NOTICIAS

Adriana, subcampeona de España de patinaje artístico en línea

La ripense, de 13 años, gana la plata en categoría cadete en Las Rozas. Su otra pasión es el patinaje sobre hielo. Esta es su historia deportiva.

Adriana, subcampeona de España de patinaje artístico en línea
Adriana Santiago Navarro, en el campeonato de España de 2021.

Con apenas siete meses de práctica en el patinaje artístico en línea sobre ruedas, la ripense Adriana Santiago Navarro ya es subcampeona de España en categoría cadete. Esta estudiante del centro educativo municipal Hipatia, que vive en Rivas desde que la trajeron del hospital madrileño donde nació hace 13 años, se colgó la medalla de plata el fin de semana del 10 y 11 de julio en la cita estatal celebrada en Las Rozas.

Hasta la localidad madrileña acudieron nueve patinadoras: todas madrileñas menos una oscense y otra ilerdense. Para alcanzar el campeonato, todas tuvieron que conseguir una puntuación previa mínima.

Pero para Adriana la cosa tiene truco: su pasión desde los cuatro años es el patinaje sobre hielo. Sobre la superficie helada quedó 18ª en el último campeonato de España, disputado en Jaca en abril.

Al patinaje artístico en línea se aficionó durante la pandemia, como alternativa a la clausura en Madrid de las instalaciones de hielo por las restricciones sanitarias. “Probó para seguir con los entrenamientos, pues sobre ruedas podía entrenar al aire libre. Y hasta ahora, que mantiene ambas modalidades”, explica su madre, Sandra. Esta afición duplicada exige doble militancia deportiva: el club Doctor Patín de Coslada, para el artístico en línea, y el Valdemoro Ice Team, para el de hielo.

Por cierto, no confundir patinaje artístico en línea, el que practica Adriana (tres ruedas en hilera bajo la suela de la bota, de ahí lo de en línea), con el patinaje artístico clásico (cuatro ruedas distribuidas en dos pares paralelos). En Rivas solo hay club de la segunda modalidad: el Unión Patinaje Rivas, un referente en la Comunidad de Madrid. Por eso Adriana tiene que desplazarse a otros municipios para ejercitarse en sus dos deportes.

Precisamente esa distribución de los discos rodadores es lo que hace que el patín en línea se asemeje mucho más al patinaje sobre hielo que al artístico tradicional, según explica la madre. “Como espectadora del patinaje en línea casi ves un ejercicio más próximo al patinaje de hielo, aunque la técnica sea diferente”, precisa.

EXPRESARSE
“Me gusta patinar porque en un periodo de dos minutos puedes expresar todo lo que has entrenado. Te lo pasas muy bien. Y, en mi caso, los resultados me motivan a seguir”, explica la subcampeona de España, que en junio también se colgó la medalla de plata autonómica. Adriana lidera actualmente la Liga Oro de Madrid, competición de temporada con tres eventos. De momento, tras celebrarse el primero, va en cabeza. En octubre y diciembre se disputan los dos restantes.

A la cita nacional, Adriana se presentó con una coreografía con banda sonora de la película ‘Pitadas del Caribe’ para el programa corto (ejercicio de 2.30 minutos: tres altos y dos piruetas que continúan con una serie de pasos). Para el ejercicio libre, que se estira hasta los cuatro minutos, eligió la canción ‘Secrets’, del grupo One Republic (para trenzar cinco saltos, tres piruetas, una serie coreográfica y otra de pasos).

Todo con un trabajo previo de semanas intensas de preparación, tuteladas por su entrenador Samuel Ibáñez. El técnico, también del club Doctor Patín, es subcampeón de España y campeón de Madrid de patinaje clásico, disciplina donde compite con deportistas del Club Unión Patinaje Rivas, otra factoría de talentos de donde surgieron los hermanos Canales (Sergio y Jorge). “Samuel, como patinador, es muy bueno. Y como entrenador se vuelca con las niñas”, asegura la madre.

El patinaje en línea es una modalidad reciente en España. “Apenas se han organizado tres campeonatos estatales”, precisa la progenitora, cuya familia lleva residiendo en Rivas desde hace 22 años. Adriana es la pequeña de tres hermanos: un chico, el mayor, y otra chica, la del medio, Sandra, seis años mayor que la benjamín y entrenadora ya de patinaje sobre hielo y sobre ruedas. Sandra es la referente que inspiró a la pequeña para calzarse los patines con apenas cuatro años. Y ya se ha dicho: primero fue el hielo.

INTENSIDAD
La vida deportiva de Adriana es intensa, con dobles entrenamientos diarios. Sobre hielo, seis jornadas a la semana, de 16.30 a 17.30, en Valdemoro. Regresa a casa. Algo de estudio y juego. Y de 21.00 a 22.00, viaje nocturno hasta Coslada para mejorar sobre ruedas; esta vez, cuatro citas semanales. También se aplica una hora semanal en físico.

Y con ese horario apretado, Adriana rinde educativamente. Ha finalizado el curso con excelentes notas.

En verano no hay tregua. Toca seguir mejorando: este año, realizará pretemporada durante la segunda quincena de agosto en Donostia, con el club Txuriberri: sobre hielo. Antes, un par de semanas de asueto en las montañas de Ezcaray, de donde es la madre y tiene una casa la familia.

Es Adriana Santiago Navarro, subcampeona de España y de Madrid con 13 años: una joven que disfruta la vida inventando piruetas y saltos sobre los patines.

 

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR