NOTICIAS

El waterpolo ripense recupera el protagonismo en las piscinas

El equipo de la ciudad, tercero en Madrid, se queda a una victoria de subir a Primera División, categoría de plata estatal. El club ya cuenta con 116 fichas.

El waterpolo ripense recupera el protagonismo en las piscinas
El equipo sénior de waterpolo Ciudad de Rivas. GLORIA FUENTES

Las aguas de las piscinas madrileñas vuelven a agitarse con los goles del waterpolo ripense. El club Ciudad de Rivas, creado por familiares de jugadoras y jugadores en 2021 tras independizarse del Rivas Natación, ha cerrado una temporada que evidencia su crecimiento deportivo.

El equipo femenino sénior, que se estrenaba esta temporada, ha acariciado el ascenso a Primera División, la categoría de plata estatal. Tras finalizar tercero en la liga madrileña por detrás de Canoe y Las Rozas, se ganó el pase a la fase de ascenso, donde compitió con Montjuic (Barcelona) y Chiclana (Cádiz). En un sistema de todas contra todas, pero a un solo partido, Rivas cayó en Montjuic por 14-6 y se impuso en casa al conjunto gaditano por 16-8. El equipo barcelonés consiguió el ascenso, tras vencer también a Chiclana 6-13. Y Rivas se quedó a una victoria de regresar a la segunda categoría nacional, donde ya jugó el desaparecido club Covibar.

La escena acuática ripense recobra brazadas a golpe, además, de cantera. Con solo cuatro séniors (tres de ellas de Rivas y una de Madrid), el resto de la plantilla la integran jugadoras de categorías inferiores: dos juveniles (17-18 años), entre siete y nueve cadetes, según las rotaciones de cada partido (15-16 años), y una infantil (13 años).

«El equipo sénior femenino se ha creado esta temporada. Hemos rescatado jugadoras que ya militaban en Rivas hace años, cuando Covibar estuvo en Primera División, y que tenían la ilusión de jugar. Para ser el primer año, es de admirar lo conseguido»

El presidente de la entidad, Iván Rico, de 47 años y con una hija y dos hijos en equipos del club, valora como “excelente” la campaña del sénior femenino: “El equipo se ha creado esta temporada. Hemos rescatado jugadoras que ya militaban en Rivas hace años, cuando Covibar estuvo en Primera División, y que tenían la ilusión de jugar. Para ser el primer año, es de admirar lo conseguido, con un núcleo de jugadoras cadetes de 15 y 16 años, y hasta una infantil de 13 años. Un éxito, tanto por la competición que han hecho como por el compromiso a lo largo del año en entrenamientos, sin olvidar que algunas jugaban en dos categorías [la que les corresponde por edad y en sénior]”. Y cierra el elogio con un dato: “El lunes, después del último partido oficial de temporada contra Chiclana, todas estaban entrenando. Eso revela un alto grado de compromiso”.

UN CLUB FAMILIAR
El Waterpolo Ciudad de Rivas es un club familiar: de junta directiva horizontal, son las familias de las jugadoras y jugadores quienes asumen el rumbo de la entidad, que actualmente cuenta con doce equipos y 116 fichas: 46 chicas y 70 chicos. Cuando empezaron en 2021, solo había 24 chicas: la cuota femenina se ha duplicado en apenas un año, según datos que facilita el presidente. En el cuadro técnico, dos entrenadoras y cuatro entrenadores, a quienes el club agradece el “esfuerzo tremendo que vienen realizando para que la sección femenina haya progresado tanto”.

«Cuando empezaron en 2021, solo había 24 chicas: la cuota femenina se ha duplicado en apenas un año, según datos que facilita el presidente. El cuadro técnico viene realizando un esfuerzo enorme para que la sección femenina haya progresado tanto»

El trabajo desde la base lo corroboran dos datos. El primero: con equipos masculinos y femeninos en todas las categorías, es el único club de la Comunidad de Madrid con un benjamín íntegramente femenino en la liga autonómica, que en esa etapa, como en la alevín, se conforma con plantillas mixtas (8 y 9 años, aunque en el conjunto ripense hay también niñas de 7). Otro dato: el infantil masculino se ha proclamado campeón de la liga regular autonómica. Y tanto este conjunto como el cadete femenino se han clasificado para el campeonato de España.

