A sus 14 años, la ripense Daniela Jiménez Martín ha dado el primer gran salto de su vida. Un vuelo de 1,64 metros: suficientes para convertirse en la nueva campeona de España sub 16 en salto de altura. Fue el pasado 20 de julio, en Lleida, donde se celebró el campeonato estatal de atletismo. Daniela, que competía entre las 12 mejores saltadoras del país de 14 y 15 años, llegaba con la séptima mejor marca: 1,61 m (alguna rival ya se había elevado esta temporada por encima de 1,69 m).
En una tarde inspirada, la atleta del club Ciudad de Rivas superó su récord en tres centímetros. Y al primer intento. Otras dos competidoras desbordaron también ese listón, pero en tercera tentativa: Adriana Alejandre Vallribera, del Barberà barcelonés (plata), y Mary Osasenaga Okunrobo Osaro, del Valdizarbe-GANA navarro (bronce). Y como ninguna de las tres pudo brincar por encima de los 167 centímetros, la medalla de oro ilumina hoy la pared de una habitación de una casa de Rivas.
“No me esperaba medalla, así que imagínate el oro”, resume la campeona, que ya mide 175 centímetros y presenta cualidades para la modalidad. “Daniela es una chica muy talentosa, tanto a nivel físico como mental. Disfruta mucho de los entrenamientos y maneja una actitud increíble”, la retrata su entrenador, Daniel de Lucio, dos veces campeón sub 23 de jabalina de Madrid y responsable a sus 28 años de las categorías sub 14 y sub 16 del Ciudad de Rivas, donde se ejercitan 25 chicas.
El caso de Daniela llama la atención por su rápida adaptación. Solo lleva dos temporadas practicando atletismo. Por condiciones, señalan quienes la forman, apunta más a los 100 metros vallas, especialidad en la que también compite. Fue sexta en el campeonato de España, logrando su mejor marca personal en semifinales: 14,57 segundos.
“Daniela es una chica muy talentosa, tanto a nivel físico como mental. Disfruta mucho de los entrenamientos y maneja una actitud increíble”, la retrata su entrenador
“Es una atleta polivalente. Se le dan bien muchas pruebas. Creemos que puede ser más vallista que saltadora. Pero vamos a seguir tocando más teclas. Trabajamos para que se forme en varias disciplinas. Con 14 años, es mejor que siga progresando sin especializarse por ahora”, añade su preparador, expectante con la nueva hornada juvenil del club: “Viene una generación muy buena, con talento y ganas. Este 2024 hemos sido bronce por equipos en el campeonato de Madrid sub 14 en pista cubierta [al aire libre se celebra en septiembre]”.
CONCENTRACIÓN
El padre de Daniela, profesor de francés en el colegio madrileño donde estudia su hija, San Viator, habla de sus fortalezas: “Tiene mucha capacidad mental y de concentración. Y está ayudada por un entrenador que ha hecho un grupo majísimo de chicas sub 16 y sub 14 en el club”.
¿Y qué importancia tiene la concentración en atletismo? “En salto de altura, a las 18.00 de la tarde, en plena ola de calor a 35 grados, expuesta al sol hora y media, no es fácil concentrarse entre espera de salto y salto. Y eso ella lo hace bien”, concreta el padre.
Pero, paradojas deportivas, cuando se le pregunta a ella por lo más complicado de la modalidad, ella responde: “Mantener la concentración durante toda la competición. Hay muchos nulos, no te puedes venir abajo ni rendirte. Y mucha espera entre saltos de rivales. Y eso cuesta”.
“No me esperaba medalla, así que imagínate el oro”, resume la campeona, que ya mide 175 centímetros y presenta cualidades para la modalidad
¿Y en el aspecto técnico? “Debo arquear mejor en el aire y aún hago una carrera lenta. Tengo que mejorar mucho”, se sincera esta apasionada de la lectura que ha cerrado el curso con “unas notas brutales”, como dice su padre. “En salto de altura tiene margen de mejora en las tres fases: carrera, batida y vuelo”, concreta su entrenador.
El récord nacional de altura sub 16, alcanzado en 2023 por Aitana Alonso Simón (hoy ya sub 18), se eleva hasta un lejano 1,79 m. Daniela empieza ahora su segundo año en sub 16 (aún tiene 14 años y en el campeonato se midió a atletas de 15), con lo que se abre un horizonte de progresión.
UN DÍA INSPIRADO
En casa son conscientes de que su reinado en las alturas de Lleida se produjo en unas circunstancias particulares (llegaba con la séptima mejor marca): “En el campeonato de España tuvo un día inspirado y las grandes favoritas tuvieron un día poco inspirado”, sintetiza el padre. “En las semanas previas no trabajábamos para el oro en altura”, reconoce su entrenador.
Como referentes deportivos, Daniela cita a la especialista gallega en triple salto Ana Peleteiro (bronce olímpico, dos bronces mundiales y dos oros europeos) y a la plusmarquista mundial de salto de altura, la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, que en julio pulverizó un récord que databa de 1987, elevándose por encima de 2,10 m. En España, con 2,02 m, la mejor marca la tiene Ruth Beitia, oro y bronce olímpicos en Río 2016 y Londres 2012.
De momento, en Rivas, ya tenemos otra campeona de España. Esta vez, en salto de altura sub 16. Que vengan más vuelos de Daniela: ya sea en altura o en vallas. Pero que vuele.