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La revolución llega a las aulas de Rivas

Un total de 15 centros educativos del municipio aplica el programa pedagógico INCLUD-ED, que mejora el rendimiento académico del estudiantado.

La revolución llega a las aulas de Rivas
  • Reportaje incluido en la revista municipal ‘Rivas al Día’ de diciembre. Texto: José Luis Corretjé Fotografías: Juanjo del Pozo

El 19 de octubre la Escuela Infantil Grimm convocó a padres y madres del centro para que conocieran el proyecto INCLUD-ED, que ya se aplicaba desde el curso pasado en las aulas.

Era un viernes a las cinco de la tarde. Pese a celebrarse en la puerta del fin de semana, más de 70 padres y madres de Rivas asistieron, durante dos horas, a la explicación del compromiso que se les iba a pedir en tareas voluntarias que supondrían una mejora sustancial del aprendizaje de sus pequeños.

Los votos recogidos en las urnas reflejaron un apoyo mayoritario de los progenitores a esta nueva aventura educativa. Así, la escuela Grimm se ha convertido en el primer centro educativo, de los 28 públicos que funcionan en la ciudad, que ha decidido constituirse en Comunidad de Aprendizaje, el estadio más avanzado de desarrollo de las prácticas pedagógicas de éxito que promueve el INCLUD-ED.

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Noemí y David son padres de dos pequeños que estudian en la escuela infantil Grimm. «Nos ha llamado mucho la atención el hecho de que se trate de un proyecto pionero. Además, pensamos que puede ser muy interesante para nuestros críos porque fomenta la igualdad y la creatividad», decían después de escuchar a Pepa García-Vao, coordinadora del proyecto en Rivas y persona responsable del programa de formación que se ha impartido en 15 centros educativos públicos del municipio, junto con Amaya Puertas.

Esta pedagoga recuerda que en Grimm «se van a aplicar todas las actuaciones de éxito que aceleran el aprendizaje de todos los niños y todas las niñas».

Maite, que es madre de un pequeño que también estudia en la escuela infantil Grimm, llama la atención sobre las posibilidades que este proyecto abre a padres y madres para que conozcan mejor que hacen sus pequeños en las aulas: «Con los horarios de los trabajos y el día a día, perdemos el sentido de cercanía que antes existía en muchos de los centros y que es lo que creemos que deberíamos recuperar», dice esta ripense, para después destacar la capacidad que sigue teniendo la enseñanza pública para mejorar e innovar.

Grupos interactivos, lectura dialógica y formación de familiares son algunas de las prácticas que permiten aprovechar el aprendizaje

Grupos interactivos, lectura dialógica, formación de familiares y la ampliación del tiempo de aprendizaje (apertura del espacio escolar durante más tiempo, en el que son los padres y madres los que realizan actividades con los pequeños) son algunas de las prácticas que permiten un mejor aprovechamiento del aprendizaje, al tiempo que convierten a los estudiantes, a cada uno de ellos, en protagonistas de su propio proceso educativo.

 «Este proyecto trata de romper el determinismo que pretende indicar que, aunque asistas a una escuela pública, tu familia o tu origen social termina condicionándote. Aquí el alumno es el centro del proyecto y se plantea que el conocimiento acumulado en el centro (padres y madres, profesorado, etc.) se pone a disposición del aprendizaje en el aula)», resalta Pedro Del Cura, concejal de Educación de Rivas.

MILAGRO EN EL AULA

Colegio Mario Benedetti. Nueve treinta de la mañana. A primera hora, a los alumnos y alumnas de la clase de 2º de Primaria les toca Lengua. Paqui Pérez, su profesora, no está sola en el aula. Hoy le acompañan tres voluntarias, dos madres y una alumna de Magisterio en prácticas, que van a ser las encargadas de dinamizar los grupos interactivos que se han formado.

Esta actividad, la que ha logrado mayor éxito en los procesos de aprendizaje, se practica semanal o quincenalmente en diez de los 15 CEIP públicos de Rivas.

Esmeralda, Noelia, Rachib, Mario y Fátima, cinco de los alumnos, participan activamente en uno de los cuatro ‘rincones’ de la clase describiendo por escrito la imagen de un payaso que les ha mostrado Pilar, una de las madres voluntarias. Sorprende el relativo silencio reinante en un grupo de primaria y que demuestra el atractivo que esta actividad tiene para los pequeños.

De repente, una niña se levanta, se dirige a la pizarra y, tiza en mano, explica a sus compañeros y compañeras conceptos de ortografía. Pasados quince minutos en los que la clase entera ha estado sumergida en una actividad diferente, llega el momento de cambiar de esquina.

Cada grupo de siete pequeños se dirige, en medio de un caos muy ordenado, a la siguiente propuesta que les espera en otro extremo de la clase. «Su aprendizaje está basado en el diálogo. Por eso aprenden mejor el lenguaje que atendiendo a una explicación tradicional», descubre Paqui Pérez, responsable del grupo.

«Más del 50% del alumnado es de origen extranjero, con las dificultades que a priori se prevén que puedan tener algunos de ellos en el manejo del idioma. Sin embargo, gracias a que la inclusión impregna todo el proceso educativo, al final no existen prácticamente diferencias en el dominio del idioma», explica la profesora.

Paqui, una docente enamorada de su trabajo que refleja un entusiasmo patente en cada una de sus palabras, nos muestra a uno de sus alumnos, que llegó iniciado el curso sin saber una palabra de español. «Al final de curso», asegura Pérez, «sabrá leer y escribir porque sus compañeros han tirado de él». ¡Y En un año!

«Su aprendizaje está basado en el diálogo, por eso aprenden mejor el lenguaje»

El periodista, testigo de lo que ocurre en el aula, no puede contener una expresión de admiración ante este ‘milagro pedagógico’. Por si existiera algún tipo de duda, la profesora insiste: «Y sus avances se los va a tener que agradecer también a sus compañeros de clase que le habrán hecho sentirse como uno más, a diferencia de lo que le suele suceder en estos casos a chicos como él en las aulas tradicionales».

BENEFICIOS AÑADIDOS

Esta nueva forma de aprender también tiene efectos positivos colaterales. «Teníamos un chico que llegó con un protocolo de absentismo elevado. La policía de enlace (la unidad de la Policía Local de Rivas que actúa como mediadora en conflictos con jóvenes y adolescentes y que apoya a los centros educativos) actuó para evitar que se quedara en casa», nos cuenta Alicia de la Puente, jefa de estudios del Mario Benedetti.

«Pocas semanas después de trabajar en grupos interactivos, el chaval se integró de tal manera en el grupo que dejamos de preocuparnos por sus faltas: ¡no volvió a hacer novillos!», comenta. «En los Servicios Sociales de Mejorada (que eran los que se habían encargado el año pasado de seguir su caso, ya que vivía en ese municipio) no se creen que esto esté ocurriendo. Y todo gracias a que ha recuperado su interés por venir al cole».

En este centro también han promovido la figura de los padrinos y madrinas de lectura. Chicos y chicas de 6º de primaria, ya en su último curso antes de marchar al instituto, ‘apadrinan’ a pequeños de Infantil (5 años), ayudándoles una vez a la semana en la mejora de su capacidad lectora. «Se crean unos lazos preciosos de solidaridad chavales de diferentes edades», confiesa la jefa de estudios.

También en los institutos, la puesta en marcha del INCLUD-ED ha generado sinergias positivas. El primero en probarlo fue el IES ‘Profesor Julio Pérez’, el pasado curso. Su director, Juan Carlos Hervás, recuerda que «a nosotros lo que nos parecía más importante era que voluntarios entraran en el aula, porque con ello se rompía la dinámica habitual de que uno da (el profesor) y otro recibe (el alumnado). Ahora entramos en procesos más

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