NOTICIAS

Salva Muñoz: un brío muscular que vale un título mundial

A sus 56 años, el ripense forma parte de la selección española que se proclamó en Praga campeona del mundo en culturismo natural, modalidad que prohíbe el dopaje.

Salva Muñoz: un brío muscular que vale un título mundial
Salva Muñoz, durante el campeonato del mundo de culturismo natural de 2022, celebrado en Praga.

A sus 56 años, el brío muscular de Salva Muñoz ha contribuido a que España gane un mundial. El de culturismo natural. Una modalidad que se declara enemiga del dopaje, esteroides y hormonas. De ahí lo de natural: el vigor físico se alcanza sin trampas.

Especialista en medicina deportiva y entrenador de deportistas de alto rendimiento, algunos olímpicos, Salva es vecino ripense desde 2007, cuando se vino a vivir procedente de Vallecas.

Ejercitándose en categoría máster de 50 a 60 años, fue uno de los integrantes del equipo nacional que compitió en la hermosa Praga los pasados 18 y 19 de noviembre, elevando al país a lo más alto del podio, por delante de Italia. Un broche de oro para clausurar una vida deportiva dedicada a su pasión: el esculpido corporal, una modalidad en la que España destaca como potencia mundial. Su delegación fue de las más numerosas en el campeonato, con 62 participantes exhibiendo músculo.

Con esta cita internacional en la República Checa, Salva asegura que finiquita su participación en la competición de élite. Moldear ese cuerpo fornido requiere mucho sacrificio y tiempo. “El culturismo es un estilo de vida. Te tiene que gustar. Por si exigencia, no lo puede practicar toda la gente. Requiere entrenamiento diario. Y la dieta es fundamental, el 70% de lo que consigas será por lo que comas. Yo estoy en el cine y me tengo que salir un momento porque toca ingerir algún alimento según una estricta dieta nutricional. Es tal el compromiso requerido que, por ejemplo, puede haber problemas de pareja si esta no entiende tanta entrega”, relata mes y medio después del mundial. Y, sin reparos, también desliza que se trata de un deporte muy “narcisista”.

En el palmarés de Salva despuntan otras actuaciones meritorias en categoría máster: un campeonato individual de España en 2019, un cuarto puesto en la Diamond Cup en 2019 (una de las citas más prestigiosas del panorama internacional) u otro cuarto puesto en el campeonato del mundo.

“Ahora me retiro de la competición y bajaré el ritmo. Pero seguiré entrenando. Ya lo dijo Arnold Schwarzenegger [exfisioculturista de fama mundial] cuando le preguntaron por qué seguía entrenando. Él respondió: ¿y tú por qué sigues desayunando? Es como comer o dormir, una necesidad casi fisiológica”.

Salva pisó su primer gimnasio cuando rondaba los 20 años, cuando las salas de musculación en España eran una rareza social: “La gente, cuando salías del gimnasio, te miraba raro. Pesaba 49 kilos, comía mucho y no subía de peso. Y empecé a probar con las pesas”. Y las primeras alzadas se convirtieron en un hábito físico cotidiano, casi obsesivo, con lectura mensual de revistas de quisco en cuyas portadas aparecían Schwarzenegger y competidores de Míster Olimpya [la principal competición anual].

El devenir laboral hizo que su ritmo de entrenamientos haya soportado una frecuencia irregular a lo largo de su vida, con períodos más o menos activos, según las épocas. De hecho, al culturismo con dedicación extrema llegó a una edad tardía.

DEL SÁHARA
De abuelo y padre militar, Salva vino al mundo en 1966 en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, donde estaba destinado su progenitor, cuando el territorio era colonia española [según la nomenclatura oficial, ‘provincia española’]. Heredó el gusto por los uniformes e ingresó a los 16 años en el ejército: llegó a ser el cabo primero más joven de España. Y pasó cinco años en los cuarteles. Pero los abandonó para estudiar administración.

“Como no me gustaba estar delante de un ordenador y necesitaba moverme, empecé a trabajar en la hostelería de camarero. Y luego formé mis propias empresas: de asilamiento técnico de edificios o para reforma de locales, una inmobliaria… Y alternaba el negocio con la carrera de agente judicial y mi formación en medicina deportiva”, donde finalmente obtuvo un máster con sobresaliente.

Y esa es hoy su ocupación laboral, la medicina deportiva, con consulta propia desde 2019 y una experiencia de 38 años. Una dedicación que ha compaginado los últimos años esculpiendo sus bíceps, dorsales, abdominales, tríceps y piernas. “En España estamos viviendo un boom del culturismo natural. Se llenan los teatros en cada competición. Acuden las familias de los participantes. Todo se vive de manera muy sana, con un ambiente estupendo. No es como en el ‘otro culturismo’, donde cada participante se mira de reojo, sin ayudarse. Aquí somos una gran familia. En las competiciones [de la Asociación Española de Culturismo Natural (AECN): la entidad que agrupa a deportistas que no utilizan sustancias dopantes], todos estamos para todos. Los jueces puntúan, pero las clasificaciones son algo subjetivas. No pierde nadie. Quien compite ya es número uno”.

Con sus 173 cm, el peso de Salva oscila ahora entre los 80 y 87 kg. Hace unos años, con el entrenamiento, llegó a los 130 kg de volumen. “Eran otros tiempos y otra edad”, aclara. Un portento del modelaje para quien de joven, con su delgadez, pesó 49 kg. De su adolescencia destaca un palmarés deportivo escolar con mucho lustre. En categorías infantiles se proclamó campeón de España de salto de longitud o de relevo 4×400, alcanzó el subcampeonato nacional de balonmano escolar con el colegio Nuestra Señora de los Remedios y quedó tercero en marcha atlética de 12 kilómetros.

MEDICINA QUE AYUDA
Ahora que deja la competición continuará entrenando, pero de manera más suave. Y seguirá en su clínica, donde también atiende a personas no deportistas: “Me gusta ayudar a la gente. Cuando atiendo a un paciente, y después de un tratamiento de pérdida de 30 kg te pide un abrazo, eso te colma de satisfacción”. Eso sí, los milagros no existen: “Todo exige constancia. El ejercicio es la mejor y más barata medicina: algo que nos tendríamos que acostumbrar a recetar en las consultas médicas. Y una buena dieta”. Palabra de médico deportivo y culturista natural.

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR