NIVELES DE OZONO
En la siguiente web se puede se pueden consultar los avisos por calidad de aire: http://gestiona.madrid.org/azul_internet/run/j/AvisosAccion.icm
– Población afectada: sólo grupos de riesgo, como niños, personas mayores o con problemas respiratorios y quienes realicen actividades físicas prolongadas al aire libre.
– Síntomas: irritación de ojos, tos, dolor de cabeza, disminución de la función pulmonar de forma limitada y transitoria.
CONSEJOS
– No permanecer al aire libre ni realizar esfuerzos prolongados al sol.
– Evitar contacto con alérgenos como polvo, polen o animales.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Para reducir la contaminación, se recomienda:
- Reducir el uso del vehículo privado.
- Evitar comportamientos que impliquen mayor gasto de combustible.
- Utilice preferentemente medios de transporte públicos.
- Llene el depósito de su vehículo en horario de tarde-noche.
- Realice un correcto mantenimiento del vehículo.
- En la vivienda: ahorre energía apagando luces que no necesite.
- Disminuya el uso de productos de limpieza, pinturas y barnices con disolventes.
- Deposite envases o resto de disolventes en un punto limpio adecuado.
OLA DE CALOR
– Web de la Comunidad de Madrid con las recomendaciones ante una ola de calor.
Estos días se están dando las temperaturas más altas del año, que llegan a los 40 grados centígrados.
Por ello, se hacen las siguientes recomendaciones para la población en general, y en particular a colectivos de riesgos como la infancia, las personas mayores y los deportistas o trabajadores expuestos a altas temperaturas.
CONSEJOS
– Una persona que sufre un golpe de calor se encuentra en una situación grave y requiere ayuda inmediatamente. Llame cuanto antes al 112.
– En caso de calores intensos las personas mayores que vivan solas deben extremar las medidas de precaución y estar en contacto con familiares y vecinos o en su defecto solicitar ayuda a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento.
PROTEGERSE DEL CALOR
– Evitar la exposición prologada al sol.
– Evitar las salidas a la calle, siempre que se pueda, en las horas más calurosas del día. Si se tiene que salir, permanecer, a ser posible, a la sombra; si puede elegir, opte por la mañana temprano o las últimas horas de la tarde.
– Cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera de colores claros.
No esforzarse demasiado cuando esté haciendo mucho calor. Evite hacer deporte y otras actividades (bricolaje, jardinería, etc.) en las horas centrales del día.
– Es importante conocer los lugares refrigerados más próximos a su domicilio. Si en su casa no hay un sitio fresco o con aire acondicionado, acérquese en caso de calor extremo, a un lugar refrigerado.
BEBER LÍQUIDOS E INGERIR ALIMENTOS CON FRECUENCIA
– Beber bastante agua y con frecuencia (al menos 2 litros diarios) aunque no sienta sed. Esta recomendación es la más importante. Su cuerpo necesita agua para mantenerse hidratado. Puede utilizar si lo prefiere, bebidas isotónicas para deportistas.
– El alcohol altera la capacidad de respuesta al calor y favorece la deshidratación. Si lo consume, hágalo con moderación. Evite el exceso de bebidas con mucha cafeína o muy azucaradas porque aumentan la eliminación de líquidos.
– Evitar beber líquidos excesivamente fríos.
– Aumentar el consumo de frutas de verano y verduras (gazpachos ligeros y ensaladas frías) para recargar el organismo de sales minerales.