NOTICIAS

Rivas y la ONCE colaborarán por la plena inclusión de las personas con discapacidad en el municipio

La accesibilidad, el acceso al empleo, la educación, la cultura, el deporte y el ocio, el bienestar social o el voluntariado son algunas de las materias contempladas en el convenio.

Rivas y la ONCE colaborarán por la plena inclusión de las personas con discapacidad en el municipio

La ONCE Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid trabajarán conjuntamente para facilitar la plena inclusión de las personas con discapacidad en general, y más en concreto de aquellas con ceguera o baja visión, en todos los ámbitos del municipio madrileño.

Así se han comprometido ambas entidades mediante el convenio suscrito hoy en la sede del consistorio ripense entre el alcalde Pedro del Cura y el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo. En el acto, han participado también la concejala de Feminismos y Diversidad, Yasmin Manji; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Mª Teresa Rodríguez, y el director de la agencia de Vallecas (de la que depende la gestión de Rivas), Fernando Ortega.

Este convenio marco de colaboración, que se enmarca en los Programas de Atención a la Diversidad desarrollados por la Concejalía de Feminismo y Diversidad del Ayuntamiento de Rivas, tiene por objeto regular la cooperación de ambas instituciones en diversas materias, así como el desarrollo de programas y proyectos de interés común para garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad en la vida de la ciudad.

De esta manera, la ONCE empezará a tomar partido en las reuniones, convocatorias y campañas puestas en marcha por el Observatorio municipal de las personas con discapacidad de Rivas Vaciamadrid, el órgano del Ayuntamiento que tiene por objetivo conocer la realidad de la situación de las personas con discapacidad, crear espacios de participación social que recojan sus propuestas e inquietudes, y promover iniciativas que atiendan a las necesidades planteadas.

De izquierda a derecha: Yasmin Manji, Luis Natalio Royo, Pedro del Cura, María Teresa Rodríguez y Fernando Ortega (Mario Fernández Trejo)

Inclusión laboral y educativa

El Ayuntamiento de Rivas y la ONCE prestarán especial atención al fomento de la inclusión laboral y educativa de los ciudadanos con discapacidad, como los dos principales pilares en los que se apoya la inclusión social plena.

En el terreno laboral, la Organización ofrecerá el asesoramiento necesario en lo referente a la adaptación de los puestos de trabajo para que las personas con discapacidad visual puedan incorporarse en empresas, tanto públicas como privadas, y facilitará la formación necesaria para su desempeño, en colaboración con el Ayuntamiento.

Del mismo modo, el convenio suscrito hace una especial referencia a la colaboración en todo lo relacionado con la venta de los productos de lotería de la ONCE, tanto en la promoción de esta salida laboral para las personas con discapacidad del municipio como para la protección de los agentes vendedores que realicen su actividad dentro de su ámbito. El Ayuntamiento de Rivas facilitará, además, la instalación de todos los quioscos que se entiendan oportunos y factibles en base a las ordenanzas municipales.

En lo relativo a la inclusión educativa, desde al consistorio se comprometen a poner en marcha iniciativas de detección de problemas visuales en niños y niñas en edades tempranas con el fin de poder adecuar sus necesidades a la atención educativa que presta la ONCE, así como establecer una reserva de plazas en las escuelas de enseñanza municipales de Educación Infantil para menores con discapacidad visual. Ambas entidades desarrollarán, además, campañas de sensibilización en los colegios del municipio.

Imagen de la firma del convenio (Mario Fernández Trejo)

Accesibilidad en todos los ámbitos

La accesibilidad es otra de las materias contempladas en este acuerdo, de manera que el Ayuntamiento de Rivas se compromete a hacer cumplir la normativa vigente sobre la eliminación de todas las barreras arquitectónicas y urbanísticas, para lo que contará con el asesoramiento del personal técnico de la Organización. Y la colaboración abordará también la accesibilidad en otros ámbitos como en el acceso a espectáculos, transporte público, dispositivos de ayuda para la movilidad de las personas ciegas, adaptación al braille o sonoro de material informativo…

El convenio dedica también un apartado especial de colaboración para el fomento de la cultura y el deporte entre las personas ciegas y con baja visión, tanto desde el punto de vista de facilitar su acceso en calidad de espectadores, como desde la promoción de actividades culturales y deportivas desarrolladas por estas personas.

Así mismo, se contempla una coordinación entre ambas entidades para promover y facilitar dentro del municipio las acciones de voluntariado que desarrolla la ONCE como apoyo a las personas con discapacidad visual.

Otro de los capítulos del acuerdo recoge también el compromiso del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la ONCE hacia el bienestar social de las personas ciegas y con baja visión, de modo que se pondrán en marcha acciones de difusión de los servicios y prestaciones sociales públicos que ofrece el municipio, los requisitos y trámites para acceder a ellos, apoyo para la tramitación de las solicitudes en materia de dependencia y discapacidad, evaluación y seguimiento de los casos, así como la derivación a la ONCE de aquellos casos que sean susceptibles de afiliación.

Últimas noticias / Diversidad funcional

Últimos vídeos / Diversidad funcional

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR