Que no pare la música. Que siga el jolgorio de títulos. Por quinta temporada consecutiva, el CBS Rivas se ha proclamado campeón de la liga española de sófbol. Y por tercer año seguido también, firmando doblete, al conquistar además la Copa de la Reina. La vitrina del club empieza a quedarse pequeña. Desde que se creó en 1989 la liga nacional, solo Viladecans (Barcelona) ha sellado una racha tan triunfal de títulos, acaparando ocho campeonatos nacionales seguidos entre 2000 y 2007.
El anhelo ripense, que atesora ya ocho ligas en su palmarés (1996, 1998, 1999 y el quinquenio 2019-2023), pasa ahora por batear un pelín mejor en Europa. La consigna la repite el entrenador y guía deportivo de este ascenso imparable desde 2018, Luis Oliva. Y la asumen las jugadoras. “Queremos ganar la primera medalla del club en la Premier Cup [la copa de campeonas, la Champions en este deporte]. Llevamos tres temporadas quedando cuartas. Este agosto estuvimos a punto de conseguir el bronce [perdieron contra Bonn 3-2]. A ver si en 2024 nos lo podemos traer”, coinciden las jugadoras Marlys González, lanzadora cubana, y María Caicoya, exterior asturiana, fundamentales en los éxitos de los últimos años.
Ese metal continental se interpone en el horizonte como un Everest cada vez más cerca de coronarse, en un deporte con supremacía de italianas y neerlandesas. España aún tiene mucho margen de crecimiento, con equipos menos profesionalizados y sin tanta posibilidad de fichar talento foráneo.
¿Y cuáles son las claves para esa sucesión de triunfos estatales , finalizando la temporada sin perder un solo partido? “Mucha disciplina. Estar bien concentradas y enfocadas en nuestro trabajo. Somos un equipo aguerrido y luchador, que sabe venir desde abajo y no se rinde”, repasa la habanera Merlys González, que a sus 32 años ha disfrutado de su tercera temporada en el club.
«Somos un equipo aguerrido y luchador, que sabe venir desde abajo y no se rinde”, repasa la habanera Merlys González»
Procedente de la liga italiana, donde jugó desde 2015 con el Nuoro (Cerdeña) y Parma, lanza la bola en España desde 2018, fichada por el Dridma, el otro equipo de Rivas. Ese primer año, residiendo aún en el país trasalpino, volaba los fines de semana de campeonato para disputar los partidos de la liga española.
Por el camino, el mundial de 2016 con la selección cubana y un par de títulos estatales en su isla, donde el béisbol es deporte nacional. En 2021, ya en suelo ripense, cambió de orilla: mudó la camiseta naranja del Dridma por la azulona del CBS Rivas. Sus lanzamientos, que tanto apuran a las bateadoras contrarias, son piedra angular de los títulos ligueros. Vecina de la ciudad, donde también trabaja de administrativa en una empresa, el sófbol le da la vida: “Es lo que he hecho desde los 14 años [primero en el equipo de La Habana y luego en el de la provincia de Granma]. Si llega el momento de parar, no sé qué será de mí”.
Cinco temporadas, desde 2019, lleva también María Caicoya, de 27 años, natural de Gijón y que se posiciona como exterior en el campo. Entrenadora actualmente del equipo sub 13 del club y formadora en las escuelas municipales deportivas que coordina la entidad, reconoce la labor de Luis Oliva en el fulgurante resurgir del equipo: “Ha sido su talento para fichar y el trabajo en los entrenamientos lo que nos ha traído hasta aquí. Este año hemos sido muy buenas bateando y hemos ayudado un montón en el picheo”. E incide en el sueño europeo: “Nuestra meta en España es seguir ganando ligas, pero trabajamos para la medalla continental”.
«Nuestra meta en España es seguir ganando ligas, pero trabajamos para la medalla continental»
Feliz con su trabajo como formadora en el deporte base (“Me encanta hacer la iniciación de las chicas, enseñar lo básico y que luego puedan explotar su talento más adelante con otras entrenadoras”), lo más interesante del sófbol para ella son las variedades de juego que ofrece: “No tienes que ser buena en todo. Puedes serlo solo en un aspecto. O en varios. Hay muchas posibilidades. A mí me gusta defender y correr las bases. No siempre te dirán eso [popularmente, lo más apetecible es batear]”.
Su carrera deportiva la inició con 17 primaveras en los equipos vascos Atlético San Sebastián y OBB Bizkorrak (Orio, Guipúzcoa). Como Merlys, su primera temporada ripense la pasó viajando los fines de semana desde Asturias: en su caso, moldeando asiento en trenes y autobuses, mientras se sacaba la carrera de Fisioterapia en la universidad de Oviedo. Su hermana Carmen, lanzadora de 20 años, también juega en el CBS Rivas. Ambas comparten piso en la localidad.
EL MANAGER CUBANO
A Merlys y Caicoya las trajo Luis Oliva, hoy manager del equipo y vicepresidente del club. Este ingeniero industrial cubano, de 56 años, regresó al CBS Rivas en 2018, donde ya estuvo en 2015, para pasar las dos temporadas siguientes en Dridma (2016 y 2017): “El secreto para estos éxitos es mucha disciplina y mucho entrenamiento, además de mantener cohesionado al equipo. Hemos sido muy fuertes en el picheo y la ofensiva. Cada año tratamos de incorporar un fichaje. Este año ha sido la venezolana Jocelyn Díaz, gran bateadora y buena en defensa, muy versátil. Pero la base del equipo se mantiene”.
«Cada año tratamos de incorporar un fichaje. Este año ha sido la venezolana Jocelyn Díaz, gran bateadora y buena en defensa»
De las 17 jugadoras que componen la plantilla, 12 son fijas del primer equipo de División de Honor y otras cinco canteranas proceden de la plantilla de Primera División [segunda categoría nacional], alternando partidos en una y otra división.
EL RÉCORD DE VILADECANS
¿Es posible romper el récord de ocho ligas consecutivas de Viladecans? “Es posible. No es nuestro objetivo, pero ahí vamos”, se sincera Luis Oliva. “En los últimos cinco años habremos perdido como mucho tres encuentros en España. Esta temporada, ninguno. El año pasado, uno”. El futuro se cuida desde la base. CBS Rivas cuenta con equipos sub 13 (campeonas de España en 2023), sub 15 (cuartas) y sub 18 (sextas, y con bronce para Dridma).
Ahora, tras el baño de títulos, llega el descanso: “Estamos algo agotadas y necesitamos parar”, comenta Merlys González. Los bates, guantes y pelotas hibernarán hasta finales de noviembre, cuando comience la pretemporada. En el horizonte, la medalla en Europa para 2024.