NOTICIAS

Susana Gallego y la tele de la gente con diversidad

La ripense ha creado ‘Facilito TV’, un canal de entretenimiento para las personas con discapacidad intelectual.

Susana Gallego y la tele de la gente con diversidad
Susana Gallego durante en programa 'Adivina el sonido', de 'Facilito TV'.

La vecina ripense Susana Gallego Muñoz ha creado una web TV y un canal de Youtube con programas que recogen historias adaptadas para desencadenar el interés de las personas con discapacidad intelectual, ‘Facilito TV’.

Desde el pasado 15 de enero, cuando este proyecto echó a andar, hasta mediados de abril, Susana y su equipo, formado por Eric Doireau, cofundador y responsable de montar y editar, Luismi, actor con discapacidad intelectual, y una persona para redes sociales, habían elaborado 51 vídeos de temática variada que responden a los intereses de su público objetivo. Baile, cocina, lecturas, viajes…

Por el momento, los datos de audiencias son tímidos, pero Susana tiene otra forma de medir el interés: muestra los vídeos en centros ocupacionales y, después, formula las preguntas adecuadas. “Dinamizo sesiones de grupo para testear y ver las reacciones. Eso tiene dos cosas positivas. Para mí porque recojo el ‘feedback’ [respuesta] y veo cómo reaccionan a los programas y si les interesan o no. Y, por otro lado, los profesionales tienen así una herramienta de trabajo y ven cómo pueden utilizarla. Con esos contenidos pueden trabajar el abecedario, el baile, los sentimientos o el entretenimiento”, explica.

Esta emprendedora, que el pasado 4 de marzo fue finalista del premio ‘Avanzadoras’, de ’20minutos’ y Oxfam Intermon, trabaja desde hace casi tres lustros en el mundo de la diversidad funcional. Encargada de accesibilidad cognitiva en un centro ocupacional, y experta en lectura fácil [adaptación de textos para volverlos comprensibles para personas con este tipo de discapacidad], puso en marcha ‘Facilito TV’ para engrosar un sector que, a su juicio, no daba respuesta satisfactoria a las necesidades de este colectivo: el entretenimiento.

“Detecto que hay muchas ayudas para transporte, en la educación o en la sanidad, pero para algo tan básico como entretenerse y divertirse no hay prácticamente nada en lo audiovisual. Hay vídeos pero, en cuanto la información se vuelve difícil, pierden el interés. Por eso creo ‘Facilito TV’, el primer canal de televisión para personas con discapacidad intelectual que ofrece contenidos divertidos, entretenidos y educativos”, aclara. “Tienen capacidades diferentes, sin más. Son personas increíbles y admirables. Yo les defino como superhéroes de la vida cotidiana porque realizan cualquier cosa que para nosotros es natural, como coger el autobús o vestirse, y para ellos son retos diarios a asumir. Y siguen siendo personas como el resto que les gusta compartir conocimientos, aficiones o descubrimientos. Son muy divertidas, emocionales y positivas. Tienen su propia manera de comunicar y hay que entenderlas”, añade. En España, cerca de 300.000 personas tienen algún tipo de discapacidad intelectual, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

CUENTOS O DESASTRES EN LA COCINA
Cada vídeo que publica Susana y su equipo viene a ser un “programa de televisión”, y como tal se configura. Tienen secciones fijas y personajes que van dotando de contenido. Así, primero obtienen ideas de las sesiones que realizan con su propio público y después las ponen en marcha. Escribir el guion, pensar en el personaje, su caracterización, diálogos…

Después, a producir. Graban, corrigen, montan, editan y publican. Todo un proceso que se prolonga “varios días”, sin poder concretar un número, según responde Susana. “Primero indago, les pregunto qué temas les gustan. Tengo contacto directo con ellos y recojo esa información. Y a partir de sus intereses reales creamos este tipo de programas. Hay uno que me ha sorprendido, ‘La meteo del corazón’, que habla de sentimientos, algo muy importante y sobre lo que no tienen muchas maneras de entender porque los conceptos abstractos les resultan complicados. Pero este programa lo aborda de manera que pueda llegar a cualquiera”.

Así han surgido personajes, interpretados por Susana, como la señorita Strómboli, con su academia de baile, y secciones como ‘Las fabulosas fábulas’, el concurso de animales ‘Adivina el sonido’, ‘Magia de cerca’ o ‘El abecedario de la lectura fácil’. Todo muy pensado a su público. “Controlamos mucho la extensión de cada programa para lograr mantener su atención”, apostilla Susana.
Otros vídeos recogen entrevistas con profesionales del sector o visitas a lugares de interés para aprender, como un intercambiador de autobuses, en el que las propias chicas y chicos con discapacidad intelectual repasan lo relativo al transporte urbano.

VIAJAR CON SUSANA
Otra de las patas que sustenta el proyecto ‘Facilito TV’ es la colección ‘Viaja con Susana’: libros de viajes en lectura fácil. El primer de ellos, sobre Turquía. “No es una guía, se basa en las experiencias que yo he vivido en el país. Costumbres diferentes, comidas, transporte…”, aclara. Vietnam, La India o Portugal serán los próximos destinos de esta colección que nace para ofrecer experiencias colectivas desde la narración oral.

“He detectado que la lectura es algo que les interesa muchísimo. Pero pocas personas con discapacidad intelectual pueden leer por sí mismas. Les gusta más la lectura colectiva, en clubes. Lo he visto porque dinamizo uno de estos espacios”, indica Susana. “Me di cuenta de que cuando llegábamos después del verano a todos les gustaba contar qué tal les había, me contaban lo que habían hecho y les causaba mucha expectación las historias que yo les compartía”, concluye sobre esta otra forma de comunicar en el universo inclusivo que ha creado Susana.

‘FACILITO TV’
Web: facilito.eu.
Youtube: Facilito TV.

Últimas noticias / Diversidad funcional

Últimos vídeos / Diversidad funcional

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR