NOTICIAS

Centros concertados: Rivas desmiente a Madrid

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid quiere desmentir las declaraciones que hizo el miércoles 30 de mayo, en el Pleno municipal de Madrid, el vicealcalde de la capital, Miguel Ángel Villanueva, cuando aseguró que el Consistorio ripense había cedido una parcela para un colegio concertado en Rivas, en referencia a la ciudad educativa municipal Hipatia, que se puso en funcionamiento en el curso 2010-2011.

Centros concertados: Rivas desmiente a Madrid

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid quiere desmentir las declaraciones que hizo ayer miércoles, 30 de mayo, en el Pleno municipal de Madrid, el vicealcalde de la capital, Miguel Ángel Villanueva, cuando aseguró que el Consistorio ripense había cedido una parcela para un colegio concertado en Rivas, en referencia a la ciudad educativa municipal Hipatia, que se puso en funcionamiento en el curso 2010-2011 (ver convenio suscrito entre Ayuntamiento y la entidad adjudicataria). 

El Ayuntamiento de Rivas recuerda al vicealcalde que Rivas no ha cedido ningún suelo: tanto la parcela sobre la que se levanta la ciudad educativa como todas las instalaciones (tres edificios, un pabellón deportivo y pistas deportivas al aire libre) son de titularidad municipal. El Ayuntamiento sólo ha cedido la gestión del centro, adjudicada a la Fundación del Hogar y el Empleado (FUHEM), que cada año paga un canon al Consistorio de 500.000 euros. La ciudad educativa municipal Hipatia, sostenida con fondos públicos, cuenta con una escuela infantil, un colegio y un instituto, y abarca todos los ciclos educativos de 0 a 18 años.

El concejal de Educación de Rivas, Pedro del Cura, recuerda, además, que fue la propia Comunidad de Madrid la que obligó al Consistorio ripense a optar por un modelo de concierto para la ciudad educativa bajo el chantaje de no construir más centros públicos en Rivas en los próximos años. “Entonces apostamos por un nuevo modelo de concierto, en el que tanto el suelo como el edificio son de titularidad municipal, y nuca de la empresa adjudicataria de la gestión”, añade el edil.

Del Cura ha comparado el modelo de concierto de Rivas con los que ha desarrollado la Comunidad de Madrid, “donde se cede suelo de forma gratuita o a cambio de cánones irrisorios, por periodos de 99 años, que son en la práctica un regalo del patrimonio público a órdenes religiosas en la gran mayoría de los casos”.

El concejal recuerda que el Ayuntamiento de Rivas siempre “ha apostado y apostará por la escuela pública. Por eso el Pleno municipal ya ha trasladado a la Comunidad de Madrid la necesidad de construir un nuevo instituto y dos colegios públicos en los nuevos desarrollos del municipio”.

Para ello, el Ejecutivo local cedería las parcelas pertinentes. “Esperamos que la Comunidad de Madrid cumpla con su responsabilidad y emprenda la construcción y puesta en funcionamiento de esos nuevos centros públicos que deben dar respuesta al crecimiento de la población escolar de aquí al 2014”, añade del Cura.

Rivas cuenta actualmente con 14 colegios públicos, cinco institutos públicos, tres escuelas infantiles públicas y una Casa de Niños (las cuatro de titularidad municipal), tres escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid, la ciudad educativa municipal Hipatia, un Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) y una Escuela Oficial de Idiomas.

Últimas noticias / Educación

Últimos vídeos / Educación

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR