Del 5 al 28 de octubre. Casa de Asociaciones (lunes a viernes, de 8.00 a 15.00, y de 16.00 a 22.00). Entrada libre.
Amnistía Internacional expone en la Casa de Asociaciones, del 5 al 28 de octubre, la muestra ‘Colombia, la paz esquiva’, que recuerda la realidad que se vive en el país, donde «siguen produciéndose violaciones y abusos de derechos humanos» y cuyos crímenes pasados «siguen impunes, en su inmensa mayoría».
La exposición se inaugura el miércoles 5, a las 19.30, con la presencia del concejal de Presidencia y Cooperación, Curro Corrales, y los defensores de los derechos humanos colombianos Nelly Muñoz y José Ricaurte Sánchez.
La muestra llega a Rivas en un momento en que Colombia «está en el centro de todas las miradas», después de que venciera en el plebiscito el rechazo al acuerdo de paz con las FARC.
La muestra presenta un primer bloque en el que se presenta a «los autores del conflicto», seguido de un apartado dedicado a la población civil, «principal víctima» de los enfrentamientos, han añadido.
Por otro lado, la muestra recoge imágenes y documentos que evidencian las violaciones y abusos de derechos humanos que, según Amnistía Internacional, se han registrado en el país; así como el bloque «Consolidando la impunidad», que recoge las leyes y acuerdos que «amenazan con impedir que se haga justicia».
También se han instalado paneles con las obligaciones internacionales de Colombia sobre derechos humanos y las recomendaciones de la ONU a los diferentes actores del conflicto.
La iniciativa está convocada por el grupo de Amnistía Internacional en el sudeste de Madrid, afincado en Rivas desde 2011 para promover actividades que conciencian de que todas las personas deben disfrutar de los derechos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otras normas internacionales.