Orgullo ripense. Con nueve jugadoras de Osas de Rivas, la selección española de fútbol americano se ha proclamado por primera vez en su historia campeona de Europa. Fue el pasado 13 de abril, en Calatayud (Zaragoza), tras derrotar a Gran Bretaña por 21-16 y a falta de un último partido contra Suecia, el 25 de mayo, ya intrascendente para el combinado nacional. Osas ha aportado una de cada cinco internacionales: la plantilla nacional la componen 45 jugadoras.
El campeonato continental se ha disputado en sistema de liguilla en partidos repartidos a lo largo de 2023 y 2024, entre cinco combinados que se miden en un solo enfrentamiento (no hay partido en casa y a domicilio). Además de los tres equipos citados, han disputado la corona europea Alemania y Finlandia, vigente campeona.
A España, las tres victorias frente a Alemania (8-6, el 26 de agosto de 2023, también en Calatayud), Finlandia (0-12, el 27 de mayo de 2023 en el país nórdico) y Gran Bretaña (21-16, 13 de abril de 2024) le han bastado para alzarse con el título, sin necesidad de disputar la última jornada contra las suecas en el país escandinavo. Después de tres jornadas, España era la única escuadra invicta.
Además de las nueves osas ripenses, el seleccionador Manuel Ibáñez convocó para el partido contra Gran Bretaña a integrantes de Black Demons Las Rozas, Barberà Rookies Valencia, L’Hospitalet Pioners, Barcelona Búfals, Valencia Firebats, Royal Oaks Knights de Alcobendas, Zaragoza Hurricanes y Granada Valkirias.
LOS CHICOS, A LA FINAL DE LIGA
Al cierre de esta edición, el equipo sénior masculino se había clasificado por tercera temporada consecutiva para la final de la Liga Nacional, reeditando el choque de 2022 y 2023 con Las Rozas Black Demons. El año pasado se impusieron los roceños. Y hace dos temporas, los ripenses. De ganar la nueva final (sábado 4 de mayo), Osos alzaría su tercer título liguero, tras los de 2001 y 2022.