SUFRIR CON GUSTO
Dice Iván Rico que camaradería y apego son notas comunes en los equipos: “El waterpolo es un deporte que requiere mucho esfuerzo. No es fácil mantenerse en el agua. Junto con el ciclismo, es de las modalidades más duras. Reclama disciplina. Tienes que nadar mucho, pero mucho, para competir a un nivel interesante. Y como cualquier deporte de equipo, precisa de un compromiso. Si todo el mundo no ataca ni defiende con la misma intensidad, el equipo hace aguas. Todo eso une mucho. Y ese sufrir con gusto en el agua genera equipos muy compactos y con mucha complicidad”.

«El waterpolo es un deporte que requiere mucho esfuerzo. No es fácil mantenerse en el agua. Junto con el ciclismo, es de las modalidades más duras. Reclama disciplina. Tienes que nadar mucho, pero mucho, para competir a un nivel interesante»

Con todos los equipos entrenando ya en instalaciones de Rivas, los horarios de uso deben compaginarse con los del club local de natación y los de la ciudadanía que nada por libre o en las escuelas deportivas municipales: miles de personas de todas las edades demandando agua cada mes.

Reconociendo el esfuerzo hecho por el Ayuntamiento en los últimos años, que debe resolver un complejo puzle de peticiones horarias, Rico recuerda que su franja actual, de 21.00 a 23.00 en la pileta climatizada del polideportivo Parque del Sureste, no es fácil para las familias, especialmente para las de edades más tempranas. El club cree que a la ciudad le hace falta una piscina más: “Y eso que, gracias a las gestiones del Ayuntamiento, disponemos también de una calle en la piscina del centro deportivo Supera La Luna. Pero ahí solo podemos hacer ejercicios de nado, con y sin balón, pero sin posibilidad de juego”.

En cualquier caso, el waterpolo ripense chapotea de nuevo con intensidad en las piscinas madrileñas, donde clubes como Canoe o Boadilla marcan la referencia. Este último ha sido la única entidad madrileña con equipo en División de Honor en 2022-2023, la máxima categoría estatal, gobernada históricamente por los equipos catalanes.

LA TEMPORADA POR EQUIPOS

– SÉNIOR FEMENINO: tercero en Liga de Madrid y segundo en la fase de ascenso a Primera División.

– SÉNIOR MASCULINO: tercero en Liga de Madrid. Solo el primero tiene opción de jugar la fase de ascenso (Canoe) a Segunda División.

– JUVENIL FEMENINO: quintas de seis equipos en la Liga madrileña, en su primer año de competición.

– JUVENIL MASCULINO: en competición aún, segundos del grupo B al cierre de esta edición. También en su primer año de competición.

– CADETE FEMENINO: campeonas de la liga regular madrileña. Juegan la final a cuatro autonómica en dos fines de semana en junio. Clasificadas para el campeonato de España, en Las Palmas de Gran Canaria (20-23 de julio).

-CADETE MASCULINO: en competición aún, pero sin posibilidades de pasar a la final a cuatro autonómica.

-INFANTIL FEMENINO: campeonas del grupo B de Madrid. Solo los equipos del grupo A pasan a la final a cuatro.

-INFANTIL MASCULINO: campeones de la liga regular de Madrid. Juegan la final a cuatro autonómica del 9 al 11 de junio. Clasificados para el campeonato de España (22-25 de junio en Málaga).

– ALEVÍN FEMENINO: quintas de grupo.

– ALEVÍN MASCULINO: terceros de grupo.

– BENJAMINES FEMENINO Y MASCULINO: la Federación madrileña no publica clasificación ni resultados en esta categoría. Rivas juega con un equipo completamente femenino.

***

La jugadora ripense cadete Irene van den Heuvel Medina.

La cadete Irene van den Heuvel, al Europeo con la selección

El buen hacer con la cantera ripense de waterpolo se confirma con una nueva alegría deportiva para el club: la cadete Irene van den Heuvel Medina ha sido convocada por la selección española de su categoría para disputar el Europeo, que se celebra en Croacia del 24 al 30 de junio. En un deporte dominado por los equipos catalanes, motores del waterpolo estatal, que una ripense se integre en la selección llena de satisfacción a la entidad.

Con 15 años, Irene lleva seis temporadas practicando waterpolo. Inició su carrera en el AD Rivas Natación. Juega en posición 3 (atacante central y defensa de boya), aunque también se emplea en 4-5 (atacante lado izquierdo). El 12 de junio comenzará la concentración con la selección en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona), para volar el 22 a Zagreb.

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR