NOTICIAS

Ramón Flecha: las claves del éxito educativo

Entrevista a Ramón Flecha, investigador principal del proyecto europeo INCLUD-ED destinado a aumentar la calidad en la educación.

Ramón Flecha: las claves del éxito educativo

Las aulas de 15 centros educativos de Rivas viven inmersas la revolución del proyecto INCLUD-ED, un método pedagógico innovador que se basa en el diálogo, la ayuda mutua entre estudiantes, la participación de las familias y la enseñanza práctica entre otros elementos.

El catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona y principal investigador del proyecto integral del Programa Marco de Investigación de la Comisión europea en educación escolar (como se conoce al INCLUD-ED), Ramón Flecha, aclara  en esta entrevista a RIVAS AL DÍA las claves del éxito de esta iniciativa.

 ¿Qué elementos novedosos aporta el proyecto Includ-ed en la búsqueda de una educación más igualitaria y de calidad?

Includ-ed aporta las actuaciones educativas de éxito, las que en cualquier contexto consiguen las mayores mejoras de resultados en el aprendizaje instrumental y la convivencia.

En plena operación de derribo contra el estado del bienestar, ¿refuerza el valor de la enseñanza pública?

Refuerza el valor de la enseñanza que recree estas actuaciones de éxito en sus centros. La mejor defensa de la enseñanza pública es recrearlas lo antes posible.

¿Está contrastada la mejora en el rendimiento académico del alumnado de los centros que lo adoptan?

Todos los centros que recrean esas actuaciones mejoran sus resultados en una cantidad y un ritmo que depende de la intensidad con que lo hagan. No es lo mismo, por ejemplo, hacer grupos interactivos sólo en un aula y dos horas semanales, que hacerlos en todas las aulas y durante más horas.

¿Qué beneficios puede tener para una ciudad como Rivas aplicar el Includ-ed de forma masiva [está ahora en 15 centros educativo públicos]?

A corto plazo, la mejora de sus resultados educativos y del ejercicio activo de la ciudadanía; a largo plazo, la mejora del conjunto del desarrollo humano de la ciudad, incluyendo (entre otras) sus dimensiones económica y sanitaria.

 ¿Rivas es la ciudad de España que más lo está aplicando?

Con los datos que tengo, puedo afirmar que es una de las ciudades que más lo está aplicando.

¿Cuántos países europeos lo han experimentado?

En todos los países de la Unión Europea hay aplicaciones más o menos generalizadas, ya que la Comisión Europea, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo llevan ya tres años recomendando su aplicación.

Últimas noticias / Educación

Últimos vídeos / Educación

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR