¿Jugar la próxima campaña contra FC Barcelona, Liceo o Noia? El equipo masculino sénior de Rivas Las Lagunas está a punto de sellar la mejor campaña deportiva de su historia. Tras proclamarse en abril campeón de la Copa de la Princesa, lidera el grupo sur de la OK Liga Plata (la segunda división estatal, dividida en sector norte y sur) a falta de un solo partido para cerrar la fase regular.
Con dos puntos de ventaja sobre su perseguidor, el Manlleu barcelonés, la última jornada liguera es toda una final: enfrenta a ambos equipos en la localidad catalana, el sábado 6 de mayo. Un choque que decidirá quién finaliza como líder y segundo. Y no es tema menor.
De mantener la primera plaza, los ripenses, a los que le vale el empate, ascienden directamente a la máxima categoría nacional del hockey sobre patines. De quedar segundos, deberán jugar una eliminatoria contra el segundo clasificado del sector norte, para dirimir la tercera plaza de ascenso (los dos primeros lo hacen directamente). La previsión es que alrededor de 60 aficionados ripenses viajen en tren con el equipo hasta tierras barcelonesas para animar desde la grada, según el presidente de la entidad, Fidel Cortijo.
De alcanzar la OK Liga, sería la primera vez que el hockey ripense masculino cuenta con un equipo en la élite española, donde se mediría a referentes de este deporte no solo en España (potencia mundial) sino de Europa: FB Barcelona, Liceo, Reus o Noia.
Pase lo que pase, la campaña 2022-2023 será inolvidable, con el título de la Copa de la Princesa, el equivalente a la Copa del Rey de la OK Liga, pero que en este caso disputan cuatro escuadras de OK Liga Plata: los primeros clasificados del sector norte (Mataró) y sur (Rivas), el mejor segundo de los dos sectores (San Just) y el anfitrión (Alcobendas este año). Rivas, que eliminó en semifinales a San Just, y ganó en la final a Alcobendas, se convierte en el primer club madrileño en alzar esta copa.
RECEPCIÓN INSTTITUCIONAL
La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, y la concejala de Deportes, Mónica Carazo, quisieron agradecer y reconocer al club los éxitos y recibieron a la plantilla y directiva en el Ayuntamiento el 17 de abril.
Pero las buenas actuaciones también han llegado desde las categorías inferiores. El equipo juvenil masculino ha sido subcampeón de Madrid (Alcobendas, campeón) y ha conseguido el pase para el campeonato de España tras ganar el preclasificatorio, que enfrentó a los seis mejores equipos del sur del país en Rivas en abril, en busca de dos plazas para el estatal. El campeonato de España se juega en Gandía del 19 al 21 de mayo.
El infantil ha sido tercero de Madrid, por detrás de Coslada y Alcobendas. Y al cierre de esta edición, el club informaba que era previsible que el sub 13 y sub 15 femeninos alcanzaran la final autonómica a cuatro, así como el benjamín mixto.
Rivas Las Lagunas ha contado esta temporada con 16 equipos (136 fichas federadas) En mixtos: un prebenjamín, tres benjamines, tres alevines y tres infantiles. En femenino: un sub 13 y otro sub 15. Y en masculino: dos juveniles, un júnior y el sénior.
Esta última plantilla la integran diez jugadores, cinco de la cantera (Jorge Nájera, Sergio Martín, Miguel Cañadillas, Adrián Pos y David Sánchez). Además, 53 chavales se familiarizan con el hockey en la escuela deportiva municipal.