Yomiuri, periódico con una tirada de catorce millones de ejemplares, Mainichi (4.050.00 ejemplares) y un medio local Nagasaki han recogido el acto que alcanzó un alto grado de emotividad ante las palabras de YoshiroYamawaki, un superviviente de la hecatombre de Nagasaki.
Resumen de los artículos.
Se había realizado videoconferencia organizada por con los estudiantes de bachillerato e institutos de la ciudad Rivas Vaciamadrid de España el pasado 30 de enero.
Aunque se habían realizado la videoconferencias en 190 ocasiones hasta ahora desde Centro Nacional de la Memoria de las Víctimas de la bomba atómica, en Nagasaki, y es la primera vez que se conecta con Europa. En la reunión participaron 150 estudiantes de la ciudad de RivasVaciamadrid y el vice-alcalde del municipio. En la videoconferencia, el superviviente de la bomba atómica, Sr. Yamawaki contó su experiencia personal durante 50 minutos y después hubo varias preguntas por parte de los estudiantes. Después de la reunión, Sr. Yamawaki expresaba su alegría diciendo que «está muy contento por haber sentido que se está ampliando la red de solidaridad por la paz en el mundo».
*****
La iniciativa se enmarca dentro de las actividades promovidas por la Conferencia de Alcaldes por la Paz, una red integrada por más de 5.500 ciudades de todo el mundo a la que pertenece Rivas.
El programa ofrece a las ciudades miembros traspasar sus fronteras y trabajar juntas a favor de la abolición de este tipo de armamento. Para ello, ha trazado metodologías de trabajo con la ciudadanía más joven y, en Rivas, en colaboración con la asociación Soka Gakkai (que tiene una sede en el municipio), arranca mañana el Programa Educativo para el Desarme Nuclear, que se desarrollará hasta el final del curso.