NOTICIAS

La buena educación del municipio ripense

Dedican su ilusión y su experiencia a garantizar que el 20% de la población de Rivas pase 6 horas diarias, cinco días a la semana, formándose para un futuro mejor.

La buena educación del municipio ripense

Texto: Patricia Campelo y J.L Corretjé Fotos: Jesús Pérez

Reportaje disponible en la revista municipal ‘Rivas al Día’.

En Rivas son muy pocas las personas que, por una razón o por otra, no tengan un contacto directo y cotidiano con el mundo educativo. En la ciudad más joven de la Comunidad de Madrid residen más de 15.000 menores de 18 años que cursan sus estudios en alguno de los 30 centros de enseñanza (28 públicos, uno concertado y uno privado). Y esta cifra no incluye a las y los estudiantes universitarios, que también son legión.

Esos números y la sensibilidad que el Ayuntamiento siempre ha mostrado respecto a la relevancia que el ámbito de la enseñanza debe tener han hecho que el nombre de Rivas sea sinónimo de ciudad bien educada.

«Desde siempre nos hemos creído que invertir en educación es hacerlo en futuro», defiende Pedro del Cura, concejal de Educación desde el año 2003 y un firme convencido del valor de una enseñanza de calidad como un derecho fundamental de toda persona.

Quizás no sea una coincidencia que los dos últimos alcaldes de Rivas, Fausto Fernández y José Masa, sean maestros y fueron directores de centros escolares ripenses en la década de los 80 y 90, cuando el municipio comenzó a configurarse tal y cómo lo conocemos hoy.

El mundo educativo en esta localidad muestra una vitalidad poco común. Es un hecho. Solo hay que echar un vistazo todos los meses a ‘Coles al Día’, la sección de esta revista en la que los propios centros de enseñanza ripenses cuentan lo que hacen, para comprobar la cantidad y diversidad de iniciativas en las que se implica la comunidad educativa local.

«La enseñanza siempre ha sido un valor en alza en Rivas», asegura María Millán, profesora de inglés desde hace años del IES Duque de Rivas. «Y lo ha sido», prosigue, «porque los profesionales que han venido aquí han sido gente muy comprometida con su trabajo».

LA EXCELENCIA TIENE PREMIO

Los centros educativos de Rivas han recibido buenas calificaciones en todas las pruebas académicas que se han realizado en los últimos años en la Comunidad de Madrid. Incluso algunos de sus alumnos han sido distinguidos entre quienes han obtenido las calificaciones más altas.

Este fue el caso de los ripenses Carlos Morales y Eduardo Rodríguez, que con una media de 9.8 en la prueba de Selectividad del año 2010 (Carlos) y con dos dieces en los exámenes de su especialidad (Eduardo), se colocaron entre los más brillantes de toda la Comunidad de Madrid. Ambos cursaron bachiller en el IES Julio Pérez, que entonces se llamaba Lázaro Carreter, y previamente, estudiaron en colegios públicos de Rivas.

En otro instituto de la localidad, Las Lagunas, enseña Física y Química desde 1993 Fernando de Prada, un profesor empeñado en innovar y conseguir que en sus clases el alumnado aprenda entreteniéndose.

Sus proyectos didácticos han sido reconocidos por el Ministerio de Educación, que en tres ocasiones, 2005, 2007 y 2009, le concedió el premio estatal más importante sobre calidad educativa, el Francisco Giner de los Ríos en el área de Ciencias Experimentales y Matemáticas.

Dice De Prada que sus clases, particularmente las de laboratorio, son como un «teatro«. «Yo soy el director de escena. Pero los alumnos y alumnas son los actores y actrices. No son meros espectadores», dice aludiendo a su capacidad para convertir la ciencia en una materia divertida.

Otro de los galardones que se conceden desde hace dos años en Rivas son los ‘Premios Julio Pérez al compromiso educativo’. Con ellos se quiere distinguir a quienes hayan demostrado una trayectoria de implicación decidida y de calidad en el proceso de enseñanza en centros del municipio.

El pasado 1 de diciembre se entregaron las distinciones correspondientes a la segunda edición y en el hall del IES ‘Profesor Julio Pérez’ se reunió un gran número de docentes, padres y madres y alumnado para homenajear a una labor social básica y cada vez menos valorada.

EL VALOR DE LO PÚBLICO

La defensa de la educación pública, gratuita y universal, un valor democrático recogido en el artículo 27 de la Constitución, es otra de las señas de identidad de Rivas. «No es casualidad que seamos la ciudad madrileña de más de 50.000 habitantes con un mayor número de centros públicos de enseñanza por residente de toda la región», subraya José Masa, alcalde de Rivas.

Aunque la competencia de Educación está transferida desde hace décadas a las comunidades autónomas, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid mantiene una importante partida presupuestaria (para 2012 se eleva a 2.700.000 euros, el 3,18% del total) destinada a reforzar los programas que se desarrollan en los centros públicos de enseñanza.

«Somos la ciudad madrileña de más de 50.000 habitantes con un mayor número de centros públicos de enseñanza por residente de toda la región»

En un pasado muy reciente, al Consistorio no le quedó más remedio que adelantar a la Comunidad de Madrid el dinero que costaba la construcción de nuevos centros educativos, ya que la administración autonómica argumentaba que no podía en ese momento asumir esa inversión y, sin embargo, la gran cantidad de potenciales estudiantes que llegaban a residir en los nuevos barrios de la ciudad, demandaba que dichos centros estuvieran operativos.

«En Rivas construimos los colegios a la vez que las viviendas y ello resulta de vital importancia para que los nuevos vecinos y vecinas que llegan a la ciudad dispongan de plazas para sus hijos en colegios públicos bien equipados», explica José Masa.

El municipio ha dotado, en las últimas tres décadas, de una completa red de instalaciones educativas formada por 28 centros públicos: siete escuelas infantiles y una Casa de niños; 14 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), un centro de educación especial y cinco Institutos de Enseñanza Secundaria (IES); uno privado y una Ciudad Educativa Municipal, ambos disponen de una oferta educativa para alumnado desde los 0 a los 18 años.

Además, Rivas cuenta con el CERPA, un complejo municipal que alberga un CEPA (Centro de Educación para Personas Adultas), así como una sede de la Escuela Oficial de Idiomas y otra de la UNED (Universidad de Educación a Distancia).

Los últimos recortes de recursos humanos y materiales que ha emprendido el Gobierno de Esperanza Aguirre respecto a la educación pública han generado rechazo en la comunidad ripense.

Las jornadas de paro han registrado en el municipio los niveles más altos de respaldo de toda la región, al tiempo que algunos de los rostros de la ciudad más comprometidos en esta lucha han destacado en las manifestaciones convocadas por la conocida como ‘marea verde’.

«El alto grado de apoyo a las movilizaciones en defensa de la enseñanza pública es solo un resultado lógico del compromiso que demuestra a diario la comunidad educativa en Rivas», justifica Pedro del Cura.

Cuando llega el final de curso, y desde hace tres años, el Ayuntamiento quiere reconocer el trabajo realizado desde las AMPAS, el profesorado, el alumnado y, en resumen, por toda la comunidad educativa celebrando la Fiesta de la Educación Pública, un evento que congrega a miles de ripenses que se creen que los mejores valores se enseñan y se aprenden. Ellos y ellas son también las piedras angulares de este reportaje.

LOS VALEDORES DE LA EDUCACIÓN

Henar Olea. Educadora en el CEIP José Hierro. «Los logros se consiguen con un gran equipo y a través de los años».

Juan Carlos Corrales. Padre en el AMPA del CEE María Isabel Zulueta. «Era necesario disponer en Rivas de un centro de educación especial».

María Millán. Profesora de Inglés en el IES Duque de Rivas. «El compromiso con la educación pública en Rivas es muy alto».

Dionisio Maroto. Conserje del CEIP Dulce Chacón. «Muchos merecerían el premio [Julio Pérez al compromiso educativo]».

Francisco Marchand. Director de la Ciudad Educativa Municipal Hipatia. «En estos momentos es clave potenciar el mundo educativo».

Sara Ros (IES Europa) y Pablo Morales (IES Duque de Rivas). Estudiantes mediadores. «Somos quienes más tenemos que velar por una educación de calidad».

*****

Últimas noticias / Educación

Últimos vídeos / Educación

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR