Estudiantes del IES Julio Pérez conocerán, a través de videoconferencia, con una víctima de la bomba atómica lanzada por la aviación norteamericana, en agosto de 1945, sobre la ciudad japonesa de Nagasaki.
La iniciativa se enmarca dentro de las actividades promovidas por la Conferencia de Alcaldes por la Paz, una red integrada por más de 5.500 ciudades de todo el mundo a la que pertenece Rivas.
El programa ofrece a las ciudades miembros traspasar sus fronteras y trabajar juntas a favor de la abolición de este tipo de armamento. Para ello, ha trazado metodologías de trabajo con la ciudadanía más joven y, en Rivas, en colaboración con la asociación Soka Gakkai (que tiene una sede en el municipio), arranca el Programa Educativo para el Desarme Nuclear, que se desarrollará hasta el final del curso.
Sensibilizar a la juventud sobre las guerras nucleares, conocer los sucesos de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial y asimilar las consecuencias de este tipo de ataque armamentístico en la salud, el medio ambiente, la sociedad y la política internacional son algunos de los objetivos del programa.
PROGRAMA
- 11.00-11.10. Saludos y presentación primero de Rivas y después de Nagasaki.
- 11.10-11.50 Presentación de lo ocurrido en Nagasaki e inicio de la charla con el superviviente de la bomba atómica.
- 11.50-12.00 Turno de preguntas relacionadas con el testimonio
- 12.00-12.20 Exposición de los alumnos de Rivas
o Explicación de las acciones realizadas
o Introducción y visionado del audiovisual
o Propuesta de evento conjunto entre ambos países
- 12.20-12.35. Turno de palabra para compartir y organizar acciones conjuntas
- 12.35-12.40. Despedida y cierre.