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Un supermercado en el Mario Benedetti

El centro público Mario Benedetti recibe una mención de honor en el Premio Acción Magistral 2012, al que se presentaron 499 proyectos educativos de todo el país.

Un supermercado en el Mario Benedetti

Texto: Nacho Abad Andújar (para el ‘Rivas al Día’ de noviembre de 2012)

El colegio público Mario Benedetti ha abierto en su vestíbulo un supermercado (ver vídeo). Con su toldo, mostrador, balanza de peso, caja registradora repleta de monedas y billetes ficticios, calculadora, listas de precios y, cómo no, productos variados simulados: verduras, huevos, carnes, pescado, pizzas, frutas, cajas de bombones… Y helados, que tanto gustan a los escolares.

Una vez a la semana, cada estudiante del centro (el alumnado de 5º y 6º de Primaria lo hace ocasionalmente) abandona su aula para practicar matemáticas, ampliar sus competencias lingüísticas o experimentar situaciones reales de la vida cotidiana comprando y vendiendo en este rincón instructivo. En grupos de cinco o seis, el alumnado se convierte en vendedor y consumidor. ¿El objetivo? Aprender de una manera lúdica.

“Hemos conectado las matemáticas con la vida. Y para eso hemos generado una situación, si no real, sí realista. Nuestro supermercado es de mentira, pero simula perfectamente una situación muy familiar. Y emular la acción de los adultos es algo tremendamente estimulador para el alumnado. Manipular es una forma de aprendizaje mucho más intensa”. Así resume la profesora María Francisca Pérez el proyecto educativo con el que este colegio, de 323 alumnos (medio centenar más que el curso pasado), ha ganado una de las menciones de honor del Premio Acción Magistral 2012, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA.

La reina doña Sofía entregó a la profesora, el pasado 27 de septiembre, en el palacio de la Zarzuela, el diploma acreditativo y un cheque por valor de 3.000 euros (1.500 son para la autora), cuya utilización decidirá próximamente el consejo escolar. Al certamen se presentaron 499 proyectos de todo el país, divididos en dos categorías: A (Educación Infantil y Primaria, 0-12 años), donde concursaba el colegio ripense, y B (Educación Secundaria y Bachillerato, 12-16 años).

En la primera, el premio se lo llevó el proyecto ‘El barrio educa. Eduquemos con el barrio’, presentado por cuatro centros de Palma de Mallorca. El jurado concedió dos menciones de honor: una al centro ripense por ‘El supermercado. Desarrollo de las competencias básicas’ y otra a la escuela infantil coruñesa Carricanta por ‘Con muchas manos haremos un mundo de color’.

María Francisca, a quienes todos llaman Paqui, es la autora de la iniciativa, alumbrada en 2008 y cada vez más presente en la vida de los escolares. “El objetivo es conseguir que el alumnado sepa para qué sirven aquellas cosas que repite de forma mecánica sobre fichas de trabajo, libros o fotocopias”, explica mientras un grupo de cuatro alumnos compran y venden envases vacíos de leche, merluzas, sardinas y filetes de plástico o ponen sobre la balanza garbanzos, estos sí, tan reales que se desparraman por el suelo.

HACE CUATRO AÑOS

 “Todo empezó hace cuatro años con dos mesas, material reciclado y una pequeña sesión de compra. Pero los resultados fueron tan buenos que el proyecto creció y se integró en grupos interactivos, de forma que ya se trabaja de forma sistemática”, comenta Paqui. Todas las actividades realizadas se enlazan, principalmente, con los trabajos del aula de matemáticas, aunque no exclusivamente.

“De manera que cuando estudiamos la resta, aquí abordamos el cambio con monedas. Si estamos con las sumas, el cálculo de la cuenta. Si toca el sistema métrico decimal, aquí se pesa y se mide. Cuando son las fracciones, se compra tres cuartos o kilo y medio”. Hoy, por ejemplo, la tarea para la clase de 2º A de Primaria consiste en gastar 10 euros: ni un céntimo más ni menos.

Los grupos que pasan por el supermercado están acompañados de adultos que supervisan el ejercicio: familiares del alumnado o estudiantes universitarios en prácticas. En el primer caso, se trata de un valor añadido, porque implica a progenitores en la vida escolar. “Aunque”, reconoce Paqui, “quienes vienen son madres, ni un solo padre”.

UN ESTÍMULO

¿Y qué supone el premio? “Un estímulo”, declara el director, José Ignacio Bernabé, en su segundo año como máximo responsable del centro. Y un refuerzo para continuar en el futuro, que Paqui esboza: “Este mercado va a crecer y se transformará próximamente en un mercado bilingüe. Cambiaremos todos los carteles y las listas de precio, que se leerán en inglés”. En las aulas de inglés se trabajarán las estructuras lingüísticas propias de “una situación de compraventa”. Y junto al mercado, surgirá “el restaurante Benedetti en inglés”. Con sus mesas, menús y “vocabulario propio de situación”.

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