Los peones del Club Ajedrez Rivas siguen moviéndose con soltura y cosechando títulos. A sus 22 años, el ajedrecista madrileño Marcos Liares García, que milita en el club desde hace dos temporadas, ha ganado la triple corona autonómica: campeón de ajedrez clásico, rápido y relámpago. El 15 de junio se hizo con la última modalidad, que se disputa con partidas de tres minutos y dos segundos extras por movimiento. Más de 120 jugadores se citaron en Getafe, entre ellos 17 titulados (incluyendo grandes maestros y maestros internacionales).
Con un Elo inicial de 2.420 (sistema de puntuación mundial; el noruego Magnus Carlsen lidera el ranking planetario con 2.840), y partiendo como favorito, sumó 8 de los 9 puntos posibles. Su triunfo le valió otros 5,2 puntos Elo.
Antes, el 13 de mayo, se impuso en la modalidad clásica, que congregó durante ocho días a los 49 mejores ajedrecistas de la región, todos clasificados previamente a través de su Elo o de torneos clasificatorios. “Fue una competición de altísimo nivel”, destacan en el club. A un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada, se disputó bajo el sistema suizo a siete rondas.
Lianes sumó 5,5 puntos de 7 posibles; los mismos que otros tres oponentes, pero el sistema de desempates definió la clasificación final (la victoria supone un punto; el empate, medio punto). Otro profesor del club, Javier Moreno, que juega sin embargo con el Club de Ajedrez Móstoles, concluyó cuarto, con los mismos puntos que Lianes (5,5).
INGENIERO
Lianes, que vive en el distrito de Villaverde, es también entrenador del club ripense. Ha estudiado Ingeniería Informática en la Universidad Autónoma de Madrid, combinando su formación académica con una sólida trayectoria deportiva en los tableros: ha conquistado cuatro títulos de campeón de España en diversas categorías inferiores y modalidades. Y ya acumula 15 campeonatos autonómicos.

“Con apenas 13 años, obtuvo el título de Maestro FIDE (FM), y en 2021, con tan solo 18 años, logró el prestigioso título de Maestro Internacional (MI), consolidándose como uno de los jóvenes talentos del ajedrez español”, señalan desde el club.
Según la entidad deportiva ripense, la llegada de Marcos “fue parte de una apuesta clara por incorporar talento joven y con titulación internacional, con el objetivo de reforzar todas las áreas del ajedrez: desde el recreativo y escolar hasta la alta competición, sin olvidar la formación para mayores de 65 años. Su compromiso y energía han sido clave para seguir haciendo del ajedrez un espacio inclusivo, formativo y apasionante para todas las edades”.
UN MOMENTO HISTÓRICO
El Club de Ajedrez Rivas está viviendo un momento histórico. El primer equipo ha logrado esta primavera de 2025 el ascenso a División de Honor, la máxima categoría madrileña donde mueven alfil los ocho mejores conjuntos de la Comunidad de Madrid, de los 300 aproximadamente que entran en competición.
Además, cuenta con dos campeones absolutos de Madrid en las tres modalidades oficiales: a Marcos se suma Wilver Vargas Rodríguez, en ajedrez rápido en 2024. Y el ripense Andrés Al-Baroudi Aldegunde es campeón de Madrid sub 10 con 9 años en 2025.


