NOTICIAS

Álvaro Valera: cinco Juegos, seis medallas

Repasamos la experiencia paralímpica del jugador del Club Tenis de Mesa Rivas, que ha ganado el bronce en dobles en Tokio.

Álvaro Valera: cinco Juegos, seis medallas
Álvaro Valera, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

Texto: Chechu Valbuena

Álvaro Valera (Sevilla, 1982) acaba de sumar un nuevo hito en su carrera deportiva: la sexta medalla en sus quintos Juegos Paralímpicos consecutivos. Sidney, Pekín, Londres (donde cosechó dos metales), Río de Janeiro y Tokio. Fue de bronce y la logró en el dobles con Jordi Morales, en la clase 6, donde compiten personas con discapacidad severa en brazos y piernas. “Ha sido un balance positivo por el hecho de haber traído una medalla de bronce”, explica al teléfono Valera, aunque reconoce que su participación en Tokio ha estado “por debajo de las expectativas”.

El reto inicial era otro: la medalla de dobles y otra en categoría individual. Sin embargo, en esta última competición, contra todo pronóstico, Valera cayó en la primera fase, donde un triple empate entre el español, el griego Chatzikyriakos y el chileno Dettoni terminó por dejarle fuera del torneo. Dice el jugador del Club Tenis de Mesa Rivas que el recuerdo de aquella fase del campeonato es “bastante cruel”, porque tuvo sus opciones tras un mal partido ante Dettoni, al que después el griego remontó dos bolas de partido para terminar por dejar fuera al propio Valera. “A pesar de haber metido la pata en el partido contra el chileno, había opción de pasar segundo, que hubiera sido lo normal”, explica el sevillano, número uno del mundo, apuntando a “la gente joven, que viene apretando fuerte”.

Ese alto nivel que existe ya en el tenis de mesa adaptado hizo que el bronce por equipos estuviera también muy disputada, sobre todo después de caer por la mínima ante Inglaterra en una semifinal no exenta de polémica. “Fue un partido muy emocionante, con un error arbitral muy claro: una bola que rozó la mesa, yo lo vi y lo escuché claramente”, recuerda. No lo vieron así ni el rival ni la árbitra, que ha visionado posteriormente las imágenes y ha reconocido su error con una llamada de disculpas al español, que ha propuesto la implantación de un VAR similar al del fútbol: “El ojo humano no lo ve todo”.

Buena parte de la culpa de ese metal de bronce reside en el alto grado de compenetración que demuestran en la competición tanto Valera como Morales, con quien juega por equipos desde 1999. “Nos conocemos al máximo y estamos muy cómodos, sabemos exactamente cómo funciona el otro. El doble que tenemos es nuestro punto fuerte, es muy sólido”, comenta Álvaro, al que le hubiera gustado alcanzar la final contra China, porque “hubiera sido un partido precioso”, con opciones de oro. Una final y una medalla a las que aspiran en el próximo Campeonato del Mundo, que se disputará en 2022.

RETOS A CORTO PLAZO
Aunque el gran reto que se marca Valera es París y los Juegos de 2024: “Jordi y yo hemos decidido seguir hacia adelante y tratar de quitarnos la espinita de poder vivir una fiesta paralímpica con todos los ingredientes y de poder aspirar a una medalla diferente”.

El tenista del club ripense se marca siempre retos a corto plazo, aunque se ve con fuerzas para seguir durante unos cuantos años más en la cima de un deporte “muy longevo” en el que hay jugadores de élite que ya han cumplido los 45 años. La edad no es un hándicap para Valera, que tiene su mayor reto en su estado físico. El ganador de la única medalla de oro en los paralímpicos de Sidney 2000 sufre una atrofia muscular en las dos piernas y de movilidad reducida en un brazo.

“Si no tuviera una discapacidad degenerativa me quedaría fuelle para llegar hasta los 50 a buen nivel en mi categoría, pero tengo un componente degenerativo por el que voy perdiendo musculatura año a año y entonces voy teniendo más dolores y más dificultades, veremos cómo va evolucionando mi enfermedad de aquí a París y cómo me voy encontrando”, asegura Valera, que en la actualidad cuenta con una beca ADO que le permite dar continuidad a una carrera deportiva más que brillante. Para cuando esta termine, este ripense de adopción ya tiene diseñado un plan B: una empresa de alquiler vacacional y de gestión de pisos turísticos en Madrid, en la que ha venido trabajando hasta conseguir convertirla en una realidad.

COMPETIR EN PLENA PANDEMIA
Al igual que sucediera con los Juegos Olímpicos, los Paralímpicos de Tokio también se disputaron sin público a causa de la pandemia de coronavirus. “Es muy triste, han sido unos juegos incompletos, sin el calor humano, sin la conexión con la gente y con la grada”, comenta. Las pruebas PCR, los protocolos de seguridad o las distancias interpersonales han sido constantes durante los doce días de competición. Y eso que el español ha sido uno de los pocos equipos que no ha registrado ni un solo positivo por covid. En ello ha influido la organización de las comidas por grupos pequeños y el confinamiento en la villa olímpica, de la que tan solo salían para ir a la sala de juego.

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR