NOTICIAS

Rivas, contra el acoso a la educación pública

A través de una moción, solicitada por el Consejo Municipal de Educación, se denuncia que la medida del Gobierno central supondrá un aumento de ratio por clase en los centros educativos del municipio.

Rivas, contra el acoso a la educación pública

El Pleno Municipal insta al Gobierno central a retirar el Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, una norma que posibilita la disminución de los servicios en la educación pública.

Esta moción, aprobada el pasado jueves en el máximo órgano de representación municipal, se realizó a petición del Consejo Municipal de Educación, quién elevó al Pleno del ayuntamiento y a los Consejos escolares de los centros del municipio la demanda acerca de «los medios necesarios para garantizar una enseñanza pública de máxima calidad».

El texto de la moción pide a la Comunidad de Madrid que no adopte los preceptos incluidos en la citada ley «como ya han anunciado que harán algunas comunidades autónomas».

MASIFICACIÓN EN LAS AULAS

«La masificación en las aulas y la reducción del número de profesores afectará a la necesaria atención individualizada de los alumnos que requiere una educación de calidad y tendrá como principal consecuencia el aumento del fracaso escolar».

Señala Pedro del Cura. Concejal de Educación. Sirvan de ejemplo las peticiones de escolarización de 3 años en Rivas para el próximo curso, dónde haría falta plazas para 140 niños y niñas ripenses.

En este sentido, Pedro del Cura solicita a la Comunidad de Madrid la apertura de nuevas unidades y el mantenimiento de las ratios actuales en vez de recurrir al aumento de ratios y la consecuente masificación de nuestras aulas.

«Los centros educativos del municipio cuentan con las aulas necesarias para evitar este aumento de ratios.

Desde el Ayuntamiento estaremos en alerta y denunciaremos los aumentos de ratio en las aulas de nuestros alumnos y alumnas en todos los niveles educativos», insiste Del Cura.

Una de las principales medidas tomadas en el decreto ley, se afirma en el texto de la moción, es «el desproporcionado aumento del 20% del número máximo de alumnos en los distintos niveles y tipos de enseñanzas no universitarias».

Estos nuevos máximos suponen pasar de 25 a 30 alumnos en Primaria, de 30 a 36 en secundaria y de 35 a 42 en bachillerato.

«No podemos olvidar que la ley contempla posibles aumentos extras de un 10%, según necesidades de escolarización, lo que permitirá en la práctica elevar aún más estas cifras», recuerdan fuentes del Consejo Municipal de Educación.

Además, el incremento del alumnado por aula supondrá, según la misma fuente, «un gran golpe a la atención individualizada y, por tanto, una amenaza al derecho a la educación».

El decreto también posibilita la oferta de un solo bachillerato, lo que limitará el abanico de opciones del alumnado y masificará las modalidades que finalmente se ofrezcan. También se contempla no cubrir las bajas de profesores hasta pasados los primeros diez días lectivos.

Con el aumento de horas de enseñanza del profesorado, otra de las medidas de la Ley 14/2012, disminuirá el tiempo que los docentes emplean para atender necesidades particulares de alumnos y alumnas.

«La Comunidad de Madrid protagoniza con su política unos recortes que merman la calidad de un servicio público universal e irrenunciable», sostiene el concejal ripense de Educación Pedro del Cura. «La aprobación de la ley estatal es otro varapalo para el futuro de la educación pública que, aunque haya instituciones que lo olviden, sigue siendo un derecho garantizado por nuestra Constitución», concluye.

Últimas noticias / Educación

Últimos vídeos / Educación

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR