Más información
La ripense Jessica Cabañilha ha vuelto a proclamarse subcampeona de España de powerlifting (levantamiento de peso) en la categoría de menos de 52 kilogramos. La levantadora batió de nuevo el récord nacional de sentadilla en su peso, modalidad donde es la reina del país desde hace varias temporadas. Esta vez ha elevado el registro acumulando 149 kg en las pesas. La ripense suma ya dos platas estatales, la anterior ganada en 2022.
El powerlifting incluye tres movimientos: la citada sentadilla (la barra reposa suspendida a cierta altura y se coge de pie, posándola sobre la parte trasera alta de la espalda), el press de banca (Cabañil alzó esta vez 70 kg; el peso se alza tumbada sobre un banco) y el peso muerto (142,50 kg; se coge la barra de pie desde el suelo y se yergue solo hasta la cintura).
En total, 361,50 kg, que le valieron el segundo puesto, por detrás de la campeona María Estela Cuerva, que reedita título estatal con 371 kg, y por delante de Andrea Navarro, que se colgó el bronce con 360 kg. El campeonato se disputó en Palacios de Goda (Ávila), del 14 al 16 de abril.
Cabañil, que tiene 25 años y pesó en competición 50,80 kg, se enfrentó a 17 levantadoras, que debían presentar una marca previa de al menos 290 kg. “Hice mi mejor preparación para este campeonato, pero la sentadilla me cargó mucho la espalda, lastrándome en el peso muerto. No pude sacar todo lo que quería. Pero aún así, el total sumó para ser subcampeona de España”, explica la deportista.
La próxima cita será la Copa de España, en octubre, la segunda competición estatal en importancia. Cabañil fue sexta en el Europeo de 2021 y novena en el de 2022 (Suecia y Polonia, respectivamente). Compite con el club madrileño Berserkers, y su entrenador es Óscar Sánchez.