NOTICIAS

Osos de Rivas: subcampeones de liga y una cantera que empuja

El equipo ripense cede en la final ante Las Rozas Black Demons. Rivas se mantiene en lo alto de este deporte, con seis conjuntos entre los cuatro mejores del país.

Osos de Rivas: subcampeones de liga y una cantera que empuja
El equipo sénior de Osos de Rivas. PAULA ROMO

Los Osos de Rivas no han podido revalidar el título de liga conseguido en 2022 y han cedido la corona del fútbol americano a Las Rozas Black Demons. Si los ripenses se alzaron la pasada campaña con un doblete histórico de liga y copa, esta campaña el equipo roceño ha calcado la hazaña.

En una final liguera que reeditaba la de 2022, Las Rozas se impuso a Rivas, a partido único y en casa, por 22-13. Una victoria que se sumaba a la de semifinal de la Copa de España, jugada en diciembre de 2022 y ganada por el conjunto del noroeste de Madrid, que después se impondría en la final a Lidertel Dracs de Badalona (17-0). Los Osos se han quedado a una victoria de su tercer título liguero (el primero data de un lejano 2001), pero cierran una campaña notable que les ha llevado hasta la antesala del éxito estatal y les confirma como potencia de este deporte en España.

Un partido del equipo sénior. / PAULA ROMO

¿Qué ha faltado para ser campeones de nuevo? “Un poquito más de trabajo. Hemos tenido entrenamientos que nos hubiera gustado mejorar en afluencia e intensidad”, responde el entrenador, Ricardo Martín, que con 44 años cumple su tercera temporada al frente del equipo (fue jugador durante once campañas). En sus palabras asoma cierto desconsuelo: “Esperábamos más. Nuestro objetivo era la liga. Había plantilla para revalidar título. Acabamos contentos viendo cómo empezamos la temporada [por debajo de lo esperado] y cómo hemos terminado, teniendo nivel”.

«De los 45 jugadores que han integrado la plantilla, el 70% son canteranos y ripenses: “Sobrevivimos de la cantera. El equipo sénior se nutre de abajo»

El triunfo de los dos equipos madrileños en 2022 y 2023 quiebra el dominio catalán, que hasta ahora acaparaba campeonatos con puño firme. Badalona Dracs fue campeón consecutivo entre 2016 y 2021 (en 2020 no se jugó la final por la pandemia), y desde 2010 solo se conocía victoria catalana, excepto en 2015, cuando Valencia Firebats metió cuña. Habrá que esperar a las próximas campañas para saber si el trasvase de poder se consolida o los equipos de Cataluña retoman el cetro, pues de 28 ligas estatales han ganado 19: Badalona Dracs (11), L’Hospitalet Pioners (6), Granollers Fénix (1) y Vilafranca Eagles (1).

70% CANTERANOS
Y la próxima temporada, ¿habrá presupuesto y plantilla para pelear de nuevo por el título? “Plantilla hay para seguir arriba. Y recibimos llamadas de otros jugadores que quieren venir a Rivas. El objetivo es seguir en lo más alto”, explica Ricardo Martín. De los 45 jugadores que han integrado la plantilla, el 70% son canteranos y ripenses: “Sobrevivimos de la cantera. El equipo sénior se nutre de abajo”. Y, yarda a yarda, garantiza futuro.

Sobre la irrupción madrileña, Ricardo radiografía: “Más que bajada de nivel en Cataluña ha habido una subida de voltaje en Madrid. Dracs sigue alto, aunque no todo lo intratable que nos tenía acostumbrado”. Las Rozas, por ejemplo, lleva cuatro años consecutivos accediendo a la final liguera.

«Plantilla hay para seguir arriba. Y recibimos llamadas de otros jugadores que quieren venir a Rivas. El objetivo es seguir en lo más alto»

En cualquier caso, el subcampeonato guía el rumbo a los equipos canteranos del club, que este año ha trabajado con 174 licencias (25 femeninas y 149 masculinas). Por categorías, 88 son de jugadores y jugadoras sénior, 69 de equipos de escuela (equipos benjamín, alevín, infantil, cadete y júnior) y 17 corresponden a entrenadores y cuerpo técnico (staff).

En fútbol americano, el sénior femenino ha quedado cuarto de España; el júnior mixto, tercero del país; y el cadete, campeón de la liga madrileña, se proclamó subcampeón de España, muy cerca de sumar el segundo campeonato estatal en la categoría, que ya se consiguió en 2021: esta vez, Alcobendas se impuso en la final, celebrada el 21 de mayo, por un ajustado 29-28.

Jugadoras de Osas de Rivas. / ANDREA RODRÍGUEZ

En fútbol flag, donde no se puede placar al rival y se le debe arrebatar una bandera o pañuelo que le cuelga a la altura de la cintura (de ahí lo de flag), la entidad ha contado con cuatro equipos. El sénior open mixto concluyó tercero de Madrid en su primer año de competición, quedando fuera de la fase final nacional (solo pasan los dos primeros).

«De los ocho equipos en competición, seis han quedado entre los cuatro primeros de España. Muy importante que tres son de las categorías de deportistas más jóvenes»

Resultado idéntico ha logrado el sub 15 mixto. El sub 13 mixto ha sido campeón autonómico, con pase a la fase final estatal. Y el sub 11 mixto, medalla de plata regional y se ha clasificado para la fase final nacional.

El presidente del club, Enrique Martín, jugador de Osos entre 1992 y 1995, resume la temporada: “De los ocho equipos en competición, seis han quedado entre los cuatro primeros de España. Muy importante que tres son de las categorías de deportistas más jóvenes, tanto en contacto (cadete), como en flag (sub 11 y sub13). Este hecho nos satisface especialmente. Luchar por el título nacional en todas las categorías de deportistas más jóvenes nos dice que el trabajo de base está funcionando muy bien y podemos estar orgullosos de tener una de las mejores escuelas del país”. Hay materia para forjar el porvenir.

Equipo cadete de osos de Rivas. / PAULA ROMO

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR