NOTICIAS

Jessica Cabañil: levantadora plusmarquista nacional

Con 24 años, la ripense ostenta la mejor marca española en uno de los tres movimientos del powerlifting: la sentadilla, donde alza hasta 135 kg.

Jessica Cabañil: levantadora plusmarquista nacional
La ripense Jessica Cabañil, en el movimiento sentadilla del powerlifting.

A sus 24 años, la ripense Jessica Cabañil, enfermera de profesión y trabajadora en el hospital Infanta Leonor de Vallecas, ostenta el récord de España en una de las tres modalidades que componen el deporte powerlifting [levantamiento de pesas con máxima potencia]: la sentadilla. Con sus 51 kilogramos de peso y sus 160 centímetros de altura, esta deportista puede alzar sobre su espalda hasta 135 kg.

El powerlifting es una disciplina de gimnasio, con similitudes con la halterofilia: levantar una barra con discos de pesas en sus dos extremos. Y existen tres tipos de alzada: sentadilla (la barra, que reposa suspendida a cierta altura, se coge de pie, se posa sobre la parte alta de la espalda y exige un movimiento de sentadilla para su elevación, de ahí el nombre); press de banca (se realiza en posición tumbada sobre un banco) y peso muerto (de pie, se coge la barra desde el suelo y se yergue solo hasta la cintura).

Sumando los tres movimientos, Cabañil, que compite en categoría de menos 52 kg, fue capaz de izar 333 kg en la última Copa de España, celebrada en Carranque (Toledo) el pasado noviembre, donde obtuvo el subcampeonato nacional: 133 kg en sentadilla (mejor marca nacional), 65 kg en press de banca y 135 kg en peso muerto. Para la medallista de plata, es su mejor registro oficial por ahora, aunque en entrenamiento ha tirado hasta 355 kg (145 en sentadilla, 70 en banca y 140 peso muerto).

Actualmente figura tercera en el ranking estatal: primera es Susana Donadeu, de Madrid, con 350 kg y récord actual del país; segunda, la onubense Irene Stabile (335 kg). En España hay actualmente 1.205 personas afiliadas a este deporte: 270 mujeres y 935 hombres, según datos que facilita la propia Jessica.

Su última gran participación la llevó hasta Suecia, a la localidad de Västeras, donde compitió en el campeonato de Europa el 9 de diciembre. Acudió con su club, el Bersekers madrileño, y su entrenador, Óscar Sánchez. “Lo que más me impresionó fue compartir tarima con la mejor del mundo, la francesa Noemie Allabert, que levanta 100 kg más que yo en total: 436 kg [plusmarca mundial en menos de 52 kg]”.

En la cita continental, Cabañil alcanzó la sexta plaza y se quedó a cinco kilos de su mejor registro (aupó 330 kg): “Se me dio regulín, impresionaba el ambiente, a veces no sabía ni dónde estaba. Un europeo es muy parecido a una competición nacional, pero el montaje y la puesta en escena apabullan más”, confiesa.
Esta estudiante del colegio José Saramago y del instituto Europa empezó a practicar powerlifting en 2017: “Lo descubrí en Instagram, bicheando. Había bailado toda mi vida en la escuela de danza de Covibar, desde los 5 a los 20 años. Y decidí probar”. Lo cató y se quedó hechizada. Y cambió el funky, su estilo favorito, por el levantamiento.

Compitiendo desde 2018, aún es joven para los parámetros de edad de esta disciplina, donde el pico de fuerza se corona a los 30-35 años. “Me queda mucho margen de progresión. En 2022 tengo que llegar a los 350 kg en competición y empezar 2023 con 370 kg”, se reta.

Entrena todos los días de la semana por las tardes, cuando regresa de su jornada laboral matutina hospitalaria: cinco jornadas levantando pesas durante dos o tres horas; los jueves y domingos los dedica a estiramiento y masajes. A pesar de la evidencia de ser un deporte de fuerza, la técnica cuenta: “Es muy importante. Trabajamos tres movimientos diferentes y una clave es saber adaptar la técnica de cada movimiento a tu cuerpo, para así poder expresar tu fuerza de la manera más eficiente posible. Además, tenemos que conocer nuestros puntos de estancamiento: el momento que más te cuesta ejecutar en cada movimiento para trabajarlo y mejorar”.

LA MADRIGUERA
Con la llegada de la pandemia, ella y su novio se atrincheraron en el sótano de la casa de él, donde han confeccionado un gimnasio particular y se ejercitan sin necesidad de acudir a salas públicas. “Es nuestra cueva, nuestro refugio”, bromea esta exalumna de la Universidad de Alcalá de Henares, donde se sacó la carrera de Enfermería. Y en esa madriguera, para hacer más llevaderas las sesiones, suenan desde el rock sonoro de AC/DC hasta el trap y reguetón del argentino Bizarrap: “La música nos suele acompañar en los entrenos y en los momentos previos a la competición. Ayuda a motivarte y ponerte en situación”.

¿Y qué le aporta esta actividad? “Es un deporte con muy buen rollo, tanto en los entrenamientos como en competición, donde no es raro que rivales se animen y apoyen cuando les llega su turno de alzada. Me enriquece el hecho de que cada día puedo superarme y poner más peso en la barra. Me hace sentirme fuerte y liberar energía. Si tienes un mal día, te evades con tu hierro y tus discos, y te centras en tu cuerpo”.

Y de malos días en el trabajo sabe esta enfermera: “En los peores momentos dela la pandemia he visto morir gente todos los días. Son tiempos muy duros para la sociedad y para todo el personal sanitario. Acumulamos mucho cansancio y desgaste. Y pareciera que no tiene fin. Ahora han empezado de nuevo las restricciones en el hospital, con la reducción de visitas de familiares, por ejemplo”. Es Jessica Cabañil, la joven de Rivas que levanta sueños en forma de pesas.

 

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR