NOTICIAS

Un superviviente de Nagasaki narra su vivencia

El testimonio, que se realizó a través de videoconferencia desde Japón, estuvo lleno de emoción y acercó los y las jóvenes presentes la barbarie que supone la guerra, cualquier guerra.

Un superviviente de Nagasaki narra su vivencia

Estudiantes de dos institutos públicos de Rivas tuvieron el miércoles 30 de enero un encuentro, a través de videoconferencia, con una víctima de la bomba atómica lanzada por la aviación norteamericana, en agosto de 1945, sobre la ciudad japonesa de Nagasaki.

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades promovidas por la Conferencia de Alcaldes por la Paz, una red integrada por más de 5.500 ciudades de todo el mundo a la que pertenece Rivas.

El programa ofrece a las ciudades miembros traspasar sus fronteras y trabajar juntas a favor de la abolición de este tipo de armamento. Para ello, ha trazado metodologías de trabajo con la ciudadanía más joven y, en Rivas, en colaboración con la asociación Soka Gakkai (que tiene una sede en el municipio), arranca el Programa Educativo para el Desarme Nuclear, que se desarrollará hasta el final del curso.

Cerca de 150 estudiantes de los IES Las Lagunas y Europa participaron en la videoconferencia en el Salón de Actos del Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 1). El grupo de chicos y chicas de Rivas, gracias a un traductor de japonés, conoció los efectos de las armas nucleares sobre la población y podrá interpelar a esta víctima japonesa.

Sensibilizar a la juventud sobre las guerras nucleares, conocer los sucesos de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial y asimilar las consecuencias de este tipo de ataque armamentístico en la salud, el medio ambiente, la sociedad y la política internacional son algunos de los objetivos del programa. El proyecto finaliza en mayo con un encuentro entre escolares para exhibir la labor realizada durante el curso.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

En paralelo al proyecto educativo, Soka Gakkai cede la muestra itinerante ‘De una cultura de violencia a una cultura de Paz: hacia la transformación del espíritu humano’. Hasta el 6 de febrero se puede ver en el hall del Salón de Actos del Ayuntamiento (plaza Constitución, 1). En febrero y marzo visitará los IES Las Lagunas y Europa. Y entre abril y junio rotará por diferentes dependencias municipales.

La Conferencia de Alcaldes por la Paz surgió en 1982 a iniciativa de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, arrasadas en agosto de 1945 por las bombas nucleares lanzadas desde el avión estadounidense Enola Gay, y que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial.

Esta actividad la organizó la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad.

Últimas noticias / Educación

Últimos vídeos / Educación

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR