NOTICIAS

Día de Concienciación sobre el Autismo

Rivas se suma al color azul, distintivo de la causa, para sensibilizar sobre los niños y niñas que tienen autismo. Este miércoles 2 de abril.

Día de Concienciación sobre el Autismo

En Rivas existen tres centros de educación infantil y primaria con aulas específicas para la escolarización de alumnado con Trastorno del Espectro Autista: los colegios públicos José Hierro, Las Cigüeñas y, desde este curso, el Rafael Alberti.

El miércoles 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y en estos centros se realizan actividades de sensibilización, organizadas con la participación de la comunidad educativa y la colaboración de ASPADIR  y SURESTEA.

En muchas de las actividades de los centros escolares se distingue el color azul, con el que se identifica el autismo.

CEIP JOSÉ HIERRO:

Los chicos y chicas han aprovechado sus recreos y algunas horas de plásticas para realizar pulseras de goma de color azul. Además, alumnado y profesorado han participado en la construcción de un gran lazo azul, que se cuelga en el centro el miércoles 2 de abril. También se podrán ver una gran cantidad de globos azules, y se ha invitado a toda la comunidad educativa que acudan este miércoles vestidos con alguna prenda de color azul.

Además de estas actividades, durante los últimos días el centro ha realizado actividades de sensibilización en las aulas, hablando del autismo con el alumnado y mostrándoles materiales y vídeos que cuentan qué es esta dolencia.

Además, el jueves 3 se realiza una charla de concienciación dirigida a los docentes del centro impartida por familiares de alumnos con TEA y una profesional de ASPADIR.

CEIP LAS CIGÜEÑAS:

Este centro se suma a las actividades por el 2 de abril con una exposición organizada por las familias de los alumnos TEA que, a través de imágenes y dibujos, muestra cómo ve el mundo una persona con autismo.

La visitarán niños y niñas del colegio en horario escolar y estará abierta al público en horario de 16:30 a 19:00.  

También se entregará al alumnado de estos centros un TEBEO realizado por SURESTEA para la concienciación del autismo.

Por último, el jueves 3 se realizará en ASPADIR un taller de ilustración con el prestigioso ilustrador Adolfo Serra.

Se tratad de un taller en el que participarán los niños y niñas con TEA y su familias, pero también familias amigas invitadas.

Una característica de los chicos y chicas con autismo es que se apoyan en lo visual para comunicarse, por lo que es una actividad recreativa en familia que se desarrolla en el lenguaje de estos menores.

Durante el presente curso se ha formado en el Consejo Municipal de Educación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid una comisión de trabajo que versa sobre la Atención a la Diversidad.

Entre otras funciones está en estrecha coordinación con el Observatorio Municipal de la Discapacidad para ver la posibilidad de desarrollar distintas actuaciones a nivel local que traten de informar, sensibilizar y atender la diversidad funcional.

Recientemente desde dicha comisión, se ha enviado una invitación al resto de centros públicos del municipio para que valoren sumarse a la iniciativa que desarrollarán los Centros de Atención Preferente para alumnos y alumnas con Trastorno Generalizado del Desarrollo, a saber, CEIP Las Cigüeñas, CEIP José Hierro y CEIP Rafael Alberti.

Igualmente, desde la Comisión de Atención a la Diversidad se ha solicitado a los centros públicos del municipio que tanto en las Jornadas de Puertas Abiertas como en la información que se ofrece en la Guía Municipal de Recursos Educativos se haga especial mención a los recursos y medidas de atención a la diversidad.

Últimas noticias / Diversidad funcional

Últimos vídeos / Diversidad funcional

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR