NOTICIAS

Los gimnasios municipales se ponen en forma

La Concejalía de Deportes invierte 490.000 euros en renovar los aparatos de las tres salas de musculación, donde se ejercitan 2.450 ripenses: hablamos con quienes disfrutan la novedad.

Los gimnasios municipales se ponen en forma
Una usuaria y un monitor, en el gimnasio del polideportivo Cerro del Telégrafo. PUBLIO DE LA VEGA

Fotos: Publio de la Vega / Texto: Nacho Abad Andújar

Los tres gimnasios municipales, un servicio público que utilizan actualmente más de 2.450 ripenses, han renovado su maquinaria al completo. Es lunes por la mañana, y Concha Fernández Merino, vecina desde hace tres décadas, se sube a una de las cintas de correr nueva de la sala del polideportivo Cerro del Telégrafo.

“Yo vengo a mi bola, hago mis tablas, unas veces con más tiempo, otras con menos, centrándome en ejercicios de fuerza, aunque en mi caso poquita fuerza”, bromea con la toalla enfundada al cuello. Acude lunes, miércoles y algún sábado excepcionalmente. Se ejercita una hora y media. Y estos días de aparatos renovados, toca reaprender: “Ahora estoy tratando de conocer las nuevas máquinas. Me he quedado un poco en shock con tanta novedad. Miro a mis compañeras y compañeros, observo cómo lo hacen y repito por imitación”. Y si la duda persiste, pregunta al monitor.

El monitor, hoy, es Iván Serrano, de 29 años y cinco temporadas ya en sala. “Ahora estamos en período de adaptación, tanto el público usuario como el cuerpo de monitores, acostumbrándonos a los nuevos aparatos. Ha mejorado la calidad”, concreta.

Concha, 70 años: «Yo vengo a mi bola, hago mis tablas, unas veces con más tiempo, otras con menos, centrándome en ejercicios de fuerza, aunque en mi caso poquita fuerza»

La Concejalía de Deportes ha invertido 490.000 euros en la sustitución. La sala con más aparatos es la del edifico Atrio, con 52 unidades. La del polideportivo Parque del Sureste tiene 42. Y la del Cerro del Telégrafo, 39. En total se han cambiado 133.

“La vida aproximada de una sala de musculación con mucho rendimiento, como las municipales, está en seis o siete años. En nuestro caso nos adelantamos y cambiamos a los cinco, para evitar problemas de funcionamiento o mantenimiento”, matiza Carlos González, uno de los coordinadores de la Concejalía de Deportes. “Los gimnasios son lugares para incidir en una vida más saludable y, en muchos casos, son espacios de socialización vecinal”, añade la edil de Deportes, Mónica Carazo.

Las salas públicas se dividen en tres espacios: zona cardiovascular (bicicletas, elípticas, remos y cintas de correr), máquinas de fuerza asistida con movimiento guiado (contractora, press de pecho, press de hombro, extensión de cuádriceps o femoral sentado: aparatos más enfocados a público en general) y una zona de peso libre (mancuernas y barras).

Alejandro, 19 años: «El gimnasio me pilla cerca de casa, es cómodo y acudo con mis amigos. Ya nos conocemos todos. Nosotros, al menos, estamos contentos con el cambio de maquinaria»

Sobre un banco predicador trabaja sus bíceps Alejandro Royo López de Felipe, de 19 años y estudiante universitario de ingeniería de software. Es usuario del gimnasio Atrio, pero como hoy permanece cerrado por el cambio de maquinaria, se ha venido al del Cerro del Telégrafo. Amolda su cuerpo cinco días a la semana: los lunes, por la mañana; el resto, por la tarde. “El gimnasio me pilla cerca de casa, es cómodo y acudo con mis amigos. Ya nos conocemos todos. Hacía falta renovar la maquinaria. Nosotros, al menos, estamos contentos con el cambio”.

PRECIOS ASEQUIBLES

Los precios públicos son asequibles: una persona adulta con el abono deporte municipal paga 15 euros al mes (28 euros sin el abono). Y una persona mayor de 65 años, 5 euros con el abono (6,50 euros sin él). Al apuntarse hay que costear una matrícula, que oscila entre los 15 y 28,50 euros según la edad y si se tiene o no la tarjeta deportiva.

En horario matutino predomina el público mayor. Es a partir del mediodía y la tarde cuando se incrementa la presencia de gente joven. Una veterana de la ciudad es Esther Gil, con tres décadas de residencia. Tiene 68 años y habla mientras se ejercita en la cinta andadora. “Siempre me ha gustado el deporte. Y a esta edad hace más falta que antes. Trato de venir de lunes a jueves, una hora. El día que fallo se nota. Y lo nota también la cabeza”, resume. Su brazo derecho tiene el tendón parcialmente roto. “Trato de hacer ejercicios de brazo, muy suaves de momento, para ir recuperando”, describe.

Esther, 68 años: «Me es muy cómodo venir al gimnasio y luego pasar por el tenis. Con la edad la musculación se va perdiendo y necesitamos trabajarla. Y no cuesta mucho»

Combina la práctica en el gimnasio con el tenis. Todo en el polideportivo: “Me es muy cómodo venir al gimnasio y luego pasar por el tenis”. Y tiene clara la necesidad de estimular la masa muscular: “Con la edad la musculación se va perdiendo y necesitamos trabajarla. Y no cuesta mucho”.

Miguel Gallardo Garcilópez, de 56 años y habitante ripense desde 1989, es uno de los más madrugadores. Acude tres veces por semana, siempre antes de entrar al trabajo. Es de los primeros en cruzar la puerta de la sala Atrio, a las 7.30 (los otros dos recintos abren a las 8.30). “Dependiendo del día, suelo hacer pectoral, pierna o brazo”, comenta. Miguel también empuña la raqueta y participa en el ranking municipal de tenis. Aunque son semanas durillas para él. Hace un mes se rompió el ligamento cruzado de la rodilla. “La misma lesión que Gavi [jugador de fútbol del Barça]”, se lamenta.

 

LA EDAD NO IMPORTA

A sus 75 años, Mauro López Rodríguez estira brazos en el press de hombro. Vecino desde hace 41 inviernos, suda dos horas diarias de lunes a viernes. Y en grata compañía: con su mujer y cuñado. “Antes hacía piscina y fútbol, ahora gimnasio. Pero siempre algo de deporte. Suelo empezar con la elíptica, paso a cinta, hago remo y luego varío la rutina cada día con un poco de brazo, pierna o peso. Viniendo me encuentro mejor y más fuerte. Utilizo el Cerro porque me pilla cerca de casa. Está muy bien: hay armonía, buena gente y buenos monitores”.

Unas y otros configuran la variada presencia de gentes que acuden cada día a los tres gimnasios municipales. Más de 2.450 ripenses que ahora pueden disfrutar de una maquinaria completamente nueva.

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR