NOTICIAS

Javi González: el levantador dos veces campeón de España

Vecino ripense, ha conquistado en 2022 y 2023 el campeonato estatal absoluto en categoría 81 kg. En septiembre, al mundial de Arabia.

Javi González: el levantador dos veces campeón de España
Javi González, en el Europeo de Armenia de 2023. PABLO MORENO GONZÁLEZ

Javier González, vecino de Rivas desde 2019, ha revalidado su título de campeón de España de halterofilia en la categoría 81 kg. Oro en 2022 y 2023, a sus 30 años, González, que se inició a una edad tardía en esta disciplina (21 primaveras), paladea los mejores momentos de su carrera deportiva. Este madrileño nacido en 1993 prepara ahora el mundial de Arabia, que se celebra del 7 al 17 de septiembre.

Su segundo oro estatal lo consiguió en mayo en Huércal (Almería), tras imponerse en los dos movimientos que conforman la competición. En arrancada (un solo movimiento) alzó 147 kg, su mejor marca personal. En dos tiempos (una primera subida hasta las hombros, pausa y luego alzada), izó 166 kg, aunque lejos de su mejor registro (176 kg). Esos dos primeros puestos abrillantan aún más el título de 2023, pues en 2022 logró el campeonato tras colgarse sendas platas en arrancada y en dos tiempos. Esta vez, González lideró ambos movimientos, sumando 313 kg y dejando a su perseguidor a 14 kg de distancia.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) por la Universidad Europea en 2015, González trabaja como monitor de halterofilia y crossfit en el gimnasio Yo Soy CrossFit, en el polígono industrial de Santa Ana de Rivas, ciudad donde reside desde hace cuatro temporadas.

En la tarima almeriense de Huércal desembarcó con el buen ánimo del Europeo de Armenia, disputado en abril. En el país caucásico se hizo con la séptima plaza (arrancada, 142 kg; en dos tiempos, 176 kg). “Me dio mucha confianza esa actuación continental”, explica. Y ahora enfila las primeras semanas de entrenamiento para el mundial, con una planificación especial.

«A lo largo del año eliges bien un calendario de pruebas, según las competiciones que te marques, porque en este deporte no puedes estar bien todo el curso»

“A lo largo del año eliges bien un calendario de pruebas, según las competiciones que te marques, porque en este deporte no puedes estar bien todo el curso. Tienes que seleccionar. Es imposible meter mejores marcas todo el año”, explica por teléfono. Quedan 16 semanas para Arabia: “En halterofilia eso es un macrociclo de entrenamiento, con una planificación muy precisa de fases de adaptación, regulando pesos para llegar en la mejor forma”, detalla.

No es su primer mundial. En diciembre de 2022 ya voló a Bogotá (Colombia), donde se estrenó en la gran cita internacional. Finalizó 16º. Levantó 138 kg en arrancada (nueve menos que en el campeonato de España) y 174 en dos tiempos (ocho más). “El escenario de un mundial impone”, se sincera. “Sientes la presión. Impresiona la tarima. Y en Colombia preferí ser conservador, no arriesgar con los pesos para no hacer nulos y dejar buena impresión”, recuerda.

Mantener la mente a punto es fundamental: “Hay que tener mucha sangre fría cuando llevas dos intentos fallidos y solo te queda una última subida. Solemos practicar una rutina de concentración, evitando los estímulos externos para ver solo la barra”. ¿Y cuál es su hoja de ruta? “Yo me acerco a la barra siempre con la pierna izquierda, agarro primero con mano derecha y luego con la izquierda, un par de respiraciones y cojo aire fuerte. Y según levanto apenas unos centímetros del suelo ya sé si soy capaz de conseguirlo o no”.

«Hay que tener mucha sangre fría cuando llevas dos intentos fallidos y solo te queda una última subida. Solemos practicar una rutina de concentración»

Su biografía está plagada de deportes previos al levantamiento: yudo, natación o fútbol. Esa pasión por el ejercicio le animó a estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD). La halterofilia llegó tarde a su vida: “Empecé con 21 años, en 2014. Nunca había tocado una barra. Sabía quién era Lydia Valentín [campeona olímpica en Londres 2012], pero poco más. En el gimnasio hacía sobre todo crossfit, pero destacaba por levantar bastante peso. La halterofilia era más un extra, una práctica para pasármelo bien. Pero un día de 2021 llegó [al box donde entrenaba] el seleccionador español y me dijo que me pusiera las pilas, porque había una baja en la selección y me podía tocar cubrirla. Eso me motivó. Lo hablé con mi entrenador, Fernando, y comenzamos a profundizar en la halterofilia”. Y en un año, al mundial de Bogotá.

“Soy un caso atípico, porque comienzo tarde, pero mi progresión ha sido muy rápida”, comenta. Ha alcanzado su cénit deportivo en un momento en que la generación de oro española está de retirada: Andrés Mata, referencia nacional masculina, diploma olímpico en Londres 2012 y Río 2016 y con récord nacional en arrancada (162 kg, por 147 kg de Javier) y en dos tiempos (194 kg, por 176 kg), dejó las tarimas en diciembre de 2022.

Aunque lejos de los registros del plusmarquista nacional, es el momento dulce de Javi, cuyo próximo destino es un nuevo mundial. Con cinco o seis sesiones de entrenamiento a la semana de casi tres horas diarias, descansa solo jueves (si acaso algo de ejercicio de piernas) y domingos. Es la rutina de un campeón de España que se prepara para superar su mejor marca en Arabia.

Javi González quedó séptimo en el Europeo 2023 de Armenia. / PABLO MORENO GONZÁLEZ

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR