», apunta la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Sira Rego.
«En España no hay oportunidades. Con esta beca espero aprender italiano, conocer otro lugar y al fin y al cabo, disfrutar de la vida», sintetiza Irene Núñez. «Espero hacer las prácticas en una cadena de radio. Hasta ahora he estado trabajando como becaria en Cadena Ser y a la vuelta de Florencia espero encontrar trabajo en mi sector», concluye apuntando el deseo de los 13 jóvenes ripenses que se van al extranjero: mejorar su empleabilidad.